Las pernoctaciones hoteleras bajan en febrero por la cancelación del MWC

Los primeros efectos del coronavirus en el sector turístico se notan con la bajada del 2,4% de las noches reservadas en hoteles catalanes

Las pernoctacions hoteleras notan la crisis del coronavirus en febrero, con el anul·lació del MWC | iStock Las pernoctacions hoteleras notan la crisis del coronavirus en febrero, con el anul·lació del MWC | iStock

La cancelación del Mobile World Congress (MWC) fue el primer efecto del coronavirus en Catalunya. La suspensión del principal congreso que acoge el territorio -con un impacto económico de casi 500 millones de euros en Barcelona- ha provocado una caída de las pernoctaciones hoteleras en febrero, cuando estaba previsto la celebración del Mobile. En concreto, las noches reservadas en hoteles catalanes se han reducido un 2,4%, mientras que las de Barcelona han caído un 6,2%.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), ha habido 2.394.526 pernoctaciones en todo el territorio, por debajo de las 2.452.976 del segundo mes de 2019. En la capital catalana, el descenso de las pernoctaciones por parte de visitantes extranjeros ha sido de 1.211.981 en comparación a los 1.141.494 de este año. Las pernoctaciones de residentes del resto de territorios del Estado, en cambio, han aumentado: de las 214.070 de febrero del año pasado, a las 216.765 del mes pasado.

Més info: Hasta pronto, Mobile World Congress

Donde en febrero todavía no se ha notado el impacto del coronavirus ha sido en el conjunto del Estado español. Las pernoctaciones hoteleras se han incrementado un 6,8% en comparación a las cifras de febrero del ejercicio anterior. En total, se han registrado 17,7 millones, con ascensos tanto en cuanto a viajeros residentes (+9,8%) como visitantes internacionales (+4,8%).

Principales destinos

Andalucía, Madrid y el País Valencià son los principales destinos de los viajeros residentes en el Estado español, mientras que las favoritas por los que vienen de fuera son las Islas Canarias, Catalunya y Andalucía. La ocupación en febrero ha sido del 47% en Catalunya, mientras que la media del conjunto del Estado se ha situado en el 51%. El mayor grado de ocupación ha sido en la Gomera (79%).

Según el país de origen, británicos y alemanes han sido los que más pernoctaciones han hecho (un 23% y un 17% del total, respectivamente). Los viajeros procedentes de Italia se han reducido, pero los chinos -que en febrero ya estaban en plena afectación del Covid-19- son los que más descenso han registrado. Entre enero y febrero, han protagonizado un 53,6% menos de pernoctaciones hoteleras.

Més informació
El turismo extranjero eleva las pernoctaciones hoteleras
Hoy Destacamos
Lo más leido