Como ahorrar en las transacciones con divisas?

Philippe Hieles, experto en la industria bancaria, responde a los lectores y explica como conseguir divisas a un precio competitivo, en un contexto en que las transacciones de divisas de los mercados emergentes ha aumentado considerablemente

El mercado exterior es el artífice que muchas empresas catalanas hayan resistido durante la crisis. El mundo se ha convertido al primer mercado de miles de empresas, y no sólo grandes, sino también pymes, que suponen la gran mayoría del tejido empresarial catalán. Los datos muestran como las empresas catalanas han encontrado fuera el mercado que en Cataluña y en España se los ha cerrado. El año pasado, las exportaciones catalanas volvieron a batir su propio récord, con más de 58.000 millones, y este 2014 continúan subiendo y van por el camino de volver a romper su techo.

Esta apertura al exterior de las empresas ha sido una gran oportunidad, pero también ha comportado nuevos retos. Uno de ellos es como conseguir divisas a un precio competitivo. A pesar de que la zona del euro continúa siendo el primer mercado de las empresas exportadoras, los mercados que más crecen son los emergentes, como la China, la África, la Oriente Medio y Latinoamérica. En estos mercados hay que operar con diferentes divisas, con lo cual muchas pymes se han encontrado con un nuevo actor en su negocio: el agente de cambio.

A menudo, las organizaciones pasan por alto los costes del cambio de divisas , como las comisiones bancarias; las tasas de intercambio, generalmente muy discriminatorias, y las cargas de entrega. En muchos casos piensan que estos gastos son inevitables, y en algunas ocasiones, esto puede ser cierto. Pero hay maneras de ahorrar en el intercambio de divisas si se siguen algunos consejos:

  • Estar informados
    Si se investiga por qué muchas pymes pagan demasiado para intercambiar divisas, se llega a la conclusión que la mayoría no conoce el coste de los productos que contrata. En algunos casos, ni siquiera los entiende. Conocer como funciona el mercado y como acceder a los tipos de cambio oficiales es el primer paso para ahorrar, puesto que nos permitirá detectar con más facilidad si estamos pagando de más.

  • Valorar diferentes ofertas
    El mercado de intercambio de divisas cada vez es más abierto, ya hay operadores alternativos a la banca y los brokers. Las empresas tienen que rastrear el mercado y buscar la opción no sólo más competitiva, sino más transparente, puesto que a veces las ofertas más agresivas, a la larga acaban cargando comisiones que no vemos porque no son transparentes.

  • Revisar regularmente el procedimiento de intercambio de divisas
    Sólo así podremos detectar un aumento de las comisiones, que acostumbran a producirse cuando la empresa ya confía en su operador de cambio y no revisa las operaciones.

  • Vigilar la manipulación de las divisas
    Los agentes de cambio tienen dos maneras de mejorar sus márgenes: incrementando las comisiones o manipulando los tipos de cambio. Si tenemos información constante de los tipos de cambio oficiales, evitaremos que nos carguen tipos demasiado altos.

  • Controlar el riesgo
    Las transacciones con divisas también pueden restar competitividad a nuestras exportaciones por el comportamiento del mercado, que es muy volátil, sobre todo en el caso de algunas divisas. Para controlar este riesgo, es muy importante identificar exactamente qué áreas de negocio están expuestas a la volatilidad de los tipos de cambio , definir los posibles escenarios y, a partir de aquí, ejercer una política de cobertura adecuada. Conviene no confiar en las previsiones que intentan predecir el funcionamiento del mercado de divisas, el más grande del mundo, puesto que a menudo son demasiado optimistas.

Actualmente, las empresas compiten contra productos de todo el mundo, sobre todo si lo hacen lejos de casa. Si quieren ser competitivas y mantener las buenas cifras de ventas en el exterior, tienen que entender que comprender bien las finanzas y el mercado de divisas es tan crucial como la calidad del producto o como establecer una sólida red de negocios.



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