Como incrementar los beneficios de una empresa?

No existe una fórmula magistral, pero la correcta gestión del margen de manera transversal permite incrementar la rentabilidad hasta el 20%

No existe una fórmula magistral que permita generar e incrementar los beneficios. Cada empresa es un mundo y los caminos para llegar a obtener beneficios son diferentes. Todavía subsisten muchos mitos erróneos sobre el concepto de beneficio, su origen y que representa realmente por la empresa que hacen que, obtenerlo sea más fruto de la suerte y de la casualidad que de una gestión enfocada al beneficio.

Desde siempre el éxito de las empresas se ha medido en función del incremento de las ventas o de la cuota de mercado, considerados la única manera para generar los beneficios esperados. Este es el primero gran error. L'éxito real de las empresas se mide por su rentabilidad y su capacidad de generar beneficios porque sin beneficios las empresas mueren y desaparecen.

Que es el beneficio?
Es el primer punto que la empresa tiene que tener muy claro. El beneficio de una empresa es el resultado obtenido después de cubrir todos sus costes variables y fijos. Por lo tanto el beneficio está directamente relacionado con el concepto de ventas pero sobre todo con el concepto de margen , porque sin margen, nunca tendremos beneficio a pesar de conseguir aumentar las ventas.

Que es el margen?
Por la mayoría de las personas, el margen representa el beneficio de la empresa. Es un grave error. El margen, no es un beneficio. Es un ingreso de las ventas para cubrir los costes fijos de la empresa y el beneficio planificado. Por lo tanto si el beneficio está incluido en el margen, este se convierte en el único objetivo real, mucho por encima del volumen de ventas o de la cuota de mercado. Obtener este margen no se improvisa. Se gestiona y, muy gestionado, permite incrementar la rentabilidad hasta el 20% con los mismos costes, favoreciendo la independencia financiera de recursos externos.

Las 10 claves del margen y del beneficio
Existen diez claves que aplicadas correctamente en las empresas, ayudan a incrementar la rentabilidad y la obtención del beneficio planificado.

1. Fijar el margen y el beneficio planificado como el objetivo principal de la empresa.
2. Clarificar y clasificar correctamente los costes fijos y variables de la empresa. Si el beneficio se obtiene una vez cubierto los costes de la empresa, se tienen que conocer en detalle.
3. Cambiar por siempre jamás el sistema de costes totales por un sistema de costes directos, más dinámico y más cercano a la realidad de la empresa.
4. Desglosar y analizar todos los márgenes de la empresa para facilitar la toma de decisiones estratégicas enfocadas a incrementar su rentabilidad facilitando la obtención del beneficio planificado.
5. No competir nunca únicamente por precio. Los clientes no compran objetos. Compran valor añadido cómo son confianza, utilidad, satisfacción, imagen, ...
6. Fijar los precios en función de este valor añadido y nunca sobre los costes internos. El precio es el valor que el cliente atribuye a los productos sin preocuparse por las dificultades o los costes de fabricarlo.
7. Revisar y adaptar todos los precios de venta, a la realidad del mercado. El precio es la herramienta más poderosa para incrementar los beneficios de la empresa y la más peligrosa si se utiliza como arma de guerra de precios para incrementar las ventas. La empresa tiene que perder el miedo a subir los precios.
8. Organizar e incentivar toda la empresa sobre el margen y el beneficio y no sobre las ventas. Implantar sistemas de información claros y transversales que impliquen a todos los departamentos en este objetivo.
9. Invertir los recursos sólo en productos, clientes y mercados rentables por la empresa, abandonando aquellos no se lo aporten beneficios.
10. No Fijar los objetivos de la empresa sobre incremento de ventas basándose en histórico El único objetivo prioritario de la empresa, es la necesidad de margen para cubrir sus costes fijos y el beneficio.

Obtener beneficio no es fácil, pero es posible, aunque la empresa esté actuando en mercados estancados o en recesión. Si la empresa quieres resultados y beneficios tiene que empezar para analizarse a fondo. Si lo hace seriamente, los resultados vendrán porque todas las suposiciones, todo el que pensaba conocer sobre sus productos, servicios, clientes y mercado habrá cambiado completamente. La pregunta clave por cualquier empresa es que es más importante? Las ventas o el beneficio? Las empresas se tienen que gestionar con un solo propósito. Obtener resultados y generar beneficios.
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