Cuáles son los beneficios de las pymes innovadoras?

Maria Corominas, experta en fiscalidad de la R D y, explica los incentivos de aquellas empresas que adoptan la innovación como eje central de su crecimiento

La crisis ha castigado con fuerza el tejido de pymes catalán. Según el Anuario de la Pyme Catalana 2014, presentado este martes por la patronal Pimec, la crisis destruyó más de 23.000 pymes el 2012, hecho que ha traído este sector a perder pes en la economía general en beneficio de las grandes compañías.

No obstante, la pyme sigue siendo un actor dominante e imprescindible de la estructura productiva catalana y, su capacidad exportadora y de innovación son los dos aspectos clave para seguir creciente.

En este contexto, los ministerios de Economía y Competitividad (MINECO) y de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP) han puesto en marcha una nueva herramienta que puede beneficiar a todas aquellas pymes que, todo y la coyuntura actual, adoptan la innovación como eje central de su crecimiento. La herramienta se ha materializado con la creación del sello Pyme Innovadora con el fin de favorecer, en una primera fase, el acceso a la línea ICO Innovación, que cuenta con una dotación presupuestaria de 323,6 millones de euros y está cofinanciada por el Programa Operativo Fondo Tecnológico del FEDER.

El objetivo de la línea ICO Innovación es del todo acertada: apoyar a las empresas innovadoras que pueden tener dificultades para acceder al crédito y que realicen inversiones productivas en territorio español. La segunda fase ofrecerá la posibilidad de acceder a las líneas ENISA y a licitaciones de Compra Pública Innovadora y permitirá compatibilizar las bonificaciones de la Seguridad Social del personal investigador (incentivo aprobado por los Presupuestos Generales del Estado todavía pendiente de reglamentación) con las deducciones fiscales por R D y para un mismo investigador y con efecto retroactivo a 1 de enero del 2013.

Estas medidas, por lo tanto, suponen un compromiso para reforzar la estrategia de innovación de las empresas y se añaden a los elementos positivos en este mismo ámbito que introduce la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización.

Esta permite, desde la liquidación del 2013 y previo cumplimiento de una serie de requisitos por las empresas, solicitar a Hacienda el abono de la deducción generada por actividades de R D y que no se pueda aplicar por insuficiencia de cuota o aplicar sin límites para reducir el pago del Impuesto sobre Sociedades.

Para optar al sello Pyme Innovadora hay que satisfacer los siguientes requisitos:

- Haber obtenido ayudas públicas para impulsar proyectos de R D y.
- Demostrar el carácter innovador intermediando, por ejemplo, patentes licenciadas en tráfico comercial o Informes Motivados.
- Hacer patentiza la capacidad de innovación a través de la obtención de certificaciones oficiales reconocidas por el MINECO (UNE 166.002, Sistema de Gestión de la R D y), entre otros.
- Aquellas emprendidas espín-off surgidas de algún Organismo Público de Investigación (OPIO) dependiendo del MINECO, de la universidad o de algún centro tecnológico y aquellas que obtengan un sello de "Joven Empresa Innovadora".

Hay que destacar que incluso el programa por excelencia que financia proyectos europeos de R D y, HORIZON 2020, ha apostado por las pymes europeas, tradicionales o innovadoras, que tengan la ambición de crecer, desarrollarse e internacionalizarse. Esta apuesta se ha plasmado en el desarrollo de un programa de financiación a fondo perdida, con un presupuesto para el 2014 de más de 250 millones de euros, al que se ha denominado Instrumento Pyme.

Seamos innovadores, proactivos y no desaprovechamos estas oportunidades en forma de yncentius a la R D y .Y más ahora que el Gobierno español acaba de anunciar que la reforma fiscal en curso no supondrá la desaparición de estos incentivos.

Hoy Destacamos
Lo más leido