• Opinión
  • El experto
  • ¿Por qué no se han desarrollado suficientes recursos energéticos renovables en Catalunya?

¿Por qué no se han desarrollado suficientes recursos energéticos renovables en Catalunya?

La ACCO publica un estudio que recomienda medidas para impulsar la instalación y uso de energías renovables en Catalunya

¿Por qué no se han desarrollado suficientes recursos energéticos renovables en Catalunya? Causas y soluciones | iStock
¿Por qué no se han desarrollado suficientes recursos energéticos renovables en Catalunya? Causas y soluciones | iStock
presidente de la Autoridad Catalana de la Competencia
22 de Junio de 2024

Durante el año 2022, según datos del Institut Català d'Energia (ICAEN), en Catalunya se produjo únicamente un 15,6% de la energía eléctrica a partir de fuentes energéticas renovables.

 

Para poder analizar y valorar las causas de esta falta de desarrollo de los recursos energéticos renovables en Catalunya, la ACCO encargó un estudio al Energy Research Group de la Barcelona School of Economics (BSE), liderado por la profesora Mar Reguant. En este estudio se destaca que las energías renovables son la opción natural para descarbonizar la red, reducir el precio de la energía y obtener una mayor independencia energética.

 

Del estudio se deduce, como se ha señalado, que la situación de las energías renovables a gran escala en Catalunya está lejos de ser la deseable, ya que el grado de penetración de estas es mucho menor que en otros países de nuestro entorno. Se puede afirmar que la última década ha sido una oportunidad perdida para avanzar hacia un modelo de país más sostenible y competitivo, dado que desde el año 2016 la inversión en plantas de producción eléctrica renovable a gran escala ha sido prácticamente nula, aunque en los últimos años esta tendencia se ha revertido.

La situación de las energías renovables a gran escala en Catalunya está lejos de ser la deseable

Aunque ha habido cambios en la normativa reguladora de esta actividad, no siempre se han conseguido los efectos deseados. Los factores de política pública y regulación han sido una de las causas de la baja inversión en este tipo de infraestructuras en Catalunya. De hecho, en el estudio se señalan como posibles causas la incertidumbre en el retorno de la inversión, los problemas derivados de la regulación de esta actividad que han provocado distorsiones en la inversión en los parques de energía renovable, los complejos trámites burocráticos y la falta de apoyo social.

En cuanto a la energía renovable de autoconsumo, la situación es mejor. A pesar de que la implementación de subsidios o los cambios en la regulación han establecido un marco mucho más favorable para el autoconsumo, Catalunya todavía tiene un gran potencial para aprovechar la energía solar en los tejados.

Catalunya todavía tiene un gran potencial para aprovechar la energía solar en los tejados

El desarrollo de las comunidades energéticas presenta una gran oportunidad para extender los beneficios medioambientales, económicos y sociales derivados del despliegue de las renovables. Los investigadores destacan que se han empezado a producir actuaciones para eliminar trabas a las instalaciones de autoconsum compartido, pero consideran, que para promover que las comunidades energéticas se extiendan en el territorio, resulta necesario dotarlas de un marco regulador completo y estructurado que proporcione seguridad jurídica.

En cuanto a la concentración de mercado, el estudio muestra que en el segmento de generación del mercado espanyol se observa una tendencia a la baja, dado que la cuota de mercado conjunta de las cinco principales empresas ha disminuido, pasando de más del 60% al 50%, entre 2017 y 2022. También se indica que ha aumentado la cuota de mercado de las energías renovables (eólica, solar y mini-hidráulica) entre los productores tradicionales y, especialmente, entre los nuevos participantes.

Donde sí encontramos una concentración importante es en la distribución minorista en el sector residencial, donde en el caso de Catalunya, Endesa Energía y Energía XXI (la rama regulada de Endesa) cubren una cuota de mercado del 68%.

En el segmento de generación del mercado espanyol se observa una tendencia a la baja, dado que la cuota de mercado conjunta de las cinco principales empresas ha disminuido

Por otro lado, el crecimiento de las energías renovables en el mercado ibérico ha tenido un impacto positivo en la competencia en el mercado mayorista, al afectar su estructura y reducir el poder de mercado de las grandes eléctricas tradicionales, lo que en general ha contribuido a reducir los precios de manera sustancial.

En cuanto a las medidas, se recomienda crear un marco legal estable para las energías renovables a gran escala, para fomentar las inversiones en infraestructuras de producción eléctrica a largo plazo, e implementar reformas en el sistema de formación de precios de electricidad y promover la transparencia en las tarifas y los servicios ofrecidos para crear un mercado más competitivo. Del mismo modo, para el autoconsumo se debería promover y facilitar la implementación y tramitación de comunidades energéticas, y garantizar y facilitar el proceso de conexión a la red, para que las empresas distribuidoras faciliten el proceso de conexión y simplificarlo para que los instaladores y comercializadores puedan agilizar los pasos necesarios.

Todo esto con el objetivo de descarbonizar la red y optimizar la transición energética, impulsando un mercado cada vez más competitivo.