Qué pruebas se hacen para contratar un directivo?

El más importante a la hora de escoger una persona para un cargo diurectiu es que el proposit entre empresa y candidato sea el mismo

El procés de selecció de un caǹrrec directivo necesita alinear el propòsit de empresa y candidato El procés de selecció de un caǹrrec directivo necesita alinear el propòsit de empresa y candidato

Para poder explicar cuáles son las pruebas para contratar un directivo, antes que nada tenemos que ir al motivo por el cual se necesita este directivo, es decir, cuál es la misión que tiene que cumplir a la empresa final y las grandes tareas y/o proyectos a resolver.

Lo más importante para realizar una selección de éxito es definir muy bien la descripción del puesto de trabajo, los motivos por los cuales se busca esta posición y cuál será su misión.

Cada vez más incorporamos perfiles ejecutivos por proyectos y la figura del Interim Manager está siendo un perfil clave para ayudar a las compañías a articular los procesos de cambio y poder aportar los resultados que la empresa desea conseguir en un formato claro, temporalitzat y medible.

De igual forma el mercado continúa pidiendo directivos/as para cumplir proyectos a largo plazo y el foco es muy similar: que puedan cumplir misiones muy claras, con alta especialización (conocimientos y experiencia), con competencias claves y transversales como la visión global, la adaptabilidad y el project management, con liderazgo de cambio y proyectos, y siendo referentes para sus equipos.

Para dar una visión general, hay varios motivos por los que la empresa necesita incorporar un nuevo directivo y son muy diversos: posición de nueva creación dentro de una nueva empresa o startup, sustitución del actual directivo, y también por proyectos específicos (interims): falta de tiempo a la directiva para gestionar una situación determinada, ausencia de conocimientos requeridos para afrontar necesidades puntuales y cambios en la empresa, bajas temporales de directivos, aportación de valor añadido a la junta directiva, procesos de fusión o adquisición de nuevas empresas, resolución de conflictos a la junta directiva, hacer de mediador, etc.

Dependiendo de la necesidad concreta, es decir, de la petición de una empresa y la definición conjunta de la descripción del puesto de trabajo, en el que nosotros aportamos nuestro conocimiento en relación al mercado, en el asesoramiento a directivos y a la gestión de procesos de cambio a las compañías clientes, se podrá elaborar la descripción de lugar determinando una misión clara y concreta, y también hacer las pruebas más adecuadas para seleccionar la persona que ocupará el cargo directivo.

A partir de aquí se determinan qué pruebas especificas tendrá que afrontar el directivo en cuestión.

Nosotros utilizamos una metodología propia en selección que consiste en: Visión Sistémica (perspectiva múltiple), foco en las personas, mirada apreciativa (identificación del potencial profesional en base a retos, fortalezas y aspiraciones) y orientación a resultados (indicadores constantes).

Las pruebas que indiscutiblemente siempre trabajará con nosotros un directivo/va son:

  • Entrevistas individuales (con visión sistémica y mirada apreciativa), donde hagamos el repaso de trayectorias individuales y retos aconseguidos, trayectoria curricular, competencias desarrolladas y el análisis del propósito de la persona. En realidad buscamos una ensambladura perfecta entre aquello que la persona es, quiere y puede aportar y lo que necesita cumplir para la empresa, pero más allá de esto buscamos que el propósito común sea el mismo. Es importante por eso poder generar un ambiente distendido en el que la persona vea la entrevista como un lugar donde compartir, porque en realidad queremos conseguir esencialmente que la persona nos transmita con absoluta libertad y claridad el motivo por el cual esta interesado en esta oferta y porque tendría que ser él/ella el escogido.
  • Análisis Competencial a través de un test propio online y elaboración de pruebas psicotécnicas especificas.
  • Presentaciones técnicas para justificar conocimiento/enfoques: plan de negocio, memorias, proyectos…
  • Elaboración de un elevator pitch (ante cámara): Autopresentación oral justificante en 2 minutos quién eres, qué has desarrollado, cuál es tu propósito y como puedes contribuir a la consecución de la misión, y las principales funciones de la posición. Esta prueba es parecida a las otras, un proceso de trabajo por el candidato, que de alguna forma la ayuda a enfocarse para presentarse a la entrevista con el emprendida cliente y también nos muestra el grado de implicación en el proceso de selección, que en realidad ya nos dice mucho sobre su motivación y forma de ser. Por otro lado es una herramienta cada vez más valorada por nuestras emprendidas clientes, que debido a que en muchos casos los órganos decisivos del proceso están deslocalitzats entre si, hacen valoraciones previas a la entrevista con esta herramienta y los permite hacer una previa valoración y centrarse para la entrevista final.

Al final todas las herramientas que utilizamos nos tienen que ofrecer un análisis global y mucho pragmatismo porque el proceso de selección haya generado una oportunidad de éxito tanto por la persona como para la empresa.

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