Inicio de la cuenta atrás de lo Imagino Express 2019 | Berta Vicente (Imagine Express)
Inicio de la cuenta atrás de lo Imagino Express 2019 | Berta Vicente (Imagine Express)

5.000 minutos son suficientes para emprender

VÍA Emprendida sube al tren de lo Imagino Express para vivir en primera persona como los 'dreamers' son capaces de innovar en el que dura un viaje de fin de semana en París

5.000 minutos parecen pocos, pero los dreamers de lo Imagino Express 2019 han demostrado que son suficientes para emprender. Un total de 24 emprendedores de diferentes lugares del Estado español se han embarcado este viernes en un viaje que los ha traído a vivir una de las mayores experiencias de su vida. "No me gusta decirlo yo, pero son muchos los dreamers que me han dicho que participar en uno Imagino los ha cambiado la vida", explica Xavi Verdaguer, creador de esta fábrica de emprendeduría. Un viaje frenético en tren de Barcelona en París y que VÍA Emprendida ha vivido de bien cerca durante 36 horas para conocer de primera mano cómo es el proceso de emprender en tan poco tiempo. Que empiece la cuenta atrás!

Més info: El tren de la emprendeduría viaja hasta París

La aventura de los 24 dreamers de esta edición, 15 menos que el año pasado, ha empezado a las 10 horas de la mañana de viernes en Barcelona. Un primer contacto que los ha permitido conocerse y ver las afinidades de cada cual "más allá de la impresión que nos habíamos hecho por el grupo de WhatsApp", ha señalado una de las emprendedoras, Judit Mérida. Un speed dating del cual han salido los 8 equipos que durante tres días tendrán que resolver retos planteados por diferentes empresas como Renfe-SNCF, IVI, Banco Sabadell en colaboración con Aertec, el RACC y Shasta. Los nervios se notaban sólo llegar a la estación de Sants, donde los emprendedores iniciaban un fin de semana de emprendeduría express y de mucho trabajo para llegar a ser uno de los cinco equipos que presentará su proyecto este lunes por la tarde al 4YFN.

VÍA Emprendida ha subido al tren de lo Imagino Express para vivir en primera persona cómo es el proceso de idear una solución en tan poco tiempo

Alrededor de la 1 del mediodía, un grupo de personas vestidas de negro y amarillo y en globo de este mismo color a la mano bajaban al andén de la estación de Sants para coger el tren que los traería a París. Renfe-SNCF, partner habitual del programa, había reservado un vagón entero porque los dreamers dejaran volar su imaginación y llenaran el tren de espíritu innovador. Muchas conversas, ideas, tabla-its a las ventanas y a la vez mucha diversión y nervios. No es fácil que en las seis horas y media que dura el trayecto de Barcelona en París se llegue a la ciudad francesa con una idea desarrollada. Pero las ganas no faltaban seguro.

'Dreamers' treballant en el tren de Renfe-SCNF

'Dreamers' trabajando en el tren de Renfe-SNCF | Berta Vicente (Imagine Express)

Partners de alto nivel

Y es que por complicado que pueda parecer crear una idea de este modo, el método Lombard, que se pone en práctica en todos los Imagino que se han celebrado, funciona. Además, los dreamers cuentan con el apoyo de sus mentores, que los ayudan en todo el proceso de ideación y desarrollo de su proyecto. IVI es una de las compañías que repite este año planteando su reto a los emprendedores y que ha traído a Paola Mingo como mentora. Según ha explicado a VÍA Emprendida, la decisión de colaborar con un programa como Imagino Express viene de la voluntad de la empresa de relacionarse con el tema de la innovación, "y muchas veces en el día a día no tienes la capacidad de dedicar tiempo al crear procesos nuevos".

Mingo: "IVI colabora con lo Imagino Express por la voluntad de la empresa de relacionarse con la innovación"

Es por eso que IVI decidió buscar externamente personas jóvenes y otros sectores a los cuales plantear un reto que tienen en su ámbito y que los ayudaran a solucionarlo. El año pasado, los dreamers del equipo de IVI crearon un dispositivo para ayudar las mujeres a saber qué lo mejor momento para concebir y preservar sus óvulos. Sin embargo, según ha señalado Mingo, "es un proyecto difícil de implementar porque buscas un público objetivo que ni se está planteando ser madre". Es por eso que el reto de este año se ha enfocado más a mejorar la experiencia de las clientas de IVI.

Los tres dreamers Lucia Montoro, Maite Gómez y Alberto San Miguel han enfocado su proyecto en una tecnología que avisa a las mujeres de su momento de ovulación o más fértil, pero lo hace de una manera "más humana", como afirman los emprendedores. Así, su app ofrece planes en pareja que acaben en la relación sexual para buscar el hijo, sin que el hecho de estar ovulant provoque una situación un poco fría. En este caso, la solución tiene el objetivo de ampliar el público de IVI, ayudar a las mujeres a concebir de forma natural, pero con la intención de hacer marca. Tal como ha explicado Paola, la idea es "yo te ayudaré que tengas hijos, y si no puedes, aquí estaremos también".

Més info: El 'First Fechas' de la emprendeduría express

IVI es una de las empresas que participa en el programa proponiendo retos a los dreamers, pero no es la única. Renfe-SNCF, que este año cobra todavía más protagonismo, colaboró en un Dream Big a la Estación de Francia de Barcelona el mes de enero, donde salieron los tres emprendedores ganadores y que han participado juntos a lo Imagino Express. Se trata de Raffaela Schreurs, Mathieu Bertrandy y Núria Tió, los cuales con el proyecto Training the train proponen una solución porque el trayecto en este medio de transporte no se haga tan pesado y aburrido. La idea es hacer un intercambio de conocimiento entre los pasajeros del tren para aprender mientras se está viajante.

La Núria y la Raffi ya se conocen de antes y participaron al Dream Big porque la Núria "tenía la ilusión de participar en uno Imagino" y se apuntó al concurso a probar suerte. Y lo consiguió. Un equipo multidisciplinario que incluso ha tenido tiempo durante el trayecto a realizar una masterclass de impresión 3D a los pasajeros del tren. Un test para validar si la gente estaría dispuesta a aprender durante el viaje.

Núria Tió: "Hacía tiempo que tenía la ilusión de participar en uno Imagino"

Otro equipo que ya vendía formado era lo de lo Imagino Margarita, que con el eslogan Pay by the face proponen una funcionalidad nueva para la app de Shasta que permita pagar con la cara y en cualquier tipo de divisa. Con el mentor Àlex Sicart que los guía, Marc Ardilla, Aina Callejón y Ignasi Ramos eran uno de los equipos con el proyecto más avanzado dentro del tren.

Idear dentro del vagón de un tren

Ahora bien, había otros equipos, algunos que se habían conocido aquella misma mañana hacía tan sólo unas horas y habían descubierto su reto a resolver, que se encontraban con más trabas en el proceso de ideación. "No está identificada la necesidad", "es un proyecto muy amplio", se sentía que comentaban los mentores. Parecía que el tiempo se los comía pero por eso tenían la ayuda de profesionales que los hacían replantear el problema: "Por qué fracasaría vuestra solución?", "por qué un usuario o cliente no lo utilizaría?", preguntaban los mentores a los dreamers. Un ejercicio de darle la vuelta al problema.

Arribada dels 'dreamers' de l'Imagine Express 2019 a París

Llegada de los 'dreamers' de lo Imagino Express 2019 a Parés | Berta Vicente

Y es que a alguno de los equipos, como lo del reto de cultura, los ha costado algo más definir la idea en el tren. Diego Iglesias, Rubén García y la Mar Homs estuvieron debatiendo durante todo el trayecto hasta París diferentes opciones para promover el consumo de arte entre la población a partir de una app que Diego ya tenía creada. Ahora bien, las soluciones han sido diversas y no ha sido hasta el sábado maté cuando han definido su proyecto: un algoritmo de inteligencia artificial para encontrar experiencias de arte que cumplan las expectativas emocionales de la persona. Así, te recomienda qué tipo de arte te puede despertar emociones en función de tus gustos.

"Por qué fracasaría vuestra solución? Por qué un cliente no lo utilizaría?", preguntaban los mentores a los 'dreamers'

Otro equipo al cual le ha estado de mucha ayuda la experiencia de Xavi Verdaguer y de su equipo de mentores ha sido el formato por Fèlix Gol, Desirée Rodriguez y Jordi Ferré. Ellos también empezaron el viaje en tren un poco perdidos y sin tener la necesidad muy enfocada, pero al finalizar las 6 horas y media de trayecto ya tenían la solución clara: reinventar el TFG con retos reales de las empresas para que el trabajo de los alumnos se convierta en realidad y acercarlos también a las compañías. "El TFG actual tiene tres problemas: es individual, no es real y se hace en las aulas", señalaba Verdaguer. Es por eso que estos tres dreamers quieren transformarlo para acercarlo más a la vida laboral. "Al trabajo se trabaja en equipo, igual que a lo Imagino, y no tiene sentido que no se haga así en el TFG", explicaban.

Los dreamers llegaban a la estación de tren de París poco pasadas las 20 horas. Había sido un día esgotador, pero la ilusión y las ganas de seguir trabajando en el proyecto eran presentes. Era hora de llegar al hotel, disfrutar de una buena cena para coger fuerzas y descansar por el segundo día de emprendeduría que los esperaba la mañana siguiente.

Ideación, prototipatge y validación

Antes de las 7 horas de la mañana sonaba el despertador para los 24 dreamers. Si no habían tenido bastante con el día anterior, tocaba empezar el sábado con una sesión de running . Que mejor que descargar adrenalina y tensión antes de ponerse a trabajar de nuevo? Unas horas después, se encontraban todos en el Café Barge, encima del río Sena, para empezar a trabajar en los primeros prototipos y validación de la idea.

Més info: Sueños (de emprendedor) que se hacen realidad

Mientras el equipo de Renfe-SNCF visitaba las oficinas de la compañía en París para obtener feedback, el resto de equipos seguían con la idea, los primeros prototipos y la preparación de la presentación que harían aquella misma noche al hotel CitizenM. Sandra Costa, Pol Caubet y Maria Soler, con el proyecto Click by RACC, ya estaban explorando la viabilidad económica de su empresa y empezaban a diseñar la app e imprimir en 3D. Su solución consiste en un servicio gratuito de patinetes eléctricos que traigan a los trabajadores desde el transporte público a las oficinas. Los dreamers han pensado en el caso de HP, que se encuentra lejos de la estación de FGC en Barcelona, o el campus de Bellaterra de la UAB. De este modo, los usuarios podrán coger un patinete eléctrico a la estación, utilizarlo durante todo el día, y devolverlo al mismo punto, donde se cargará solo durante la noche. "Se trata de mejorar la movilidad de la última milla", ha señalado Caubet.

Els emprenedors treballant a París durant el segon dia de l'Imagine Express

Los emprendedores trabajando a Parés durante el segundo día de lo Imagino Express | P.A.

Otro proyecto también ya con un nombre definido a primera hora de la mañana de sábado era Avifly, formado por Rafael Barroso, Cayetana Lloris y Daniel Martínez. Los tres son ingenieros y se conocieron en una competición realizada en Málaga. Y el premio para ganar fue participar en lo Imagino Express 2019, donde han seguido desarrollando su idea. Se trata de un autobús que recoge los pasajeros a casa o en el hotel y los trae directamente al avión sin tener que perder tiempo al aeropuerto. Además, dentro del autocar mismo se puede hacer la facturación del vuelo, de forma que los responsables del autobús traen también la maleta dentro del avión sin que el viajero se tenga que preocupar más. "La idea es que coger un avión sea tan fácil como coger un tren o alguno otro medio de transporte", han explicado a VÍA Emprendida.

Próxima parada: 4YFN

Marchamos de París cuando al cronòmentre todavía le quedan más de 3.000 minutos para llegar a cero. Muchos minutos delante para seguir trabajando, mejorando y perfeccionando sus proyectos. Tanto la idea como la manera de venderlo, puesto que los cinco mejores equipos serán los escogidos para presentar su solución ante inversores, empresarios y curiosos al 4YFN la tarde de este lunes. Quién sabe de aquí a un tiempo donde pueden haber llegado estos proyectos nacidos de una idea en un tren Barcelona-París.

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