El equipo de la startup Atomian
El equipo de la startup Atomian

Atomian, la tecnología que entiende el lenguaje humano

La startup desarrolla un sistema capaz de comprender el lenguaje humano para facilitar la obtención de datos y mejorar los procesos de automatización

Hoy en día la inteligencia artificial tiene un problema: escanea datos, pero no las entiende. Puede traer el registro de los cambios de temperatura de una habitación, pero no puede predecir cuando se estará bien y cuando no; o no puede analizar los documentos que entran al banco, sólo digitalizar el texto.

O quizás habría que decir que la IA tenía este problema, porque la startup Atomian, con sede en Sant Cugat del Vallès, ha creado unos sistemas basados en conocimiento con la capacidad de entender el lenguaje natural. Más concretamente, "un conjunto de estructuras de datos y algoritmos que replican las funciones cognitivas", apunta el CEO y cofundador, Miquel Montero, que asegura que se trata de una tecnología que también permite a las personas preguntarlos sobre el conocimiento adquirido.

Además de tratarse de un sistema que hace una pasa adelante en el análisis de datos, se presenta también como un salto más hacia la automatización de procesos: "Cómo que somos capaces de entender los documentos e informaciones que llegan, podemos ampliar las posibilidades que ya existen alrededor de la automatización".

La compañía, que nació el 2011, presenta este miércoles todos los adelantos hechos en estos seis años de investigación y trabajo. O el que sería el mismo, una tecnología que ha demostrado tener una aplicación transversal.

Aplicaciones a medida para cada sector

El socio mayoritario es Montero, pero cuenta con cerca de 26 partners entre los otros siete fundadores, fondos de inversión y trabajadores con participación en la compañía. Sobre estos últimos, el CEO reconoce que no es una estrategia habitual en Europa, pero que considera beneficiosa para la implicación del equipo y adecuada por el tipo de producto: "Para una empresa como la nuestra que partía de cero como proyecto empresarial y como tecnología, sabemos que hay muchos riesgos, pero también muchos ganancias y queremos que todo el mundo participe". También han cerrado tres rondas de financiación que los han permitido obtener un millón y medio de euros de financiación.

Las aplicaciones se desarrollaron después de visitar más de 300 empresas a quienes explicaban la tecnología. "Buscábamos hablar directamente con las personas, presentarlos el sistema y preguntar qué se podría hacer con todo esto", señala Montero, "ver que había argumentos que se repetían nos hizo identificar que hay un gran problema de gestión".

Por un lado, las grandes organizaciones tienen demasiados datos almacenados en los sistemas informáticos que no se utilizan. De la otra, extraerlas para analizarlas puede suponer meses. Con todo esto, decidieron que la primera aplicación sería agilizar la obtención de los datos para tenerlo en días y dar acceso al conocimiento sin tener que pasar por el informático, que se pueda preguntar directamente a la máquina.

El primer producto fue Atomian Medical Recuerdos, destinado en hospitales y centros de investigación biomédica. "Entendemos que allá tienen un problema todavía más gordo que a las organizaciones porque gran parte de la información que contienen es texto, son datos no estructurados, porque es el que escribe el médico", apunta Montero. Un síntoma o patología se puede explicar de varias maneras o una palabra clave puede estar incluida en varios estudios. Con la herramienta de la startup, los profesionales pueden preguntar directamente al sistema y con más rapidez cuántos pacientes tienen un síntoma determinado, cuántos han seguido un tratamiento concreto u otras cuestiones. Ya trabajan con los hospitales de Granollers, Santo Pau y el Clínico, entre otros, y también han ganado un contrato menor del Departamento de Salud.

La segunda aplicación está destinada al sector bancario y tiene un uso similar: agilizar la obtención de datos. También han recibido peticiones de empresas, pero han desestimado algunas y otras forman parte de los objetivos del 2018.

Para el CEO, el hecho de trabajar directamente sector por sector los permite modelar una tecnología que se adapta perfectamente a las necesidades de cada uno.

Trabajar bien el producto para crecer

Este 2017 la compañía cerrará los cerca de seis o siete proyectos que el CEO asegura que tienen entre manso, mientras que la consolidación tiene que llegar el próximo año con la finalización de los cerca de 40 programas que tienen a la espera. "El que estamos haciendo es construir las herramientas que automatizan todo el proceso de ingesta de datos aprovechando los proyectos iniciales", detalla, y recuerda que ahora se están dedicando sobre todo a testejar las herramientas desarrolladas para ofrecer a las consultoras un producto eficaz para implantar.

A pesar de que Montero sabe que no hay ninguna empresa con una tecnología capaz de cubrir todas las necesidades, sí que es consciente que en el mercado hay competidores sectoriales: "Hay gente que intenta resolver los mismos problemas con otras tecnologías. Si no tuviéramos competidores, significaría que no hay mercado, pero los tenemos. Por suerte, nosotros lo cubrimos todo".

Su sistema es fácilmente exportable, pero el objetivo inicial es consolidar el mercado local. Ya cuentan con algunos clientes en Madrid y una plataforma traducida al inglés, el español y el catalán, de forma que los países de habla inglesa serían los primeros. Sin embargo, un golpe se aborde la internacionalización, Montero sabe que habrá que hacer grandes inversiones para ofrecer nuevas lenguas, "el que no sólo supone palabras, sino también hacer que el sistema aprenda y entienda unas estructuras gramaticales muy diferentes", explica para hacer entender que el coste es muy elevado.

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