Benergyapp, el remedio digital contra el intestino irritable

Una enfermera y su hermana fundan una startup para ayudar y guiar los pacientes con enfermedades intestinales a través de una aplicación móvil

El equipo de Benergyapp | Cedida El equipo de Benergyapp | Cedida

"Come bien y no te estreses". Esta es la respuesta de algunos médicos a los pacientes que han sido diagnosticados de intestino irritable. Entre un 15% y un 20% de la población mundial sufre esta enfermedad y el desconocimiento es el gran enemigo de la salud en este caso. Y dado que la información es poder, la enfermera Ana Sort decidió emprender y crear Benergyapp, una aplicación que realiza un control del intestino y recomienda hábitos saludables para mejorar la vida de estos pacientes.

Ana Sort, CEO de la startup, estudió enfermería, pero desde hace unos años se ha embarcado en la aventura de emprender. Este golpe, junto con su hermana Alba, quien se ocupa de la parte de marketing de la empresa. Además, cuentan con una tercera mujer trabajando con ellas, especializada en programación. Una startup con un equipo sólo formado por mujeres.

Més info: Operar un intestino gordo desde el MWC

"Yo quería ser fisioterapeuta y creo que si hubiera estudiado esto quizás nunca habría llegado a ser emprendedora. Pero estudié enfermería y, como tocas muchos ámbitos diferentes, me salió la espineta", reconoce Sort. El momento crucial de su vida fue cuando entró a trabajar en una gran compañía de videojuegos en París. Las empresas con más de 600 trabajadores tienen que tener un servicio de enfermería dentro de la compañía y es por eso que ficharon en Sort. "Fue en este trabajo cuando vi que a las enfermeras nos faltaban herramientas", explica. Y es que un día le vino un chico con diabetes y, después de explicarle qué era la enfermedad y como vivir con ella, volvió a la cabeza de un par de días diciendo que no había entendido nada y no sabía como continuar. "Fue entonces cuando decidí que se tenía que acercar el mundo digital a la salud", apunta.

Enfermera con vocación emprendedora

Playbenefit fue la primera startup que puso en marcha Sort, una empresa de consultoría para terceros sobre ludificació en salud. Con este primer proyecto emprendedor, Sort empezó a pensar a crear una app de hábitos saludables para empresas, pero cómo que no encontró el modelo de negocio la dejó apartada.

Sort: "Yo quería ser fisioterapeuta pero probablemente si no hubiera estudiado enfermería no me habría dedicado ser emprendedora"

Fue el julio del 2018 cuando recuperó un poco esta idea pero con un enfoque diferente. "Fui a mi hermana y le expliqué que quería ayudar la gente con problemas intestinales y de microbiota con una app", recuerda. Su hermana se apuntó al negocio y entre las dos fundaron Indiehealth, la empresa con la cuando han lanzado el primer producto, Benergyapp.

Se trata de una app para Android e iOS que controla los síntomas de personas diagnosticadas con la enfermedad de intestino irritable o que creen que la pueden tener. La aplicación cuenta con la escalera de bristol, que es una herramienta que utilizan los médicos para ver cómo son las defecacions. De este modo, el paciente puede tener un control de qué días va de vientre y de cómo han sido sus hábitos saludables, tanto de alimentación como de ejercicio físico. Además, cuenta con una serie de vídeos cortos de un minuto que explican como mejorar los hábitos y remedios "de la abuela". Ahora bien, mientras que la descarga de la app es gratuita, estas funcionalidades tienen un coste de 1,99 euros.

Imatges de l'aplicació Benergyapp

Imágenes de la aplicació Benergyapp | Cedida

Digitalizar los tratamientos médicos

La startup, que acaba de lanzar la app, ya está trabajando en la segunda fase del proyecto. "Funciona con un modelo de suscripción anual de tal manera que dos veces al año enviaremos a casa de los clientes dos caixetes porque envíen una muestra de sus defecacions", explica Sort. De este modo, Benergyapp enviará la muestra a un laboratorio porque lo analice y, junto con los datos de la aplicación, podrán ofrecer un servicio personalizado a cada paciente con información directa sobre como mejorar su microbiota y con planes alimentarios concretos.

Més info: Mediktor, el app que evalúa el paciente

La empresa ha recibido un préstamo Enisa, que los permitirá poner en marcha esta segunda fase del proyecto. Así mismo, también se han financiado a partir de las tres FFF (friends, family and fools) y con la ayuda de Playbenefit. Y es que esta segunda empresa ya trae años al mercado y ya funciona por sí sola, lo cual le ha permitido en Sort enfocarse en su nuevo proyecto emprendedor, el cual tuvo un estand al 4YFN de la mano de Acción.

Ahora, sus próximos objetivos son desarrollar la segunda fase del proyecto y ampliar su mercado. El app está diseñada en castellano y ángulos, lo cual los permite no sólo centrarse en el mercado local sino también abrir otros como el Reino Unido, los Estados Unidos y México.

Més informació
HumanITcare, el app para hacer seguimiento a pacientes con trastornos mentales
El app que detecta las enfermedades de los niños
Un buen almuerzo alimenta tu empresa
Hoy Destacamos
Lo más leido