Miss Wood nació como un proyecto de entretenimiento y se ha convertido en un negocio de éxito
Miss Wood nació como un proyecto de entretenimiento y se ha convertido en un negocio de éxito

Como facturar un millón de euros con las redes sociales

Los emprendedores de Miss Wood aprovechan el potencial del marketing online y de Facebook e Instagram para vender su producto y hacer marca

Marcarse un periodo máximo de 365 días para facturar un total de un millón de euros es posible. Lo es si como empresa aportas un producto diferente, eres cercano al cliente y haces uso de todo el potencial del marketing online. Estos son tres elementos que han traído los emprendedores de Miss Wood a convertir un proyecto que empezó como un hobby a ser una compañía con una facturación de un millón de euros.

Una cifra que, atendidos sus buenos resultados, prevén doblar este 2017. Principalmente, por la reciente entrada al mercado alemán e italiano, los cuales se suman en España, Francia y el Reino Unido. También se encuentran en plena fase de traslado, puesto que por cuarta vez en los tres años que suman de actividad cambian de planta. "Otro golpe, se nos ha quedado pequeño el espacio", detalla con un tono divertido Albert Sanz. Él, junto con Javi Galceran, son los creadores de Miss Wood y dos de los 13 trabajadores que ya integran la plantilla.

Los suyos son productos de decoración y regalo hechos de madera y de corcho, mucho al estilo moderno y artesanal que tanto triunfa hoy en las redes. Son a Facebook e Instagram, donde hay su cliente potencial –la gente joven-, y por fin han visto que no hay nada más importando que incorporar una partida de costes de publicidad, pero bajo el concepto de marketing online.

"Ahora trabajamos madera y corcho, hacemos unos productos concretos, pero no sabemos hacia donde iremos"

De hecho, este es un campo todavía para explorar para los emprendedores. Así de claro lo han dejado en la conferencia que han ofrecido al Bizbarcelona, donde han hablado con total transparencia de los pilares que han fundamentado su crecimiento. Con tanta transparencia, que han llegado a reconocer que saben muy poco de que pasará los próximos años: "Ahora trabajamos madera y corcho, hacemos unos productos concretos, pero no sabemos hacia donde iremos. Vamos avanzando sobre la marcha y viendo qué es la demanda".

Els creadors de Miss Wood al Bizbarcelona

Los creadores de Miss Wood al Bizbarcelona | A. Corón

Pero ante toda la incertidumbre que Galceran explica, hay una cifra muy exacta: el 65% de su negocio proviene del ecommerce, el 35% restante es el resultado de ser presentes en 300 puntos de venta en Europa y de las ferias.

La influencia de las redes sociales

Su principal canal de promoción son las redes sociales, sobre todo Instagram y Facebook. "Nuestro público es aquí y estamos apostando por eso", afirma Sanz, que reconoce que hasta llegar a crear una demasiada de seguidores y conocerlos han tenido que hacer muchas pruebas y cometer muchos errores.

"Hay que invertir en campañas y en anuncios patrocinados o si no Zuckerberg no te ayuda"

Todo esto, pero, los ha servido para ver que hay cuatro pilares fundamentales: la interacción, la comunidad, la inversión y la creatividad. "Cada vez que una persona ve una fotografía o un anuncio tuyo y lo comparte, es una interacción que ayuda a crear comunidad", concreta Sanz, "pero para tener seguidores no basta con el alcance orgánico, que va bien al principio, hay que invertir en campañas y en anuncios patrocinados o si no, Zuckerberg no te ayuda, por eso invertimos constantemente en las redes".

En la creación de campañas a las redes hay una segunda parte importante: la segmentación. "Patrocinar los tablas sin segmentar es un error que todos hemos cometido al principio, es como disparar sin apuntar", comenta Galceran. Y cómo que es una equivocación que han cometido, ahora una parte importante a la hora de definir los objetivos es saber el colectivo al cual se dirigen y decírselo a la red en cuestión.

"Patrocinar los tablas sin segmentar es un error que todos hemos cometido al principio, es como disparar sin apuntar"

Ahora bien, nada de todo esto sirve si no se hacen tablas ni se cuelgan fotografías creativas, de aquí que la creatividad sea una habilidad que hay que tener porque la comunidad interactuï, comparta y fortalezca la marca. Cómo también la comunicación y la atención al cliente. En este sentido, Sanz recuerda que tanto Facebook cómo Instagram los permiten estar permanentemente conectados: "Somos una empresa pequeña y nuestra comunicación es primordial. Estamos conectados las 24 horas del día con nuestro público, por aquí es por donde pasa gran parte de nuestra estrategia".

Gustar al Sr. Google

Somos esclavos del SEO? Quizás sí, pero no hay ningún más secreto que jugar bien con las palabras para aparecer cuanto más arriba posible en los resultados de Google, el que se lleva el 90% de las buscas del mercado español.

"A los buscadores, los usuarios buscan una necesidad, por eso hay que ser", asegura con contundencia Sanz. En este campo se puede trabajar tanto con el SEO, el cual presenta resultados a largo plazo, como con el pay por click (PPC), con un impacto casi inmediato. Cada objetivo o campaña demanda un tipo de estrategia, por el que los emprendedores recomiendan trabajar con las dos a la vez. Y es que, como afirma Sanz, "tener un buen SEO es como tener una tienda en una calle desierta o tenerla al Paseo de Gràcia".

Més informació
La madera que te hace sonreír
De campeón local a campeón global
Hoy Destacamos
Lo más leido