De Badalona en Las Vegas en 360º

La empresa catalana Broomx Technologies presenta a la feria HD Expo de Las Vegas un sistema de visualización de contenidos inmersivos 360º en espacios físicos reales

Vivir la experiencia de navegar en una embarcación de remo sin salir de la cama. Puede sonar a ciencia-ficción, pero desde hoy, esto ya es posible gracias a Mad Kameleon, el producto que la empresa catalana Broomx Technologies presenta este miércoles como novedad en Las Vegas, en los Estados Unidos. Esta start-up nacida en Barcelona ha desarrollado un sistema que permite la visualización de contenidos inmersivos 360º en espacios físicos reales. Bautizado como Mad Kameleon, el sistema se presenta oficialmente en el marco de la feria HD Expo 2016, cita de referencias en el ámbito del diseño y la tecnología aplicada a los hoteles, y que se celebra del 4 al 6 de mayo a la 'capital del juego'.

La compañía catalana ha instalado a un estand en forma de habitación de hotel donde las experiencias inmersivas que desarrolla Broomx se coordinarán con los movimientos de la cama Movement Bed para crear entornos sensoriales sorpresivos. Una de estas experiencias consiste en un trayecto ver en 360º a bordo de una embarcación de remo por el litoral de Barcelona, que se ha hecho en colaboración con el Club Náutico Bétulo de Badalona y con la empresa Barcelona Immersive, especialistas en la producción de contenidos 360º inmersivos.

Una de las novedades de la experiencia inmersiva 360º que propone Broomx está en que no hay que ponerse unas ojeras de realidad virtual. El producto desarrollado por este equipo es un reproductor/proyector compacto que permite al usuario transformar el espacio a su gusto, obtener información personalizada e interactuar con el contenido mediante la selección de diferentes experiencias. El producto combina tecnologías de proyección, electrónica y software con la producción de audiovisuales 360º. El resultado, una experiencia audiovisual que transforma cualquier espacio en tiempo real.

Del interiorismo a las tecnologías
La transformación de los espacios es la semilla que explica el nacimiento de Broomx Technologies. Y es que dos de sus fundadores, Diego y Pedro Serrano, provienen del mundo del interiorismo. Desde su estudio Serrano Brothers, en Lleida, ya habían investigado sobre el uso de nuevas tecnologías "para transformar los espacios de forma dinámica y hacer que la persona pueda influir en este espacio", explica Diego Serrano.

La oportunidad de dar un paso adelante llegó cuando conocieron Àlex Puesta, experto en domótica e interactividad, y con quién empezaron a trabajar en nuevas aplicaciones de la tecnología en el diseño de interiores. Al proyecto se sumaron también Xavi Vinaixa y Sergi Lario, completando un equipo multidisciplinar integrado por diseñadores gráficos, interioristes, expertos en software y hardware y sistemas y también creadores audiovisuales. "El gran reto inicial fue encontrar un equipo que se emocionara y creyera en un proyecto sin gran capital", dice Serrano.

La empresa nació hace dos años en pleno contexto de crisis económica, con una apuesta personal de los socios fundador que decidieron autofinanciar su proyecto. Hasta el momento, explica Serrano, traen invertidos unos 200.000 euros, y la investigación de financiación es el otro gran reto de esta joven compañía.


El equipo de Broomx Technologies. Cedida

Orientados al sector hotelero
La gran oportunidad los llegó cuando el Instituto Tecnológico Hotelero de Madrid descubrió las actividades de Broomx Technologies y los empieza a apoyar con forma de mentoring. "Esto hizo que nos orientáramos hacia el sector hotelero", explican desde la empresa, que a la feria Fitur 2013 y al Mobile World Congress del 2015 ya presentaron varios proyectos de experiencias inmersivas pensadas para habitaciones de hotel.

Esta ha sido la base del producto Mad Kameleon que se presenta este miércoles en Las Vegas. Se trata de un equipo que incluye un proyector compacto que permite crear entornos inmersivos mediante un sistema de proyecciones, donde se mostrarán diferentes tipos de contenidos; una plataforma propia de experiencias inmersivas, y un mando de control. Un "todo en uno" para hacer realidad aquello que hasta hoy parecía ciencia-ficción.

En un año de consolidación de los contenidos audiovisuales 360º y la realidad virtual, esta start-up instalada al distrito 22@ de Barcelona desembarca con un producto que puede tener salida no sólo en hoteles, sino en museos, parques temáticos, salas VIP de aeropuertos o incluso en hospitales, "donde se pueden crear espacios inmersivos para niños o para salas de parte", explica Serrano. De momento, el Mad Kameleon inicia su camino en una habitación de Las Vegas.
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