Desar los tickets con un clic

Captio permite reducir el papeleo simplificando la recopilación de tickets de gastos a través de fotografías con la smartphone que los archivan y clasifican al instante

Joel Vicient estudió Ingeniería Técnica en Informática en la Universitat Rovira i Virgili y al poco de acabar la carrera ya quiso ponerse a trabajar por su cuenta. Con sólo 25 años, este joven emprendedor de Tortosa ya tenía montada su primera start-up, una consultoría tecnológica que daba servicio a pequeñas empresas de la zona de Tarragona. Eran una start-up pequeña, de sólo cinco trabajadores, pero Vicient pudo experimentar el montón de tiempo que ellos mismos y sus clientes perdían haciendo 'papeleo' y ordenando tickets de viaje y facturas.

De este modo, se le ocurrió desarrollar una aplicación que permitiera capturar y digitalizar desde el móvil las facturas y gastos de compra. "No entendía como era posible que encara no pudieras hacer una foto del ticket con tu smartphone y eliminar el papel", recuerda Vicient mientras tomamos un café en un hotel de la Plaza Cataluña, en Barcelona. Vicient acaba de llegar de Tortosa, suyo principal de Captio , el start-up que montó hace poco más de un año para desarrollar esta nueva tecnología, de momento sin competidores al estado español, donde trabajan ya cerca de 35 personas y tiene más de 300 emprendidas clientes.

"La idea tuvo muy buena recibimiento desde el principio, teniendo en cuenta que la Agencia Tributaria (AEAT) obligará a partir del 2017 a todas aquellas compañías con facturación superior a los seis millones de euros anuales a enviar las facturas y tickets de compra a la Administración en un tiempo real, en un máximo de cuatro días", explica el emprendedor. "Y esto sólo es posible si la empresa dispone de un equipamiento de digitalización. Parece que Hacienda esté diciendo: utilizáis Captio!", añade.

La única aplicación homologada
En un año de vida, Captio ha multiplicado por dos su equipo y crece a un ritmo del 400% anual. Tiene oficinas en Tortosa, Barcelona y Madrid, y cuenta con clientes de la talla de Bankinter, Bodegas Torres, Puig, Telefónica o el Ayuntamiento de Barcelona. "Somos todavía la única aplicación móvil homologada por el Estado que permite desde cualquier modelo de smartphone o mesita hacer la foto del ticket, digitalizar los datos y guardarla automáticamente en el sistema de Contabilidad de la empresa", explica el CEO de Captio, que fundó la empresa con el dinero de venderse la consultoría tecnológica que había montado años atrás.

A principios de 2015, Captio consiguió levantar una ronda de inversión de 2,3 millones de euros, liderada por Bankinter y la firma de capital riesgo Kibo Venturas, junto con el fondo americano THCAP. La ronda de financiación contó con el asesoramiento del bufete de abogados Rousaud Costas Duran (RCD). En estos momentos, Captio se encuentra en plena fase de expansión comercial, después de firmar un acuerdo con Telefónica para que la operadora pueda ofrecer a sus clientes corporativos su tecnología de gestión digital y automatizada de los gastos de empresa.

Así, pues, Captio entra a formar parte del Programa de Socios Comerciales de Telefónica Digital España. "Es un acuerdo win-win, puesto que las empresas como Telefónica necesitan ofrecer servicios adicionales a sus clientes para diferenciarse de la competencia", comenta Vicient. El siguiente paso de la compañía es la expansión internacional. Captio tiene previsto abrir oficinas en París antes de que se acabe el año e iniciar la penetración del mercado francés, adaptando el software a las peculiaridades de la normativa tributaria del país vecino.

Eficiencia contable
"En el fondo, nuestra tecnología permite agilizar el papeleo a las empresas, y para Hacienda es una herramienta eficaz para cruzar datos más rápido y optimiza el cobro del IVA", explica Vicient, tomando una foto con su smartphone de la factura del café que nos tomamos en el Hotel Pulitzer. En un solo clic, el app lee automáticamente los datos básicos de la factura (importe, fecha, IVA) y las almacena al archivo de Captio. Un golpe aprobadas por el responsable de Contabilidad, los datos se integran en el sistema de contabilidad de la empresa (SABE, Oráculo, etc.) y podrían ser enviadas a Hacienda. Otra ventaja de Captio es que consigue que se pueda recuperar el IVA a partir del ticket de compra, y no tener que esperar a tener una factura.

"En un principio queríamos dirigirnos principalmente a trabajadores autónomos y freelance , pero nos hemos acabado centrando en grandes empresas, con muchos empleados con movilidad", explica Vicient. La start-up acaba de firmar un acuerdo con Hailo, la aplicación móvil para reservar taxis, que permite al usuario grabar directamente el ticket sin necesidad de pedir factura. "Integramos la gestión del ticket directamente en el sistema, sin necesidad de papel", dice Vicient.



El Excel todavía es el rival a batir
A pesar de que prácticamente no tiene competidores – las únicas empresas que ofrecen servicios similares son las norteamericanas Expensify y Concur (que ha sido adquirida por SABE)-, Vicient es consciente que el "principal competidor nuestro sigue siendo la hoja de Excel". "Somos un ejemplo que desde cualquier rincón del mundo, como Tortosa, se pueden hacer grandes proyectos", explica Vicient orgulloso que muchas personas con talento de las tierras del Ebro encuentren en Captio una oportunidad laboral para volver a vivir en su pueblo natal.

Con cerca de 40.000 usuarios y 300 emprendidas clientes, el objetivo de Captio es continuar invirtiendo en innovación y convertirse en el referente de las aplicaciones móviles de digitalización de facturas al ámbito internacional. De momento, no tienen prevista ninguna nueva ronda de inversión. "Muchos emprendedores están obsesionados a levantar capital, cuando lo más importante es centrarse a vender. Los clientes tienen que ser tu fuente principal de ingresos", concluye Vicient.
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