Devicare, control de enfermedades crónicas a domicilio

La empresa catalana, fundada por Rosendo Garganta, se encuentra en pleno crecimiento y presenta al mercado un dispositivo para prevenir los cálculos renales

"El sector sanitario tiene que pasar de un modelo curatiu a un modelo preventivo". Es el mantra principal de Rosendo Garganta, fundador de Devicare , l'emprendida catalana que acaba de firmar un contrato de exclusividad por 5 años con la farmacéutica M4Pharma para comercializar el Lit-Control pH Meter. El producto es un dispositivo médico destinado a controlar el pH urinario de los pacientes crónicos que sufren litiasi renal (piedras al riñón), una enfermedad que sufre el 1% de la población a lo largo de su vida, y hasta un 10% la sufren al menos un golpe.

La oportunidad de la prevención
Garganta nació en el seno de una familia cubana, limpio de médico e hijo de ingeniero biomédico. Este ingeniero industrial y electrónico con un MBA tiene claro que "el futuro de la medicina pasa para prevenir en vez de curar". Según Garganta, a medida que la esperanza de vida de la población aumenta, "el modelo sanitario se tiene que adaptar para ahorrar recursos". Esta adaptación viene para hacer que el paciente pueda tratarse desde casa y es aquí donde Garganta buscaba una oportunidad: "La encontré en la Universitat de les Illes Balears, con el grupo del Dr. Felix Graces, que buscaban una empresa para desarrollar un aparato para reducir las complicaciones de los pacientes que sufren piedras al riñón", apunta.

Fue entonces cuando Garganta constituyó Devicare para desarrollar este dispositivo. El Lit-Control pH Meter es un medidor de silicio para que el paciente analice el pH urinario sin necesidad de acudir al médico. Según explica Garganta, "se trata de un dispositivo que facilita la vida a los pacientes, pero que se combina con dos complementos dietéticos" que también produce Devicare. Estos son el Lit-Control pH Up -alcalinitzant de la orina y que aumenta el pH- y Lit-Control pH Down -uno acidificando de la orina que, por lo tanto, disminuye el pH.

Situarse al mapa biomédico catalán
Desde medios del 2012, cuando Garganta constituyó Devicare, no ha hecho más que recoger premios. Devicare participó en el programa BioEmprenedorXXI, impulsado por La Caixa, Barcelona Activa y Biocat, donde ganó el premio de la edición 2013, ganó el premio EmprenedorXXI edición Cataluña, que se entregó el mes de junio en el marco de BizBarcelona y, recientemente, ha sido reconocida con el premio EmprenedorXXI estatal, siendo la única empresa catalana entre las premiadas.

"Todos estos galardones están muy bien, son dinero que hemos invertido en la empresa, pero realmente el que han significado es un aprendizaje y una responsabilidad", afirma Garganta. "Pero no todo es recoger premios", avisa el emprendedor. Esta empresa catalana baza ahora su actividad al luchar contra la litiasi renal, pero tienen "otros proyectos de futuro por pacientes crónicos de asma u osteoporosis".

La meteórica ascensión de Devicare al panorama de la biotecnología catalana no sólo se traduce en premios y la firma del contrato con M4Pharma. "Ahora al equipo somos 5 personas, pero en enero seremos 10 y a finales del 2015 espero contar con 15 personas al equipo", dice Garganta.

Y es que la empresa se encuentra en plena fase de crecimiento y expansión. Después de una inversión de medio millón de euros hasta ahora para pagar el prototipo y los gastos iniciales, Devicare ha cerrado una aportación 1,2 millones de euros por el lanzamiento de su producto. En enero verá la luz para clientes especializados, básicamente urólogos y, a mediados de año, al público en general.

Hoy por hoy Devicare acelera sus primeras pasas en el mercado, sin embargo Garganta tiene entre manos "futuras colaboraciones con la UAB y el centro nacional de microelectrónica".
Hoy Destacamos
Lo más leido