Emprender (y sobrevivir) en el 'running'

El auge por el deporte abre un abanico de oportunidades para los emprendedores, pero sólo sobrevivirán aquellos que sapiguen adaptar su producto a un corredor novel al mercado

El mercado de material deportivo ha visto crecer un nicho potente como el 'running' El mercado de material deportivo ha visto crecer un nicho potente como el 'running'

"El running no crece por delante, crece por la cola, con las personas que se han ido sumando despacio y que no corren mucho". Así es como explica el ex atleta Andreu Ballbé el auge que está viviendo el sector del deporte en los últimos años. Él, que corrió a los Juegos Olímpicos de Montreal el 1976, conoce de primera mano qué es la pasión para correr, pero también qué supone para un negocio que de repente está de moda.

En su currículum, además de ser atleta, figura el cargo de fundador y director general de ChampionChip, la empresa que trajo a las cursas un sistema digital y preciso por monitoritzar la llegada de los participantes a la línea de meta.

El Maratón de Barcelona del 1995 fue la primera a usar la tecnología para cronometrar. Hoy, es un participante más de las pruebas físicas. Se trata de un chip que traen los corredores con ellos durante toda la cursa y que se sincroniza con más dispositivos que están repartidos a lo largo del trayecto, de forma que se puede saber quién y cuando pasa por cada punto.

Ballbé: "Las cursas que no tengan nada especial, morirán"

En el acto Jornadas del deporte: el fenómeno del running organizado por la Universitat Pompeu Fabra, Ballbé afirma que a pesar del boom que vive el sector "las cursas que no tengan nada especial, morirán". Por este motivo ellos han apostado por la creación del chip amarillo, pensado para las cursas populares. Un ejemplo de como el mercado es lleno de oportunidades y donde el único requisito es pensar en un producto adaptado a este corredor novel que está descubriendo ahora las virtudes del running.

Runnerbox, la experiencia de correr

Jonathan Florido es un ingeniero informático reconvertido. Hace poco más de un año que es el CEO de Runnerbox, la startup que fundó cuando decidió dejar su trabajo estable para dedicarse al mundo del deporte. Había trabajado como investigador en la universidad y había pasado por varias empresas grandes, incluyendo una temporada en CA Technologies, en California.

El suyo es un ejemplo de emprendedor que tuvo un ojo bastante vive para ver que en la unión del deporte, el turismo de bienestar y el regalo había un nicho de negocio. "Lo dejé todo y empecé solo el diciembre del 2015 con un web chabacano. Vi que había negocio, me busqué la vida y al final tengo un equipo de tres personas y varios inversores", relata Florido.

Hasta el momento, como explicó a VÍA Emprendida, su producto es una caja de experiencia que ofrece una inscripción además de 3.500 cursas diferentes. Un producto que en el primer mes de vida consiguió atraer 500 clientes. Un éxito conseguido, considera, por el hecho de "comprender cuáles son los clientes y saber qué valor aporta la caja a la persona que la compra y a quien la consume".

Con un buen resultado entre manso, ahora los objetivos de la compañía son crecer en otros segmentos. Florido tiene muy claro que el deporte es un segmento "anticuado" desde el punto de vista de negocio –"y mucho más el running"-, por el que quiere ampliar su innovación y hacer que Runnerbox sea submarca de una empresa más grande: "Apostamos para trocear el mercado y sacar pronto packs para el cycling, gimnasios y otros".

Florido: "Ser barato implica ser poco rentable, por el que se tiene que ser diferente"

Antes de esto, pero, tienen entre manso un nuevo lanzamiento. Según el CEO, se trata de un concepto que no existe al mercado, porque se presenta como una caja que ofrece una escapada de dos o tres días. "Pagas un precio cerrado, eliges la cursa y nosotros buscamos el alojamiento y todo el que puedas necesitar", especifica. Un modelo de negocio que siguen otras marcas como La vida se Bella o Wonderbox , pero por los amantes del deporte.

Para él, la clave del éxito está en el hecho de ser diferentes. "Hoy en día eres barato o eres diferente. Ser barato implica ser poco rentable, por el que se tiene que ser diferente", defiende.

Runister, ganar dinero con tu pasión

Runister, con sede en Singapur, es el resultado del ingenio de la reusenca Alba Vázquez y el eslovaco Matej Jahnátek. Hace sólo cinco meses que la aplicación se encuentra disponible para iOS, pero en este tiempo ha reunido más de 30.000 corredores a escala mundial.

Vázquez: "Hemos hecho del running un negocio a través de la tecnología"

El origen del negocio se encuentra en una típica frase que todo el mundo dice: "Correr es barato". "Pero bien es verdad que no lo es", rebate Vázquez, "hacen falta calcetines compresivos, mallas, una camiseta buena para la circulación, un smartwatch, un móvil con música que te motive... Antes todo esto no nos hacía falta!". Por qué, pues, ahora es necesario? "Porque hemos hecho del running un negocio a través de la tecnología", responde. Y así es como nace Runister, de la idea de ayudar a paliar los gastos pagando a los corredores para hacer aquello que los gusta.

Esta aplicación extrae la información que los usuarios ceden para utilizarla y la monetitzen. Funciona, señala, "como un puente entre runners y empresas u organizaciones que quieren conocimiento". Ellos obtienen un Big Data vital para mejorar sus productos y acercarse a los consumidores potenciales, mientras que los clientes ofrecen los datos a cambio de motivación en forma de actividades pagadas y el hecho de formar parte de una comunidad de deportistas que recibe, entre otras, consejos sobre hábitos de vida con el blog de la startup.

Runnister nace de la lógica que ha seguido el mercado deportivo con la inclusión de la tecnología. Vázquez recuerda que hoy en día hacemos muchas actividades con el teléfono en la mano, el que explica que haya más teléfonos que personas en el mundo. "Y de los 2.100 millones de smparthones que hay, unos 420 millones son de corredores", apunta, el que supone un 20% de los móviles.

Con este contexto, no es de extrañar que entre el 2005 y el 2009 nacieran muchas aplicaciones para motivar la práctica deportiva. Unas plataformas online que durante el periodo comprendido entre el 2013 y el 2016 han adquirido grandes marcas de material deportivo por cifras millonarias. "Lo han hecho porque quieren saber sobre la gente que utiliza sus productos para poder vender más y mejorar en innovación", explica, y esto es el que ellos ofrecen con Runister.

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