Encontrar el mejor médico en Internet

La startup Top Doctores inicia su expansión en Latinoamérica después de cuatro años y un directorio con más de 4.000 doctores expertos en su ámbito

Lo era digital ha llegado para agilizar y hacer más eficiente la vida cotidiana, y esto supone también incidir en sectores tradicionales y tan personalistes como lo es el médico. La startup que más ha trabajado para traer los beneficios de Internet es la catalana TopDoctores , nacida el 2012 en Barcelona de la mano de Alberto E. Porciani, actual CEO, y de Lorena Bassas, directora general en España.

En aquel momento, su objetivo era dotar de más rigor los contenidos médicos de la red, ofrecer una base de datos de los mejores especialistas a los pacientes y facilitar el contacto con las clínicas y los profesionales. En sólo cuatro años, el que nació como una idea innovadora ya se ha convertido en una empresa que gestiona más de 150.000 visitas anuales en España y que reúne información de cerca de 4.000 médicos expertos en su ámbito.

Sólo aptos por los mejores profesionales
La idea de agilizar el servicio es doble, es decir, beneficia al paciente y al médico. "Por un lado, ayudamos los usuarios a identificar el mejor médico para su patología. Y por la otra, ayudamos los médicos a tener una certificación de calidad y excelencia", señala Porciani.

Toda su base de datos está conformada por profesionales del sector privado que han sido seleccionados a través de un proceso patentado en los Estados Unidos y que permite, detalla, "la identificación del mejor especialista en una patología, no sólo dentro de una área". Según explica, cada vez que entran en un mercado o buscan nuevos doctores para ampliar la oferta, "se pide a los profesionales del sector de la salud en las manos de qué médico se pondrían si tuvieran una molestia concreta". Así es cómo Top Doctores reúne los colegiados que generan más confianza y que tienen más experiencia.

Pero el procedimiento no acaba aquí, sino que la empresa Adecco Medical & Science valora cada uno de los nombres que propone la start-up para decidir si puede formar parte o no. "Si pasan todos estos filtros, que hemos consensuado nosotros con los colaboradores, contactamos con los médicos y los ofrecemos usar las plataformas", concluye.

Tecnología adaptada a las necesidades

Top Doctores trabaja a través de tres plataformas diferentes: una herramienta que permite pedir hora con un profesional en tiempo real; un tipo de WhatsApp que facilita la comunicación por chat entre el médico y el paciente; y un software similar a Skype para impulsar la telemedicina para hacer consultas online.

Todas han sido desarrolladas por el equipo interno, sin externalizarlo a ninguna otra compañía. De este modo, se han asegurado que su producto cumple con los requisitos necesarios para gestionar de manera adecuada una información tan sensible como lo es la del ámbito de la salud. "Toda comunicación que hay entre el doctor y el usuario es encriptada y se cumple con el que marca la ley sobre privacitat", remarca el CEO.

Cómo que las consultas médicas en Internet se encuentran en todas partes, desde portales especializados hasta el clásico Yahoo Respuestas, Top Doctores no puede dejar de banda el servicio gratuito. En este sentido, Porciani explica que han desarrollado un sistema para evaluar los síntomas donde un usuario indica qué le pasa y este lo identifica con una patología. "El que hace es diagnosticar tu potencial enfermedad para recomendar ir a urgencias o pedir hora con un especialista", añade.

Además, son activos a Youtube y a su blog. El equipo cuelga diariamente píldoras audiovisuales en su canal, donde ya cuentan con más de 700 vídeos y 2 millones de visitas. En cuanto al blog, recogen cerca de 2.500 artículos escritos por los profesionales que integran la start-up porque los usuarios puedan informarse sobre patologías y tratamientos para captar posibles pacientes.

Para monetitzar toda la actividad, Top Doctores se queda con un porcentaje del precio que los pacientes pagan al especialista cuando acuerdan una visita. También cobran a los médicos que quieren utilizar alguna de las tres plataformas que han creado y no sólo aparecer al directorio de médico, un servicio que sí que es gratuito.

Expansión por Europa y Latinoamérica

El junio del 2015 la catalana Top Doctores captó 1,1 millones de euros para internacionalizarse. Los provienen del fondo de Ingenieros, el grupo de capital Riesgo Inveready y la compañía Castle Connolly Medical America's TopDoctores , quién entró como socio un año después de poner en marcha el proyecto para ayudarlos con sus 25 años de experiencia.

También operan en México y Colombia desde hace poco más de un año y medio, y en Colombia y el Reino Unido, donde llegaron el pasado mes de febrero y marzo. Su previsión es seguir creciente en Latinoamérica, donde Porciani considera que hay "inquietud y preocupación por la salud". "Los médicos están muy predispuestos a recibir la última tecnología y no podemos olvidar que las buscas en Internet relacionadas con salud son de las más populares, según Google", afirma.

Sin querer revelar la facturación, el CEO asegura que año tras año han conseguido doblar la cifra. Nacieron en tiempo de crisis y esto los ha permitido consolidarse con los recursos disponibles y en unos mercados que, claramente, tenían que ir a mejor. Y, además, han crecido sabiendo que había una clara necesidad por parte de los médicos de tener "la comunicación correcta con los pacientes por fidelitzar-los o captar de nuevos".
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