Un minuto para no quedarse sin voz (ni inversión)

La 24º edición del Fòrum d'Inversió d'Acció acoge 21 startups que, con sus 'pitch', aspiran a buscar inversores para escalar su negocio, también en el mercado asiático

Las startups presentando sus proyectos | Cedida Las startups presentando sus proyectos | Cedida

"Un año más, volvemos a liderar una cita con los mejores proyectos emprendedores de Catalunya". De este modo ha presentado la consellera d'Economia i Empresa, Àngels Chacón, la 24º edición del Fòrum d'Inversió d'Acció. Un encuentro en la cual 21 startups han sido seleccionadas para presentar sus proyectos ante inversores internacionales, este año poniendo especial atención en los mercados asiáticos y, más concretamente, en Hong Kong. Una oportunidad que los emprendedores saben que tienen que aprovechar, puesto que en las últimas nueve ediciones del Fòrum d'Inversió se han levantado 261 millones de euros provenientes de inversores privados y fondos de capital riesgo. Ahora bien, esta oportunidad se juega todo en sólo un minuto, un pitch de 60 segundos para no quedarse sin voz, convencer los asistentes y conseguir inversión.

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"Hace cinco años, Barcelona no aparecía en ningún ranking internacional de startups, pero desde entonces ha habido un cambio muy grande y hoy la ciudad es un referente internacional", ha destacado Chacón. La capital catalana es el quinto hub de Europa en número de startups y el primero del sur de Europa, y es la tercera ciudad europea más atractiva por los fundadores de empresas emergentes. El ecosistema emprendedor catalán ya cuenta con 1.300 startups y 13.800 trabajadores, tres de cada cuatro con financiación de inversores. "Startups, empresas y Gobierno estamos alineados de forma conjunta y coordinada para hacer de Catalunya una gran potencia económica", ha concluido la consejera.

Barcelona y Hong Kong, dos ecosistemas diferentes y semblantes a la vez

El objetivo del Fòrum d'Inversió d'Acció es ayudar a las startups catalanas a obtener inversión. Pero este no es el único. El networking es una parte esencial para escalar y dar a conocer un proyecto emprendedor, tanto en Catalunya como el extranjero. Es por eso que hacer sinergias con otros países, como Hong Kong, se convierte cada vez con una parte más importante para hacer crecer un negocio internacionalmente. Por suerte, tal como ha afirmado Angie Lau, CEO de Forkast.News, "la tecnología nos permite hoy escalar a una comunidad global y ya no importa donde haya nacido una empresa". Hong Kong tiene un ecosistema emprendedor en auge que, igual que el de Barcelona, está creciendo de forma rápida. Y los emprendedores de estos territorios se tienen que sacar la inseguridad que llevan encima la mayoría y creer, de verdad, que tienen potencial para competir con cualquier otra empresa de todo el mundo.

60 segundos para convencer los inversores

Nerviosos, los 21 emprendedores han subido al escenario por bloques, para presentar sus proyectos. Saben que en sólo un minuto se juegan la posibilidad de conseguir ganar el Fòrum d'Inversió de este año. Los primeros en hacerlo han sido las startups del bloque de ciencias de la vida y la salud.

Ramon Pérez, cofundador de Barner Venturas, ha sido el primero en exponer su idea ante un auditorio lleno de gente. La startup crea unas gafas con lentes que protegen la visión de las personas que pasan muchas horas delante de una pantalla para evitar el enrojecimiento de los ojos, el dolor de cabeza o las migrañas. Lo ha seguido Roger Guasch, CEO de Berdac Smart Services, que diseña un dispositivo inteligente que evita olvidos y errores cuando las personas grandes tienen que tomar su medicación. Jaume Puig ha explicado el proyecto de Biel Glasses, unas gafas para mejorar la percepción de personas con baja visión. Y de la visión a la dieta saludable, de la mano de Pepe Nuñez, con GoPure, el menú semanal más saludable en el móvil. Lo ha seguido Christian Llauradó, CEO de Healthing Digital Research, una tecnología que recoge datos de salud de los smartphones de los pacientes y detecta patrones de comportamiento en los enfermos. Jordi Boix ha expuesto Psonríe, el psicólogo en el móvil. Ha cerrado el bloque el CEO de RheoDx, Oliver Balcells, con su dispositivo portátil para hacer análisis de sangre.

Àngels Chacón: "Hace cinco años, Barcelona no aparecía en ningún ranking de startups y hoy es un referente internacional"

El segundo bloque se ha centrado en el sector de las TIC, el primero con una mujer emprendedora entre los que presentan los proyectos. El primero a exponer ha sido Xavier Trallero, de Airning, la startup que ayuda a reclamar cuando te cancelan un vuelo. Después ha sido el turno de Jose Marín, quien ha explicado el proyecto de Airplane Solutions, una solución en tiempo real para que las aerolíneas dispongan de información exacta y cuidadosa de sus costes operativos de funcionamiento. Giorgio Saad ha presentado Aktek Labs, un programa para la gestión operacional y de riesgos a países frágiles. Ya de otro ámbito muy diferente ha llegado MusicList, los mejores aliados de Spotify y YouTube, de la mano de Eduardo Beguer. Lo ha seguido Hernan Camps, de RobinBrick, una herramienta de análisis de datos para el análisis de las tiendas físicas. A continuación ha expuesto la primera mujer de todos los participantes hasta ahora, Lorena Toda, de Shivver, una plataforma enfocada a crear espectáculos con artistas reales con tecnología de realidad virtual. Finalmente, Juan Víctor Izquierdo ha presentado Work Wild, una startup que introduce los primeros bots de cultura corporativa para ayudar a los departamentos de recursos humanos y a la dirección de las empresas.

El tercero y último bloque ha englobado aquellas empresas que utilizan la tecnología en otros ámbitos y ha empezado con la exposición de Roger Martín sobre Asgard Space, una solución para determinar el coste de los objetos en órbita para la industria espacial. Lo ha seguido Francisco Guillén, CEO de Blocktac, que crea una tecnología de blockchain para acabar con las falsificaciones de productos. Albert Icart ha presentado Kibus Petcare, "la Nespresso de las mascotas", tal como lo ha definido el mismo director general. A continuación David Vidal ha explicado su proyecto Musical Instrumentos Innovation Lab, una startup que fusiona la tradición y la innovación para crear instrumentos revolucionarios. Patricia Aymà ha expuesto Venvirotech, la empresa emergente que hace bioplàstic con bacterias. Ha cerrado los pitch de los 21 participantes Alex Raventós con X1 Wind, la startup que emplea las olas del mar para crear energía.

El potencial de innovación gana

Después de escuchar con atención todas las startups, el tiempo para pensar quién serán los 9 finalistas que volverán a explicar sus proyectos, esta vez en más de un minuto, ha empezado. Mientras tanto, se ha aprovechado para dar el premio de los colaboradores. La empresa RCD ha premiado con asesoramiento legal a Biel Glasses, Airplane Solutions y X1 Wind. Así mismo, Llorente y Cuenca ha premiado con asesoramiento en estrategia comunicativa también a Biel Glasses, MusicList y Venvirotech. También ha tenido lugar el reconocimiento a la trayectoria emprendedora, que este año ha sido para Regina Llopis y Antoni Trias-Bonet del Grupo AIA quién, emocionados, han recibido el premio de la mano de la directora general de industria, Matilde Villarroya.

La startup Venvirotech ha sido la ganadora del Fòrum d'Inversió d'Acció de este año

Con una pausa para el café y para recuperar fuerzas, los nueve finalistas de la primera ronda han sido llamados al escenario para explicar a seis inversores internacionales sus propuestas: Barner Venturas, Biel Glasses, RheoDx, Airning, Shivver, Work Wild, Kibus Petcare, Venvirotech y X1 Wind. Hong Kong, ciudad invitada en la edición de este año, ha dado el premio internacional de Acció a Kibus Petcare.

Después de superar a más de 100 empresas emergentes candidatas este año y de superar las preguntas de los inversores, la startup Venvirotech ha sido la galardonada en esta 24º edición del Fòrum d'Inversió d'Acció por su potencial de innovación y crecimiento internacional. Una carrera de fondo y también de comunicación que al final ha tenido su recompensa. 

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