iGrid permite controlar a distància los interruptores de electricidad del barrio
iGrid permite controlar a distància los interruptores de electricidad del barrio

iGrid, el control remoto de las luces del barrio

La startup permite a las compañías eléctricas hacer un seguimiento de la red eléctrica y resolver incidencias a distancia

Encender y apagar las luces de todo un barrio, controlar los interruptores de alta tensión de una fábrica o de un pabellón deportivo o detectar incidencias a la red eléctrica sin levantarse de la silla. Así de fácil lo pone iGrid a las compañías eléctricas para hacer el control de las instalaciones de alta tensión a distancia . "Nuestra solución es parecida a la domótica, es decir, poder abrir y cerrar las luces o la calefacción de casa desde el móvil pero a una escalera mucho más amplia y aplicándolo en las redes de distribución y de generación de energía", explica uno de los cofundadores de la startup, Ferran Bohigas.

La empresa, fundada hace ocho años, ofrece su solución en todo el mundo en países como Italia, Chile, Argentina, Colombia, Turquía, Irán y el sudeste asiático. De hecho, la mayoría de sus ventas están en los países asiáticos, por lo cual el año pasado abrió una oficina comercial al sur del India. "Tuvimos la suerte a primeros de entrar al mercado asiático y a partir de aquí hemos ido tirando contactos y evolucionando en este territorio", apunta el emprendedor.

Tecnología para vender en todo el mundo

iGrid nace de la experiencia de sus cuatro socios, Ferran Bohigas, David Bru, Yolanda Castellón y Jonathan Escolano en el sector de las energéticas. Después de haber trabajado a Endesa y en otras compañías, los emprendedores vieron que este tipo de soluciones de control remoto de la red eléctrica "tenían muchas posibilidades al mercado de la exportación y había trabajo fuera de Europa, por el que decidimos desarrollar nuestra propia tecnología y venderla en todo el mundo", apunta Bohigas.

El software d'iGrid permet detectar si hi ha incidències a la xarxa elèctrica

El software de iGrid permite detectar si hay incidències en la red elèctrica | iStock

La startup desarrolla dos gamas de productos. Por un lado, un software que sirve para visualizar y controlar a distancia el que está pasando a las instalaciones, sea una planta de generación o una fábrica. Y de otro lado, todos los aparatos electrónicos necesarios para capturar estos datos y enviarlas hacia el software.

"Uno de los valores añadidos es que los datos recogidos por nuestros aparatos pueden enviarse a nuestro software o al de otra empresa, puesto que el sector eléctrico está muy estandarizado y esto permite que haya mucha interoperativitat entre fabricantes", explica el emprendedor. De este modo, se pueden compartir datos entre compañías y "nos permite trabajar en todo el mundo".

La startup, ubicada en el parque tecnológico de Barcelona Activa, cuenta con una plantilla de 14 trabajadores en Barcelona y dos empleados a la oficina de la India.

Unir fuerzas en Italia

Hace justo un año, iGrid fue adquirida por la empresa italiana Thytronic, quién compró un 55% de la startup catalana. El motivo? "Porque la compañía italiana consideró que sería interesante incorporar nuestros productos dentro de su cartera de productos", explica Bohigas. Thytronic se dedica a hacer el equivalente de los diferenciales de electricidad de las casas pero por las subestaciones eléctricas o centrales fotovoltaicas o eólicas.

La startup, que no quiere hacer públicas los datos de facturación, se fija como objetivos por este 2018 seguir creciente y ampliar sus mercados, especialmente al sudeste asiático.

El 'software' desenvolupat per iGrid

El 'software' desarrollado por iGrid | Cedida

Més informació
Wattabit, el domador energético que ilumina Marraqués
Venturi, los vigilantes aéreos de la red eléctrica
EnergIoT, adiós a las baterías externas
Hoy Destacamos
Lo más leido