Ilustrum, cuentos para que tus hijos lean

Se trata de una plataforma con recomendaciones y crítica literaria infantil y juvenil, una industria que representa el 43% de la producción de obras

Ilustrum crea una plataforma con prescriptors expertos que recomienden libros infantil | iStock
Ilustrum crea una plataforma con prescriptors expertos que recomienden libros infantil | iStock

Imagina la situación: eres un padre o madre que busca un cuento para su hijo para este verano. Buscas en Google "recomendaciones libros infantiles" y encuentras pocas páginas web fiables con resultados. Esta es una situación real y que reivindica Aina Bestard con su proyecto Ilustrum. Por qué no se hacen recomendaciones de cuentos infantiles si "este sector representa el 43% de la producción de obras"?, se preguntó la emprendedora antes de ponerse en marcha con su idea.

Las secciones de crítica literaria en los medios de comunicación o en blogs especializados en Internet son habituales. Pero están dirigidas principalmente a literatura adulta. Cualquiera se pensará que, obviamente, los niños no buscan recomendaciones y críticas antes de leer un libro. Pero sí que lo hacen los padres y madres o los docentes. "Si hay tanta desinformación en la primera fase de la lectura, como pretendemos que los niños lean más?", reflexiona Bestard.

Más info: MiCuento, un gancho por pequeños lectores

Su bagaje profesional como ilustradora del sector infantil y la experiencia de su socia, Ana Yarch, que trabaja en programas de contenidos culturales en la televisión, les hizo dar cuenta de esta problemática. Y es que, de hecho, sólo se hacen recomendaciones de libros infantiles y juveniles en momentos del año especiales, como Navidad o Sant Jordi. "La representaicó de la literatura infantil y juvenil en los medios o blogs no se equipara con la elevada producción y ventas que tiene", señala Bestard.

Bestard: "La representación de la literatura infantil y juvenil en los medios o blogs no se equipara con la elevada producción y ventas que tiene"

De hecho, la emprendedora destaca como "la literatura infantil está creciendo mucho en Catalunya y España en los últimos años -la oferta en las librerías se ha doblado-, logrando casi los niveles de Francia y el Reino Unido", dos países referentes. "Es muy buen momento para lanzar una plataforma como la nuestra, puesto que ayudará a que este sector coja volumen", añade. Y es que precisamente estos países cuentan con programas especializados en crítica literaria infantil y juvenil.

Los mejores expertos para encontrar los mejores libros infantiles

Actualmente, sí que existen prescriptores amateurs de literatura infantil, pero cada vez hay una demanda mayor de prescriptores de referencia. Con esta situación, Bestard y Yarch quieren crear Ilustrum, una plataforma de contenidos online y con prescriptores como periodistas especializados o expertos en literatura infantil para todos estos padres y madres más sensibilizados con los libros educativos que pueden leer sus hijos. Es por eso que la plataforma va dirigida principalmente a los padres "que se ven desbordados" a la hora de escoger cuentos y fomentar la lectura en sus criaturas, y también al sector docente.

Bestard: "La literatura infantil está creciendo mucho en Catalunya y España, logrando casi los niveles de dos referentes como Francia y el Reino Unido"

Aparte de esto, la plataforma también incluirá la opción de recibir cajas literarias una vez al mes si el usuario se subscribe, como vía para monetitzar. De este modo, la persona interesada podrá recibir un libro infantil con contenidos extra para ampliar la experiencia lectora del niño, como guías de lectura, actividades en torno al libro o una entrevista con el autor.

De momento, Bestard y Yarch están todavía trabajando en el desarrollo de su idea y la plataforma no está en marcha. De hecho, Bestard explica que el programa Creamedia, en el cual han participado estos últimos meses, les ha ayudado a acabar de estructurar el proyecto. A pesar de que la literatura infantil y juvenil abarca un gran grupo de edad, Ilustrum empezará enfocándose a niños de 0 a 11 años.

"El objetivo ahora es dar forma a la idea, hacerla real", apunta Bestard. Es por eso que empezarán a buscar financiación para ver como pueden salir adelante el proyecto, así como encontrar prescriptores que quieran colaborar en su plataforma. "Nuestra idea es ponernos en marcha a partir de septiembre", concluye la emprendedora.

Más Información
Librazo cambia las reglas del juego de la lectura
Storytel, el Netflix de los audiolibros
Literup: reencontrar la pasión por la literatura jugando
Hoy Destacamos
Comentarios