Innovar para crear valor

Startups como Uncovercity, Qmaketing, Play&Go Experience y Prisma explican cómo han hecho de la disrupción, no sin dificultades, un valor en su sector

Imagen de uno de los juegos diseñados por Prisma | Prisma Imagen de uno de los juegos diseñados por Prisma | Prisma

"Yo? Soy una maga en mi sector!", comenta entre risas Rocío Vidal, fundadora de Qmarketing , agencia de marketing que ha digitalizado las farmacias con un "gran esfuerzo". Renovar este sector no ha sido fácil para esta empresaria, consciente que "la innovación no es nada más y nada menos que introducir cambios que suponen mejoras", explica Vidal. Porque innovar es cambiar las cosas, simplemente. Y si lo haces con la quinta marcha, directamente estás siendo disruptiu, no? De todo esto se ha hablado en el foro Innovar para crear valor, organizado porla Asociación de Empresarios Jóvenes de Valencia (AJEV) al edificio Insomnia de la Marina de Valencia . Y de este valor innovador continuamos hablando esta tarde, ahora ya en persona, durante la celebración de los #VIENE5Años de VÍA Emprendida, el acto No me vendas disrupción, hazla.

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En la jornada de la AJEV, junto con el modelo de Qmarketing se ha presentado una plataforma de reservas sorprendida en restaurantes top de la ciudad; otra que combina gamificació, geolocalització y realidad aumentada y otra que convierte los recursos humanos en un tipo de Candy Crush. Todos, de una manera u otra, también han apostado para ser disruptius en el sector y parece que la partida lo están ganando. Es el que han explicado Uncovercity, Play&Go Experience y Prisma , startups que están renovando sus sectores con una propuesta de valor.

Desde Uncovercity, su CMO y cofundadora, Teresa Doménech, lo explica con claridad: "En el mundo tecnológico, hay que reflexionar como se hacen las cosas ahora y quienes no reflexiona hoy en día, está jodido. De hecho, en mi sector, ahora ya no es sólo importando sentarse a comer, es todo el que ocurre alrededor", admite.

Teresa Doménech: "En el mundo tecnológico quien no reflexiona hoy en día, está jodido"

Su proyecto se adentra en la gastronomía desde la experiencia de usuario: el cliente reserva cita con ellos para cenar pero desconoce el destino, un coche de Cabify la compilación a la puerta de casa y el puerta al restaurante.

"La mesa está parada pero no sabes dónde", resume Doménech, periodista con gran bagaje profesional y ahora una enamorada de esta propuesta empresarial que acaba de ser seleccionada por Culinary Action!, la aceleradora que impulsa el prestigioso Basque Culinary Center.

Gamificació para renovar la Administración

María Tatay es la otra mujer detrás el proyecto de Prisma, startup que apuesta para aplicar la gamificació al trabajo "para hacerla más satisfactoria". Destaca que "decidimos fundar una empresa para romper esa relación que hay entre la cabeza que piensa que sus empleados van a hacer el mínimo y los empleados que creen que su cabeza va por ellos cada día", explica Tatay, quien deja claro que los millenials son su generación sólo empieza a explicar su proyecto.

Participants al fòrum d'AJEV a València | NNG
Participantes al foro de AJEV en Valencia | NNG

La innovación que aplica Prisma ha llegado al Ayuntamiento de Valencia, uno de los clientes que más los enorgullece. Con ellos están midiendo la productividad de los funcionarios municipales con la aplicación del PALMO!-Pla de Acción Municipal, el que emociona a la emprendedora. "Cuando sales de una reunión y le dices en el Ayuntamiento que vamos a jugar a los cromos... 'flipe'. En realidad, la innovación no fluye porque hay muchos estadios a pasar, las pymes no saben cómo son de afortunadas porque no tienen problemas de jerarquía, que es el que dificulta innovar", apunta la fundadora de Prisma.

María Tatay: "La innovación no fluye porque hay muchos estadios a pasar"

"Por qué Airbnb lo revolucionó todo? Porque llegó desde fuera y lo vio. Yo te puedo hacer una plataforma estupenda, pero el importante es que desde dentro de la empresa sepan que existe esta necesidad y apuestan por eso", argumenta Tatay.

"O innovas o te mueres"

En opinión de Gersón Beltrán, CMO de Play&Go Experience, "no hay mentalidad de innovar, por eso vienen desde fuera y lo hacen, no porque no podemos, sino porque falta formación. Es una cuestión muy cultural aprender que la innovación tiene que estar dentro, y el chip está en el hecho que o innovas o te mueres", vaticina categórico este geógrafo especialista en geolocalització, geomàrqueting y turismo. El resumen del responsable de Play&Go Experience es que "innovar no es tener un Facebook, sino que es cambiar las cosas".

Gersón Beltrán: "Innovar no es tener un Facebook, es cambiar las cosas"

Su proyecto surge después de ver el éxito de Pókemon Go! cuando en 2017 se plantean crear un MVP dedicado en la fiesta de las Fallas de Valencia, proyecto de gamificació de turismo centrado en la fiesta valenciana que congregó más de 6.700 jugadores a través de su aplicación móvil. El objetivo? Motivar los jugadores a visitar los monumentos falleros haciendo promoción turística. "Hagamos marketing de promoción y apostamos por acontecimientos concretos generando experiencias", señala Beltrán.

Por último, la más escéptica con el carácter innovador de su propuesta es Rocío Vidal, de Qmarketing. Con todo, admite que la gesta no ha sido fácil: desde hace siete años trabaja para modernizar las farmacias desde la experiencia, el dominio del sector y la innovación. "Hemos aplicado la tecnología a un sector que no la tenía, pero no es fácil. El 80% de las empresas que están aquí fuera no están dispuestas al cambio, cambiar es difícil cuando todo va bien", apunta. "Si tenemos 2.000 farmacias, hemos tenido que convencer 2.000 veces", concluye.

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