Juan Luis Hortelano, nou president de Startup Valencia | Cedida
Juan Luis Hortelano, nou president de Startup Valencia | Cedida

"En Startup Valencia queremos tener nuestro propio espacio"

El nuevo presidente de la Asociación Valenciana de Startups, Juan Luis Hortelano, apuesta para posicionar Valencia como 'hub' tecnológico para atraer talento a la ciudad

El emprendedor Juan Luis Hortelano es el nuevo presidente de Startup Valencia desde el viernes 6 de marzo pero con el ritmo frenético de la actualidad estos días a partir de la crisis del coronavirus, parece que han pasado años desde su nombramiento. También tiene esa percepción VIA Empresa, que lo ha entrevistado este martes, antes de que el aplazamiento de la fiesta de las Fallas agitara la alarma en todos los sectores de la ciudad. Con todo, él trabaja en una empresa digital, puesto que es cofundador de Blinkfire Analytics, y ya avisa que lo tienen todo preparado por si les toca trabajar desde casa, de hecho algunos de sus trabajadores ya le han pedido quedarse a casa. "En todo esto las tecnológicas somos un poco punta de lanza", afirma en nuestra conversación telefónica.

Més info: ¿Ha llegado el momento del teletrabajo?

Pero a pesar del coronavirus, habla de emprendeduría y de los retos que la asociación que preside, en sustitución de Javier Megías, tiene por delante. "La idea es continuar con la misma junta, que cuando haya elecciones decidiremos más cosas, pero ahora la idea es continuar con los pilares básicos que son el posicionamiento de València como hub tecnológico a escala nacional y fuera de España; atraer talento para poder conseguir que venga a València gente de fuera a trabajar a nuestras startups y, por último, hacer crecer nuestro acontecimiento, el Valencia Digital Summit", enumera Hortelano. El presidente de Startup Valencia anuncia que la edición de este año se celebrará, presumiblemente, el 25 de noviembre en el Palau de les Arts, pero en plena situación de aplazamientos y cancelaciones, nunca se sabe.

El presidente de Startup Valencia anuncia que la edición de este año se celebrará, presumiblemente, el 25 de noviembre

Insiste en que el nuevo cargo es "muy continuista" y recuerda los inicios de la asociación, que hoy en día suma 150 socios. "El proyecto empezó con una junta en que somos 9-10 personas y empezamos hace doce meses. El proceso más complicado fue al principio porque en España a la gente nos cuesta asociarnos y empujar", reconoce. Con todo, apunta que "se hizo un trabajo excelente desde el nacimiento y llegó un punto en que la asociación era prácticamente autónoma. De hecho, con Javier hemos podido tener un equipo con tres personas dedicadas full time a la asociación, con un equipo de trabajo profesional".

Juan Luis Hortelano | Cedida
Juan Luis Hortelano | Cedida

 

En este recorrido del proyecto, sigue explicando, "se ha consolidado" y mantiene "buenas relaciones institucionales". Además, tiene como partners al Banco Sabadell, GoHub o Dekalabs, "y gracias a esto tenemos una estructura detrás que nos está ayudando a continuar creciendo y a dar un servicio a los socios que es por lo que están aquí", esgrime.

Un espacio propio para las startups valencianas

Además, continúa la búsqueda de un espacio propio para que sea la sede de la asociación. "Llevamos tres años buscándolo, intentando tener un espacio físico como tienen otras ciudades. Yo lo he visto, cuando estaba en Plug and Play, que lo que más valora una startup es estar en un espacio donde se comparte. En Silicon Valley ya vimos que el volumen de acontecimientos que generabas era tremendo comparando con estar disperso. Pasa con Barcelona Tech City con el Pier 01, es uno de los espejos en el cual nos miramos; también pasa en París con el Station F... Son polos de atracción porque cuando te viene a ver un inversor, acaba visitando a otros muchos", comenta Hortelano. "A ver aquí cuándo se dan las condiciones". De momento, la Asociación Valenciana de Startups tiene sede en el coworking Wayco de Russafa.

Hortelano alude al tema de la concesión de la Estación Marítima de València como espacio propio, un asunto que está en manos de los tribunales. "Según tengo entendido está todo judicializado, no estoy mucho al caso porque quisimos pasar página porque es un tema que nos desgastó mucho. Pero sí que creo que el modelo al cual tenemos que ir está en un espacio abierto en que estemos todos. No queremos hacer inversiones inmobiliarias, si alguien nos lo alquila, adelante".

"Sobre la Estación Marítima no estoy mucho al caso porque quisimos pasar página, es un tema que nos desgastó mucho"

¿Y donde podría estar este espacio para las startups valencianas? La Fachada Marítima de València es la apuesta del Gobierno local para dinamizar el tejido empresarial dedicado a las nuevas tecnologías.

"Sí, el tema de la Fachada Marítima viene de largo, estuvimos mirando el edificio del Alinghi (antigua sede de la Copa América), después es que todo en la zona de la Marina está un poquito complicado con un descontrol importante porque lo gestionan las tres administraciones; también están Las Naves, la Harinera, incluso hay opciones privadas, pero obviamente por la zona de la Marina es donde tendría sentido tener algo", reconoce el emprendedor.

Més informació
Ciudad coworking
Hoy Destacamos
Lo más leido