Un kit permite diagnosticar la sepsis en tres horas

Los investigadores de la startup catalana Moirai Biodesign ya disponen de un primer prototipo de laboratorio que se comercializará cuando supere la fase de validación

Moirai Biodesign crea un prototipo de kit de diagnóstico que permitirá detectar la sepsis | iStock Moirai Biodesign crea un prototipo de kit de diagnóstico que permitirá detectar la sepsis | iStock

La startup catalana Moirai Biodesign ha creado un prototipo de kit de diagnóstico que permitirá detectar la sepsis -un proceso inflamatorio potencialmente mortal- a partir de una muestra de sangre, según informa el Departament d'Empresa en un comunicado. De este modo, el paciente no tendrá que realizar un hemocultivo previo. Con este kit se podrán detectar los patógenos que causan la sepsis, así como sus resistencias a los antibióticos en pocas horas y obtener resultados mucho más rápido que con el análisis del hemocultivo, que requiere varios días para concluir un diagnóstico.

La startup ha recibido 75.000 euros de Acció que podrá destinar a financiar las actividades derivadas de la ejecución del plan de negocio inicial, como por ejemplo cubrir gastos de personal, contratar servicios a terceros, invertir en material y equipamientos, alquilar espacios o elaborar estrategias de comercialización y comunicación.

El dispositivo de diagnóstico que han creado es desechable y está basado en su tecnología de biosensores, donde se introduce una muestra de sangre del paciente para identificar bacterias que puedan causar sepsis. Según el CEO de Moirai Biodesign, Amadís Pagès, "en menos de tres horas" se pueden obtener resultados. De este modo, se puede evitar la realización de la hemocultivo, que se alargaba hasta cinco días. Un hecho que permite a los especialistas clínicos tomar decisiones "más rápidas". De hecho, la tecnología que usa el kit estaba previamente pensada por la detección de la leucemia. "Ahora también se aplicará a la sepsis", ha explicado Pagès.

Este kit desechable identifica las causas que provocan la sepsis y analiza sus resistencias a antibióticos, para mirar de combatirla. Según Pagès, "es clave poder realizar el análisis rápidamente para identificar los patógenos que causan la sepsis y qué resistencias tienen para poder administrar el antibiótico adecuado cuanto antes mejor". Y es que Pagès ha subrayado que si un paciente "no recibe el tratamiento adecuado en cuestión de horas" se puede llegar a morir.

Més informació
La startup catalana que convierte el calor en electricidad
Hoy Destacamos
Lo más leido