La mochila Transformer de los nómadas ciclistas

La startup IXBAB es el resultado de la vocación de Joel Jansà de emprender y de crear inventos nuevos que den solución a problemas cotidianos

Viajando por el món, Joel Jansà ideó una nueva mochila para los ciclistas Viajando por el món, Joel Jansà ideó una nueva mochila para los ciclistas

Una mochila divisible en dos alforges para la bicicleta que, además, puede incluir una placa solar, una batería externa y un GPS con un chip de localización por si la pierdes. Parece la mochila del Inspector Gadget pero en realidad es el primer invento del emprendedor Joel Jansà quién, después de ocho años viajando en todo el mundo, volvió a Barcelona con las ganas de hacer productos que dieran solución a problemas cotidianos. "A lo largo del viaje, cuando tenía un problema, pensaba qué se podría inventar para solucionarlo. Y siempre me decía que cuando tuviera el momento para parar, me dedicaría a crear aquel producto", explica.

IXBAB es el resultado de esta ilusión de pequeño de ser inventor de Jansà. "Básicamente la idea de mi empresa es la creación de una serie de inventos que den respuesta a necesidades del día a día, de cosas cotidianas", explica. Una idea que se le ocurrió después de un largo viaje por América, en el cual se tuvo que enfrentar a situaciones complicadas que, según el emprendedor, podría resolver fácilmente si dispusiera de algún objeto que encara no existe.

Mochilas adaptables a cualquier situación

La mochila de IXBAB es una bolsa de viaje grande que se separa en dos pequeñas para poner detrás de la bicicleta. "Esta idea me surgió en el Brasil, donde me encontré que tenía que adaptar las mochilas que tenía a la bicicleta. Y a partir de aquí vino la idea de crear un producto que diera solución a este problema", recuerda. Aparte de la bolsa, la startup también ofrecerá la posibilidad de añadirle ítems para hacerla más personalizada. De momento, contemplan una placa solar, una batería externa, un GPS con un chip de localización por si pierdes la mochila, un accesorio para adaptarla también delante de la bicicleta y la posibilidad de grabar el nombre de la persona o una frase a la tela.

Jansà: "Cuando estaba viajando, siempre me decía que cuando tuviera un momento me dedicaría a crear el producto que me solucionara el problema"

Jansà se encarga del diseño de las mochilas y externaliza toda la parte de producción a una empresa que se dedica a la fabricación, a buscar los materiales y los distribuidores. Además, su proyecto también quiere tener vocación social y es por eso que quiere colaborar con el Centro de Iniciativas para la Reinserción (Cire) para que personas que han estado en la prisión pueda reinsertarse al mercado laboral haciendo toda la parte de costura de la mochila.

El emprendedor ultima ahora los últimos detalles del prototipo de la mochila para lanzar una primera campaña de crowdfunding, a través de la cual venderá las primeras unidades con un descuento de entre un 20% y un 30%. "De este modo puedes ver como está respondiendo tu producción a la demanda y tener el primer feedback de los clientes", señala.

Un golpe finalizado el crowdfunding, Jansà prevé comercializar sus mochilas a través de su página web y de tiendas con varios puntos de venta físicos.

Joel Jansà, fundador de IXBAB
Joel Jansà, fundador de IXBAB, con su mochila | Cedida

Que no se acaben nunca las buenas ideas

Joel Jansà es físico de formación pero el hecho de estar tantos años viajando y dando vueltas por el mundo "hace que te acabes enfrentando a muchos retos y durante este tiempo incluso he acabado ayudando a gente a hacer patrones de ropa", recuerda. Para este emprendedor, "a la vida, si tienes ganas, puedes aprender a hacer muchas cosas". Es por eso que aprendió a hacer diseño 3D con programas de ordenador para diseñar sus mochilas.

La ilusión emprendedora de Jansà no acaba nunca y es por eso que ya tiene otros inventos en mente. "Mi intención es lanzar un nuevo producto cada seis meses", apunta. A pesar de que ahora está muy centrado en el lanzamiento de la mochila, ya tiene cuatro nuevos productos en su cabeza preparados para hacer realidad en cualquier momento. "Estos nuevos productos quizás no tienen nada que ver con el mundo del deporte, la aventura o la bicicleta, no me quiero estancar en ninguna área en concreto, sino que quiero dar solución a cualquier problema cotidiano que tenga la gente", señala.

Més informació
Oh! Bike: la bicicleta biónica hecha en Barcelona
Wado, vambes 'vintage' que plantan árboles
Indianes, zapatos reciclados con basura del mar
Hoy Destacamos
Lo más leido