La start-up más innovadora de Europa

Sparsity Technologies, una espín-off de la UPC, crea una tecnología que analiza las redes sociales para crear herramientas útiles para usuarios y empresas

Las redes sociales son mucho más que canales de comunicación entre usuarios, son redes con información útil tanto para la investigación como las empresas. Precisamente la compañía catalana Sparsity Technologies se ha hecho un lugar al mercado europeo con una tecnología puntera que analiza grandes cantidades de datos para extraer conclusions para varios ámbitos.

Su tarea no ha pasado desapercibida. La Comisión Europea la reconoció este verano en un informe como la empresa con más capacidad de innovación en TIC en Europa y ahora ya hacen la cuenta atrás para saber si son los ganadores de los premios Innovation Radar que otorga la UE el próximo 22 de octubre.

La espín-off de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) trae ya cinco años en marcha y puede presumir de haber comercializado su tecnología en todo el continente, así como de haber desarrollado el uso de los graphs en el entorno corporativo.

Popularizar el 'graph'
Muchos usuarios han visto rodar por Internet estos graphs como una imagen que representa con puntos y líneas las relaciones que hay entre los perfiles de una red social. A menudo es visto como una información curiosa, pero para Sparsity Techonologies es la base de su negocio.



"Todo va nacer con una colaboración con la Agencia Notarial de Certificación para detectar fraude en las transacciones de compraventa de viviendas. Vimos que los graphs eran una herramienta muy potente de análisis de información y decidimos crear un gestor de graphs , que es el que comercializamos ahora mismo", explica el CEO de la compañía, Josep Lluís Larriba a VÍA Emprendida. La espín-off comercializa esta tecnología, pero también ofrecen servicios a medida y hacen un poco de consultora para las empresas que quieren aplicar el uso de esta herramienta para hacer análisis.

Tecnología para todos los sectores
Actualmente tienen entre manso seis proyectos europeos de diferentes ámbitos. Uno de ellos se centra a estudiar las redes sociales "para identificar los tejidos que estarán de moda en las próximas temporadas, ayudando a las pymes a reduïr el coste de creación de su muestrario".

Otro de los trabajos pretende crear el que Larriba describe como "una infraestructura informática para el tren europeo que haga que la experiencia sea mucho menos traumática". Para entenderlo, el CEO toma el ejemplo de un turista que viaja de Barcelona en Suecia: "Le podríamos ahorrar coger 4 o 5 billetes diferentes y le daremos un sistema que sea capaz de reconocer a qué estación se encuentra el usuario en todo momento y saber si necesita ayuda con el equipaje. También podemos hacer que, a través de los gustos, la espera en alguna estación sea más leve con recomendaciones de restaurantes o tiendas donde ir".

El turismo da por mucho y queda claro con otra línea que están desarrollando con Turismo de Barcelona y Triángulo Postals para crear una "guía turística offline de la ciudad para móviles que, en función de caracterizar cada persona, aconseja itinerarios adapats a los gustos y al tránsito o aglomeración que pueda haber en el momento". Cómo que el sistema es una buena ayuda para mejorar la gestión de la movilidad, Larriba añade que de aquí ha surgido otro proyecto a escala europeo que permitirá en las ciudades mejorar sus políticas a través de la información extraída de la app.

Encontrar sinergias entre organizaciones
Josep Lluís Larriba es el director de la compañía y a la vez del grupo de investigación de la UPC con el que trabajan en conjunto. "La empresa trae la parte de desarrollo, mientras que la universidad se centra más en la investigación", puntualiza sobre la colaboración.

Además, la espín-off está integrada dentro del Centro de Innovación y Tecnología y de la UPC (CIT UPC) y también de la Red Tecnio. Esto es el que los permite estar en contacto con otros grupos de investigación y establecer las "sinergias necesarias para resolver problemas" que ellos, desde Sparsity Technologies, no pueden solucionar.

Dentro de esta reflexión, el CEO aprovecha para mencionar el que ve como "uno de los grandes problemas de Cataluña": "Tenemos conciencia de la importancia de los datos, pero se le tiene miedo a la tecnología". Equipara la situación catalana a la de los Estados Unidos, donde asegura que las compañías invierten en tecnología "asumiendo los riesgos", mientras que en Cataluña "vamos más a rueda". Un contexto que justifica el porque la espín-off tiene su cuota de mercado principal fuera de nuestro territorio.

Buenas sensaciones de futuro
El 2016 se divisa como el mejor año para la compañía. Su facturación se sitúa en torno el medio millón de euros, pero Larriba cree que la nominación al Radar Innovation los permitirá dar impulso al negocio y doblar el próximo año los ingresos.

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