La startup que lleva turistas chinos más allá de Barcelona

Dos emprendedores crean A Journey tono the West, una plataforma de actividades de aventura al territorio catalán enfocado al mercado de la China

A Journey tono the West quiere atraer turistas chinos en Cataluña | iStock A Journey tono the West quiere atraer turistas chinos en Cataluña | iStock

"La marca Barcelona vende mucho y es un foco de atracción para el turismo chino". Así opina Guillermo Bosque, cofundador de A Journey tono the West, al explicar los motivos que los han impulsado a lanzar su plataforma. La startup ofrece actividades de aventura por Cataluña para los turistas chinos que visitan el territorio pero quieren alejarse de los típicos viajes en grupo y completamente organizados.

"Del mismo modo que a occidente ha habido una evolución hacia un turismo que busca más la experiencia, igual pasa en la China. Pero es un sector que está pasando muy desapercibido en nuestro país", señala Bosque. Es por eso que la startup, nacida el julio del 2018, quiere facilitar la llegada en Barcelona de turistas del continente asiático.

Pero que impulsa a un arquitecto catalán a crear una plataforma para turistas chinos? La unión de la pasión por los viajes de aventura y la experiencia de vivir durante muchos años en Shanghai. "Vi que las nuevas generaciones chinas pedían unas cosas que no se los estaba ofreciendo", explica el emprendedor. Es por eso el 2016 que se asoció con un amigo de la China para desarrollar esta idea de negocio.

Chinos enamorados de Cataluña

A Journey tono the West ofrece actividades de aventura como esquí, escalada, trekking o rutas en bicicleta por todo el territorio catalán. Van dirigidas principalmente a dos tipos de público: por un lado, las personas que ya practican algunas de estas actividades en la China y que esto constituye su principal motivación de viaje; y de otra, turistas que vienen a visitar Barcelona y que buscan hacer cosas diferentes.

Bosque: "La marca Barcelona vende mucho y es un foco de atracción por el turismo chino"

"Nos hemos enfocado mucho en Cataluña, por la marca Barcelona, y por eso buscamos actividades que se puedan hacer cerca de la ciudad", explica Bosque, quien añade que "estos turistas vienen a Barcelona, visitan la ciudad, pero son viajeros independientes que no viajan en grupo sino que ellos mismos lo planean y nosotros somos una de las partes de su escapada". Es por eso que la mayoría de chinos que utilizan la plataforma de A Journey tono the West son parejas o grupos pequeños de amigos.

Para la startup, a pesar de que el verano es una época fuerte para atraer turistas chinos, otros meses del año como septiembre, el octubre, el marzo o durante el año nuevo chino, que se celebra el febrero, también le dan un fuerte impulso.

WeChat, el app para vender y darte a conocer en la China

Para captar los turistas asiáticos y llegar a un mayor número de usuarios, A Journey tono the West utiliza la plataforma por excelencia en la China, WeChat. Se trata de una aplicación de mensajería instantánea como el WhatsApp pero que también es una red social y se puede pagar cualquier cosa a través del WeChat Pay.

La startup ha conseguido una pasarela de pago que enlaza WeChat con su página web y de este modo los clientes se pueden inscribir a los viajes y pagarlo todo a través del app china.

"Uno de los problemas de este tipo de cliente es que para ellos encontrar y organizar un viaje fuera de la China es muy difícil, porque Google está censurado y tienen otras plataformas que en los países occidentales no se utilizan. Es por eso que nosotros los proponemos la escapada ya directamente a sus plataformas", explica Bosque. Además de las dificultades que puede suponer el idioma y el sistema de pago, puesto que en la China no se utilizan ni Visa ni PayPal. "WeChat tiene actualmente 900 millones de usuarios activos al país asiático, mientras que aquí ni se conoce. La diferencia cultural es brutal", añade el emprendedor.

Els fundadors de A journey to the west

Los fundadores de A journey tono the west | Cedida

Comunidad de aventureros asiáticos

La startup trajo su idea de negocio a los pulses Futurismo, celebrados el pasado mes de mayo, donde acabaron de desarrollar el proyecto y ganaron el tercer premio. Durante los últimos meses la empresa se ha dedicado a organizar viajes, llenar su cartera de actividades y adaptar el producto a la plataforma y a su target.

Bosque: "Para los chinos, organizar un viaje en el extranjero es muy difícil porque no tenemos las mismas plataformas. Por ejemplo, Google está censurado"

Su objetivo es tener una media de 250 reservas durante el primer año y acabar de resolver todos los temas técnicos de la plataforma para después empezar a hacer acciones de marketing y crear una gran comunidad de aventureros. La startup, que se ha financiado de momento con recursos propios y gracias a los 3.000 euros del premio de Barcelona Activa, tiene a la cabeza abrirse a la financiación externa un golpe haya pasado el primer año de consolidación del proyecto.

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