Las emociones se miden con Sekg

Dos emprendedores impulsan una start-up para analizar las sensaciones de los usuarios a tiempo real y en cualquier lugar

Como saber si un videojuego, una película o un anuncio despiertan las reacciones que se espera? Los focos group o las encuestas han sido herramientas que tradicionalmente se han usado para recibir feedback por parte de los usuarios o espectadores. Ahora bien, hasta qué punto son fiables o afinados? Pensando a intentar corregir estos defectos, dos emprendedores han creado Sekg, una plataforma de analítica emocional.

Análisis emocional wearable
Según explica Aleix Canals, cofundador y CEO de esta start-up, "capturamos las reacciones emocionales de las personas, las contextualizamos y ayudamos a entender mejor como reaccionan los clientes o usuarios de un videojuego o un servicio".

Ahora mismo están centrados en el entretenimiento y se focalizan en el sector del videogaming: "Durante la fase de preproducción de un videojuego testegem si todo funciona como toca, si el usuario se engancha, si se emociona cuando hace falta, etc.", explica el emprendedor.



Sekg emplea las "últimas wearable tecnologías que son al mercado". Con estos widgets capturan información biométrica, lo analizan y constatan si hay reacciones, engagement, estrés o frustración. Estos datos ayudan a determinar si el camino que se está siguiendo a la hora de producir un videojuego es el correcto o no, y "si se está consiguiendo aquello que querías".

La otra mitad de Sekg es en Karim Ennakhli que, junto con Canals, puso en marcha la empresa a principios del año pasado. En un principio nació como una consultoría sobre experiencia de usuario, marketing y cine. Inicialmente los clientes acudían a Sekg y se hacían los test desde su sede. Ahora, pero, el negocio evoluciona hacia el software as a service, de forma que mediante una plataforma en linea, los clientes pueden pedir los servicios de esta start-up en linea.

Los interesados reciben los wearables de forma que los usuarios los usarán "en el contexto que toca, es decir, en casa suya, en el cine o donde sea", no en una oficina estéril. "De este modo intentamos que las reacciones sean los más semblantes posibles a las que serían en un entorno normal", explica Canales, más que nada porque "la experiencia es diferente si estoy en una sala de un edificio de oficinas mientras alguien me mira o jugando en casa al sofá".

La start-up también ofrece este servicio a empresas más pequeñas: "Sólo tienen que poner ellos los wearables", dice Canales. El análisis resultante tiene multitud de aplicaciones, pero sobre todo Sekg se han centrado en marketing. La empresa ofrece un informe final que incluye una nota, como si se tratara de un examen, de cada uno de los parámetros analizados. "Esto hace que sea muy fácil cuantificar y entender los resultados", detalla el emprendedor.

En estos momentos, Ennakhli y Canales trabajan en los primeros pilotos para videojuegos para "afinar cuál es la métrica que más interesa a los productores de videojuegos". Por lo tanto intentan enfocar Sekg como un software as a service.

Sensaciones y movimiento
Los fundadores de Sekg se conocieron hace cinco años trabajando en otra start-up. Ambos son ingenieros informáticos y decidieron emprender por cuenta propia hace tres años haciendo aplicaciones y sistemas de recomendación. Sekg nació en febrero del 2015 y accedieron en el programa de aceleración Start-up Bootcamp, instalado en Barcelona Activa.

Ahora, pero, también han entrado a la aceleradora de la Agencia Espacial Europea (AEE) para ir algo más allá y "pasar de los wearables". Entender las emociones tal como se anda por la calle? Este es el próximo objetivo de Sekg: "La idea es entender como nos sentimos en base a cómo nos movemos por la ciudad, mediante la geolocalització, pero de esto ya hablaremos en otra ocasión".
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