La UPF impulsa una spin-off sobre relaciones entre genes y enfermedades

La empresa derivada MedBioinformatics Solutions nace de la plataforma DisGeNET, una de las herramientas sobre las bases genéticas de las enfermedades con más información del mundo

El equipo e impulsores de la empresa MedBioinformatics Solutions | Cedida El equipo e impulsores de la empresa MedBioinformatics Solutions | Cedida

Recoger la información científica disgregada en varias fuentes sobre las relaciones entre genes y enfermedades. Esta era la misión de la plataforma DisGeNET que crearon hace diez años investigadores de la Universitat Pompeu Fabra y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas. A partir de ahora, esta plataforma tendrá una aplicación industrial gracias a MedBioinformatics Solutions, una spin-off del IMIM y de la UPF que desarrollará un software y servicios de consultoría que aportarán un valor añadido a la información de DisGeNET para ayudar a las empresas a elaborar nuevos productos y servicios

La compañía ha nacido este 6 de febrero con la firma del acta de constitución por parte del director en funciones de la IMIM, Jordi Martínez; del gerente de la UPF, Jaume Badia; los investigadores y socios de la empresa Ferran Sanz, Laura Furlong, Janet Piñero y Olga Valverde y los socios inversores: Frederic Abelló y las empresas Prous Institute For Biomedical Research e Icrowd+D.

La oferta de MedBioinformatics Solutions estará basada en las 600.000 asociaciones entre más de 17.000 genes y 24.000 enfermedades humanas que acumula la plataforma que es actualmente "uno de los recursos con más información de este tipo en el mundo", según el profesor Ferran Sanz, investigador y cofundador de la compañía. Por eso, la plataforma ha despertado mucho de interés en la industria: "Hace tiempo que nos escriben empresas para decirnos que querrían utilizar la información de DisGeNET en sus tareas de I+D", explica el científico.

Para dar respuesta a esta demanda, a lo largo de los próximos meses MedBioinformatics Solutions pondrá al mercado una oferta diseñada específicamente para usos industriales: por un lado, un software que permitirá usar los datos de la plataforma con funcionalidades más avances, y, de la otra, ofrecerá servicios de consultoría sobre genómica de enfermedades. Por su parte, DisGeNET continuará siendo un recurso abierto y accesible para toda la comunidad científica.

La UPF ha apoyado a la creación de esta empresa derivada en el marco de su apuesta por la transferencia de conocimiento y tecnología a la sociedad. Lo ha hecho mediante su oficina de transferencia, la Unidad de Innovación – UPF Business Shuttle, y la empresa de gestión de la innovación UPF Venturas, impulsada y participada por la propia Universidad.

Los impulsores de la spin-off consideran que su oferta puede ayudar las empresas farmacéuticas, biotecnológicas y relacionadas con la salud a desarrollar nuevos tratamientos o procedimientos diagnósticos, y también puede resultar útil para la medicina de precisión, que elabora tratamientos adaptados a la genética de cada paciente.

"Nos hemos dado cuenta que, desarrollando productos y servicios con valor añadido basados en DisGeNET, podemos ofrecer a la industria soluciones muy valiosas", resume el profesor Sanz, que considera que la nueva compañía tendrá una ventaja competitiva en el mercado: "Seremos pioneros con estos tipos de herramientas y servicios y somos optimistas porque hay una demanda clara por parte de las empresas y otros actores sanitarios".

Hoy Destacamos
Lo más leido