Mosaicos Libros, la vida más allá del papel

Esta pequeña editorial infantil y juvenil cuida tanto las publicaciones como las actividades que se pueden relacionar para fomentar la lectura

Parte de la colección de Mosaicos Libros | Cedida Parte de la colección de Mosaicos Libros | Cedida

Con una quincena de títulos publicados, Mosaicos Libros es una de las diversas pequeñas editoriales catalanas que intentan hacerse un lugar en un sector que estos días celebra la 35en Semana del Libro en Català, donde también están presentes con estand propio. La propuesta de Mosaicos Libros, dentro de la literatura infantil y juvenil, es una iniciativa con una característica que la hace diferencial: poner a la misma altura la publicación que las actividades que se derivan. "La idea era añadir a la edición toda una rama de animación lectora", explica a VÍA Emprendida su fundadora, Mertxe Paris.

La animación lectora, pues, se convierte en su valor añadido. "Hay editoriales que también lo proponen pero son más propuestas didácticas para los maestros", reflexiona Paris. "Nosotros ofrecemos todo junto la edición y la animación", añade. El acuerdo con las bibliotecas de Barcelona los está permitiendo pasar prácticamente por todas ellas ofreciendo unas actividades que "agradecen mucho". A la vez, para la editorial "es cómo si vendieras el libro dos o tres veces".

La fundadora de Mosaicos Libros advierte que "a veces se confunde la animación lectora con espectáculo de títeres. Es una puesta en escena, una narración oral que siempre está relacionada con un libro", diferencia. Una actividad que "hace que después los niños o las familias tengan ganas de leerlo", asegura Paris. Cómo que todos sus libros tienen su propio taller o actividad de narración, el recibimiento está siendo "muy buena" a las bibliotecas. Un 2x1 donde "los facilitamos llenar la hora del cuento y hacemos animación lectora directa".

"Es cómo si vendieras el libro dos o tres veces"

La influencia inglesa

Mosaicos Libros no se puede entender sin la experiencia de su fundadora a Barefoot Books, una editorial de Oxford (Inglaterra) donde se adentró cinco meses durante el año 2013 gracias al programa europeo Erasmus for Young Entrepreneurs. Paris contactó, los habló del programa y los convenció porque le hicieran de anfitriones. "A Barefoot Books tienen muy desarrollada la parte de animación lectora y me permitió coger ideas y maneras de promover la lectura a escuelas, bibliotecas, familias, etc. Me fortaleció la idea", confiesa.

Una de les activitats d'animació lectora a la Biblioteca de Tordera | Cedida

Una de las actividades de animación lectora a la Biblioteca de Tordera | Cedida

Y esto todo y las evidentes diferencias entre la sociedad catalana y la inglesa en este ámbito. "Es difícil comparar porque tenemos culturas completamente diferentes en el amor a los libros y el hábito lector", asegura Paris. Lo ejemplifica con el hecho que "allá las familias para ir a una presentación de un libro pagan como si fueran al cine". Aquí, ironiza, "es el editorial quién tiene que pagar y hacer una chocolatada".

Además, editoriales como Barefoot Books disponen de su propio espacio donde realizar estas actividades, una aspiración que Paris, de momento, sólo puede imaginar en forma de sueño para el futuro. De momento, aprovecha el vínculo con la editorial inglesa para idear nuevos proyectos. "Estamos mirando de poder distribuir aquí sus libros en inglés. No sería una traducción, sino libros originales en inglés y ofreciendo el mismo tipo de animación lectora y actividad en inglés", avanza a VÍA Emprendida. "Aquí tenemos un mercado muy bueno para explorar", asegura.

"En Inglaterra las familias para ir a una presentación de un libro pagan como si fueran al cine"

Catálogo pequeño pero de calidad

"Tenemos un catálogo pequeño porque una de nuestras filosofías es publicar poco y bien", dice la fundadora de Mosaicos Libros. Consciente que "habitualmente se publica mucho", en esta editorial optan por "la calidad y para cuidar mucho las ediciones". Además, esta misma calidad literaria es la que los permite publicar libros que "sean para toda la familia y los padres también los disfruten".

A pesar de que empezó suela, Paris ya tiene a la editorial tres personas fijas más los freelance que colaboran. Un crecimiento pequeño pero constando fruto de esta apuesta para completar la edición con la animación. "A nosotros una parte nos compensa la otra porque con la edición es difícil vivir si eres pequeño", concluye.

Més informació
Los emprendedores también van de Erasmus
Hoy Destacamos
Lo más leido