Opticits y la resiliencia urbana

La startup da un golpe de mano a los consistorios para que calculen las reacciones de los servicios urbanos en momentos de emergencia

Los planes de resiliència urbana ayudan a optimizar los servicios de las ciudades Los planes de resiliència urbana ayudan a optimizar los servicios de las ciudades

Qué pasa en una ciudad cuando hay una inundación? Hay empresas que se dedican a calcular hasta qué altura puede llegar el agua, pero cómo afectará esta crisis en los servicios de la ciudad? Cómo aprender? A esto se dedica Opticits, a dar un golpe de mano a las ciudades a crear planes de resiliencia urbana. La startup que ha creado la primera plataforma online "porque ayuntamientos y empresas sean capaces de estudiar las interdependencias y los efectos cascada entre los diferentes servicios de una ciudad en un impacto o una crisis", explica Ignasi Fontanals, CEO de la empresa.

Opticits permite simular qué pasa cuando cae el servicio de agua o electricidad y como esta carencia de servicio afecta todos los otros. Un ejemplo práctico: el año pasado hubo una inundación a la Ronda de Arriba que creó un problema de tránsito, un corte de agua y todo esto desembocó en que el Hospital del Valle de Hebrón no pudo practicar operaciones. "Nosotros nos dedicamos a modelitzar y simular los efectos dominó que hay en la ciudad en estas situaciones y gracias a esto son capaces de construir planes de resiliencia urbana", explica Fontanals.

Inundació ronda de dalt

La inundación a la Ronda de Arriba colapsó el Hospital Vall de Hebrón

La resiliencia es la capacidad que se o un sistema tiene, ante un impacto o una crisis, recuperarse, sobreponerse, aprender y mejorar. Las personas, los metales y también las ciudades son resilients. "Un impacto puede ser el atentado del 17 de agosto o la huelga de metro de febrero, un golpe pasada la crisis, todos los afectados tienen que sentar y analizar la situación para aprender y mejorar", dice el emprendedor. Y mejorar quiere decir que "la próxima vez que haya una crisis la ciudad en vez de estar bloqueada una semana, sólo se pare dos días", por ejemplo. Este concepto no lo ha inventado Opticits, grandes entidades como la Rockefeller Foundation finanza Chief Resiliance Officers, personas en ayuntamientos dedicados a la resiliencia urbana, que entienden los ayuntamientos como un sistema de sistemas donde todos los servicios están relacionados: "Donde el sistema de agua se relaciona con el del gas, la recogida de residuos tiene conexiones con la Guardia Urbana, la movilidad con los servicios sociales, etc."

Hay 100 ciudades en todo el mundo con esta figura, y Opticits es la primera empresa que ha creado una herramienta online porque cualquier consistorio pueda hacer su plan de resiliencia. "Un ejemplo claro es cuando hubo el atentado, la Operación Jaula tuvo durante horas cerrados a las Rondes centenares de vehículos con familias, al final fueron los vecinos quién ayudaron los atrapados", esto es un efecto cascada que se puede prever con el software de Opticits.

Una startup nacida de un apagón

La startup barcelonesa, ubicada a la Salle Technova y que nació a la IQS, trabaja con una visión de conjunto y cualitativa con los expertos de las ciudades: técnicos, operadores, empresas públicas y privadas. Y esto combinado con metodologías de simulación hace que las ciudades puedan hacer sus planes de resilència urbana: "Ofrecemos que nuestra plataforma sea la oficina virtual de resiliencia de la ciudad".

En estos momentos hay varias ciudades que trabajan con Opticits: Terrassa, Sant Cugat, Olesa de Montserrat, Temple, la Garrotxa, Benidorm, Barcelona, Bristol y Lisboa.

La idea surgió a la IQS cuando un grupo de investigadores ayudó el Ayuntamiento de Barcelona a estudiar qué pasó después del gran apagón del 23 de julio del 2007. Este grupo de investigadores elaboró un estudio de resiliencia de la ciudad y diseñó la primera versión del actual software de Opticits. A raíz de este estudio el consistorio creó las mesas de resiliencia urbana de la ciudad, que actualmente todavía están en marcha.

Un golpe liquidado este proyecto y el Ayuntamiento siguió su camino, el IQS decidió crear el 2013 Opticits y la herramienta Hazur, que recoge la metodología de la experiencia posterior al gran apagón y poderla llevar en otras ciudades.

La startup ha participado en un programa de aceleración en los Estados Unidos denominado Climate Venture 2.0 especializado en inversión de impacto social. En esta línea, la empresa se encuentra actualmente en una ronda de financiación buscando un millón de euros en inversiones y ya da trabajo a cinco personas.

Més informació
El software comodín de las 'smart cities'
Wattabit, el domador energético que ilumina Marraqués
Capmar te avisa de cuando llega el buzo
Hoy Destacamos
Lo más leido