La startup diseña cohetes de 20 metros de longitud | iStock
La startup diseña cohetes de 20 metros de longitud | iStock

Pangea Aerospace, la startup catalana que envía cohetes al espacio

La empresa diseña un nuevo tipo de naves reutilizables para enviar microsatèlits fuera de la Tierra

Imagina que un avión que viaja de Barcelona en Nueva York, cuando llega a la ciudad norteamericana, lo lanzan a la basura o lo queman. Y para volver se tiene que comprar otro. Con este curioso ejemplo bromea Adrià Argemí, CEO de Pangea Aerospace, sobre el problema del sector aeroespacial con los cohetes. Y es que hasta ahora la mayoría de naves que se enviaban al espacio no se podían volver a emplear. Por eso esta startup ha decidido revolucionar el sector creando un nuevo tipo de cohete reutilizable.

"Fabricar un cohete puede traer años, inclús décadas, y además supone un coste económico que puede rondar los 100 millones de euros", apunta Argemí. Es por eso que el emprendedor está trabajando en un nuevo diseño de naves espaciales que se pueda utilizar al menos unas 10 veces y no tener que sufrir cada vez el elevado coste que supone enviar cohetes al espacio.

Tecnologías que están a años luz

El proyecto de Pangea Aerospace supondrá un cambio en la manera de entender el sector aeroespacial. Aun así, todavía quedan años porque esta tecnología pueda llegar al mercado. "En el sector aeroespacial no se desarrollan tecnologías en meses, sino en años e inclús en décadas, por el que a nosotros todavía nos queda mucho", señala el emprendedor. La startup fue fundada el pasado mes de febrero, a pesar de que traen trabajando en el proyecto más de un año.

Argemí: "Enviar cohetes al espacio es muy costoso, por el que se tienen que poder reutilizar el máximo a veces posible"

De momento, Pangea Aerospace está empezando a diseñar los primeros prototipos de su cohete, que tendrá una medida de unos 20 metros de largo, más pequeño que los que estamos acostumbrados a imaginar. El objetivo de la startup es utilizar estas naves para enviar 150 kilos de satélites pequeños al espacio, conocidos como microsatèl·lits. "Se trata de un micro lanzador, un cohete pequeño para enviar al espacio cargas que se denominan micro y nano", puntualiza el ingeniero aeroespacial.

L'equip de Pangea Aerospace

El equipo de Pangea Aerospace | Cedida

La startup prevé que con su cohete se puedan llegar a hacer entre 30 y 40 lanzamientos en el espacio anuales, lo cual supone un coste de 4 millones de euros por lanzamiento. Según explica Argemí, cada lanzamiento en el espacio se cuantifica por kilos de satélites enviados. "Hoy en día, las naves pequeñas como la nuestra tienen un precio de 45.000 euros por kilo lanzado al espacio. Pero desde Pangea Aerospace queremos abaratar este coste hasta los 22.000 o 24.000 euros por kilo, para poder enviar cuántas más veces posible el cohete al espacio", explica.

Marchar a Italia para emprender

El mercado de las cargas de micro y nanosatèl·lits están creciendo mucho prisa y es por eso que Argemí vio una oportunidad de negocio. El emprendedor tenía ideas técnicas pero es muy difícil lanzar un nuevo proyecto solo en este sector. Por este motivo cogió las maletas y marchó a Italia, donde conoció parte del que sería su actual equipo técnico. Ahora, la startup cuenta con seis ingenieros aeroespaciales que trabajan a hoja time.

La startup quiere reducir el coste de enviar cohetes al espacio para conseguir hacer más lanzamientos al año

Además, Pangea Aerospace está negociando con diferentes partners estratégicos porque los ayuden con el proyecto. "Uno de nuestros valores añadidos es la reutilización de los cohetes, pero también un nuevo tipo de motor principal que estamos desarrollando", explica el emprendedor. Y es para la creación de este motor, que se puede construir con impresión 3D, por el que necesita socios industriales que los ayuden a imprimir y demostrar que el proyecto funciona.

El coet que volen llançar a l'espai Pangea Aerospace

El cohete que quieren llançar en el espacio Pangea Aerospace | Cedida

De momento, la startup se ha dedicado puramente a investigación y a la I+D. Pero ahora, Pangea se plantea abrir la primera ronda de financiación pre-seed para patentar las tecnologías y empezar a fabricar después los primeros prototipos. Estos son los planes de futuro de la empresa a un año ver, pero desde Pangea ya están haciendo contactos con inversores de cara a una próxima ronda más grande de 1 millón de euros para acabar de desarrollar el proyecto y crecer.

Més informació
Emprendedores espaciales
Valentía, el prototipo Hyperloop valenciano
Impresora 3D en el espacio
Hoy Destacamos
Comentarios (2)
Manuel Viladevall Solé Hace 1 año
Trobo fantàstic el programa. El futur esta en ls micro i nano amb nos materials a la vegada mes lleugers, el que vol dir que posar les coses al espai serà molt mes barat
Manuel Viladevall Solé Hace 1 año
Trobo fantàstic el programa. El futur esta en ls micro i nano amb nos materials a la vegada mes lleugers, el que vol dir que posar les coses al espai serà molt mes barat

Lo más leido