PlayVisit juega en la ciudad

La plataforma en linea permite crear rutas turísticas gamificades para mejorar las experiencias de los visitantes

PlayVisit trae la gamificació al turismo PlayVisit trae la gamificació al turismo

Según el premio Nobel de literatura Bernard Shawn "no dejamos de jugar porque envejecemos, sino que envejecemos porque dejamos de jugar". Si esto es así, quizás podemos conseguir la eterna juventud pasando una tarde con los amigos, jugando una partida de cartas o, si triunfa la iniciativa de PlayVisit , paseando por cualquier ciudad del mundo. Básicamente, esta startup, liderada por Pau Yanez y Marc Duch, ofrece una plataforma en linea porque cualquier quién quiera cree rutas turísticas que incorporen elementos de juego.

"El sector turístico todavía no está bastante digitalizado", afirma Yanez

La tecnología detrás esta app surgió entre los años 2016 y 2018, en el marco de un proyecto de investigación del programa Horizon 2020, financiado por la Comisión Europea. A pesar de que, inicialmente, la herramienta tenía que servir para crear recursos educativos para profesores de diferentes materias Yanez y Duch quisieron repensarla. "Nos dimos cuenta que uno de los principales problemas del sector turístico es que la mayoría de empresas todavía no están digitalizadas", explica Yanez.

Més info: Bits para exprimir el turismo

Transformar el tursime

"Nuestro objetivo es transformar la manera como hagamos turismo cultural y patrimonial creando rutas más lúdicas y divertidas", específica Yanez. Inicialmente, la suya es una iniciativa orientada a las empresas turísticas, pero cualquiera puede crear rutas e integrarlas a una app o página web. "Este es uno de los principales puntos fuertes de PlayVisit, no es necesario que los usuarios se descarguen una aplicación específica, sino que se puede integrar a cualquier plataforma digital ya existente", explica.

"Por ahora la plataforma es de balde y ya tenemos muchos clientes en Cataluña y el Estado español. Nos encaminaremos progresivamente hacia un modelo de suscripción, pero en este momento el principal es recoger feedback de las empresas para acabar de mejorar el producto", explica Yanez. En este sentido, una de las primeras organizaciones a confiar ha sido Amigos de la Rambla con quien la compañía acaba de cerrar un acuerdo junto a Advanced Leisure Services, empresa de gestión de recursos turísticos. "La idea es volver a atraer el interés de los barceloneses por el centro de la ciudad y hacer que se la vuelvan a sentir suya", dice el emprendedor.

PlayVisit, ALS i Amics de la Rambla | Cedida

Responsables de PlayVisit, Advanced Leisure Services y Amigos de la Rambla | Cedida

Básicamente, a través de la ludificació, se quiere conseguir que la experiencia de pasear por las Ramblas sea única. Las rutas jugables que se realizarán a raíz del acuerdo, pondrán de relieve el patrimonio histórico, cultural y monumental de la calle, aportando una perspectiva nueva sobre uno de los puntos más famosos de la ciudad.

Més info: Geomotion Games, videojuegos de calle

Para llevar a cabo su proyecto empresarial, PlayVisit ha contado con la colaboración de Barcelona Activa, con quién Yanez ya había trabajado anteriormente para poner en marcha GeoMotion Games, una consultoría de gamificació y digitalización enfocada en las ciudades inteligentes. Por este 2019 la compañía ha abierto una ronda de inversión con el objetivo de acelerar su modelo de negocio y consolidar su apuesta al Estado español. "Hemos incrementado las cifras de usuarios y clientes, así que es un buen momento para empezar a monetitzar", concluye.

Més informació
Vivienda inclusiva para las ciudades 'mobile'
Logitravel, los ingenieros mallorquines que revolucionaron el turismo
Hoy Destacamos
Lo más leido