Mònica Margarit, directora general de la FPdGi | Cedida
Mònica Margarit, directora general de la FPdGi | Cedida

"Premiar los jóvenes es hacerlos visibles"

Mònica Margarit, directora general de la Fundación Princesa de Girona, señala que la juventud necesita "presencia social y herramientas para poder ejecutar sus ideas"

Girona es estos jueves y viernes centro de todas las miradas. Lo tenía que ser por unos premios que reconocen la trayectoria de seis jóvenes extraordinarios pero la política también se ha colado en la fiesta y los Pulses Fundación Princesa de Girona acaparan portadas por la presencia del Rey Felip, la ausencia del presidente Quim Tuesta y el traslado de la celebración al espacio cedido por los cocineros Roca. De todo esto hablamos con la directora general de la Fundación, la filóloga románica Mònica Margarit, ahora misma enfeinada al máximo. "Sí, la política nos ha afectado porque hemos tenido que cambiar las localizaciones pero aparte de esto nosotros nos dedicamos en nuestros programas", matiza sin ánimo de dar cuerda al tema.

Més info: Mònica Margarit (Foro Impulsa): "Emprendedor no es un eufemismo de empresario"

El acontecimiento tiene dos partes: jueves, entrega de los al ingeniero aeronáutico José Miguel Bermúdez, la ingeniera química María Escudero, el químico Guillermo Mínguez, la emprendedora social Arancha Martínez, la cantante Soleá Morente, el violonchelista Pablo Ferrández y la entidad francesa Artículo 1. Y este viernes, el encuentro anual del programa con más proyección de la Fundación, Rescatadors de talento, enfocado al ocupabilitat de los jóvenes y con más de 3.000 inscritos en el proceso.

Qué importancia tienen los galardones Princesa de Girona?

Creo que no la tienen sólo los premios si se entiende un poco cuál es el marco lógico en el cual trabaja esta fundación. La Fundación tiene en sus estatutos como objetivo único apoyar a los jóvenes. Entonces, esto lo hacemos por tres vías: la primera, para aumentar la visibilidad de los jóvenes y su presencia a la sociedad, a los lugares donde se debaten temas importantes, a los consejos asesores, a los jurados de premios. Es decir, hacer presente la voz de los jóvenes a través de los premios, que ya es una gran familia de más de 40 premiados porque el año que viene es la décima edición de los premios. Son jóvenes de ámbitos muy diferentes, con trayectorias muy diferentes, pero todos tienen una solvencia, una actitud de transformar su entorno muy emprendedora e innovadora. Esto es un pull de jóvenes inigualable. Juan Carlos Ortega dijo una vez que nuestros premios eran como 'los Nobel de los jóvenes' y es así porque nosotros el que premiamos es la trayectoria de los jóvenes y esto es muy importante. No premiamos sus proyectos -obviamente sus proyectos forman parte de su trayectoria- el que nos interesa es ver qué decisiones han tomado, cómo han tenido que cambiar de ámbito, qué éxitos han tenido, pero también qué fracasos... Y esto lo vamos siguiendo después del premio.

"Juan Carlos Ortega dijo una vez que nuestros premios eran como 'los Nobel de los jóvenes'"

A VÍA Emprendida nos gusta resaltar el talento emprendedor. En esta edición pulsaban dos emprendedores, José Miguel Bermúdez (Premio FPdGi Empresa) y Arancha Martínez (Premio FPdGi Social). Qué valores los han hecho merecedores del reconocimiento?

Este premio contempla y valora toda una trayectoria. En el caso del Arancha es importante su trayectoria porque empezó su vida profesional en el sector de la banca y, por una serie de circunstancias, hizo un cambio y decidió dedicarse al mundo del Tercer Sector y de la cooperación aplicando todo el que sabía y toda su manera de hacer en un sector muy diferente. Sus proyectos tienen por mí una característica muy importante: no pretenden crear una nueva ONG para ayudar sectores, porque ya hay muchas, sino que ella quiere, a través de la innovación social, generar metodologías y sistemas que pueda utilizar cualquier ONG y creo que esto es muy innovador. Tiene una trayectoria ejemplar y necesitamos jóvenes que sirven de modelos a los jóvenes que están estudiando el Bachillerato e incluso el final de la ESO, por eso nosotros intentamos que haya un contacto entre el centro educativo y nuestros premiados. Y después, José Miguel lo premiamos por su inquietud por la sostenibilidad, que ahora tiene un valor incalculable, y por las ganas de cada vez poner su granito de arena en el ámbito de los barcos de carga para reducir la contaminación y el gasto energético.

Conoce bien los jóvenes. Antes trabajando en la Universitat de Barcelona y desde hace tiempo a la Fundación Princesa de Girona. Qué necesitan las nuevas generaciones? Referentes?

Los referentes son fundamentales, referentes que sean cercanos cómo son nuestros premiados. Está muy bien el señor Zuckerberg, el señor Steve Jobs, las blogueres que tienen una capacidad de influencia con el número de likes y de reproducción de sus vídeos (...) Pero pensamos que si queremos que nuestros jóvenes sean capaces de transformar estos mundo y nuestra sociedad en una sociedad mejor, necesitamos jóvenes referentes en ciencia, en el ámbito social, en la empresa, en las artes y la cultura. Y jóvenes que la juventud española los pueda ver cercanos, que entiendan sus problemas cuando ellos se los digan "un día hace 15 años tuve que decidir entre ser entrenador de baloncesto o dedicarme a la nanorobòtica".

Por qué premiar a los que empiezan? Estamos acostumbrados que los premios se dan al final de una carrera profesional.

Claro, pero es importantísimo porque es la manera de hacerlos visibles, darlos un premio que, además, recogen de mano del Rey, con 400 periodistas acreditados a la sala. Todo esto los hace visibles y nos ayuda a nosotros después porque ellos continúan con nosotros trabajando en muchísimos proyectos. Y también suma la ayuda de los medios de comunicación porque sean visibles. Los jóvenes necesitan presencia social, visibilidad y también las herramientas para poder ejecutar sus ideas.

"Los jóvenes necesitan presencia social, visibilidad y también las herramientas para poder ejecutar sus ideas"

En una entrevista con Juan Cruz (El País, 2016) decía que "muchos de los jóvenes que van a la Universidad son hijos de taxistas o de camareros que no tienen a nadie en su contexto social que los anime a seguir y se paran en la Universidad". Se refiere que hasta aquí han hecho un gran esfuerzo y después los es más difícil progresar?

Sí, es la base del programa Rescatadors de talento, no me refería a todos los jóvenes. El razonamiento de Rescatadors de talento es que en España el 70% de los trabajos se encuentran por contactos. Afortunadamente en la Universidad, y desde hace ya bastantes años, puede acceder todo el mundo, no se cómo hace 50 años. Por lo tanto, uno puede tener uno pare taxista y una madre que limpie oficinas de la Caixa pero haber estudiado ingeniería molecular. Pero resulta que si todos los trabajos se encuentran por contactos, en su entorno social y familiar no hay contactos porque él pueda encontrar un trabajo del suyo. Y que pasa? Que el ascensor social que había subido un piso porque este joven había conseguido hacer una formación superior -cosa que no tenían sus padres- se para aquí porque este joven acaba haciendo de camarero. Por eso a Rescatadors de talento las empresas, los directivos, a través de la Fundación apoyan a estos jóvenes con mentoring, formación, ofertas de trabajo, porque el joven consiga trabajar en un trabajo de acuerdo con el que él ha trabajado. Es el objetivo.

Més informació
Josep Lagares (Foro Impulsa): "Una idea no siempre es una oportunidad"
Hoy Destacamos
Lo más leido