Sara Berbel: "Quiero que Barcelona Activa recupere la referencia nacional e internacional"

La gerente de Política Económica de Barcelona anuncia que la entidad trabajará para abordar las desigualdades y será "ecologista y feminista"

Psicóloga social, con una larga trayectoria por la defensa de la igualdad de oportunidades, Sara Berbel (Sabadell, 1963) es desde junio la directora de Barcelona Activa y gerente de Política Económica y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Barcelona. A pesar de que ha tenido poco tiempo para traer a la práctica sus ideas, tiene muy claras las líneas maestras de este mandato.

Está detrás de la presentación de este martes de la Estrategia de ocupación de Barcelona, "un instrumento marco en que hemos sido trabajando y consensuando con agentes económicos y sociales para colocar la ocupación en el centro". Quiere hacer cambios y los primeros implican poner las desigualdades en el centro de la política.

Usted es psicóloga. Que la directora de Barcelona Activa lo sea ya es sintomático de los cambios que tienen que venir?
Soy psicóloga social y la parte 'social' es importante, mi desarrollo profesional a la Administración siempre ha sido ligado con el cambio grupal y el hecho de ver de qué manera conseguimos un cambio con todos estos colectivos que tienen más dificultades en una organización. Es cierto que se hace hincapié en las personas... No es el mío un perfil de economista que podría haber sido en otros momentos cuando todo estaba centrado en una cuestión económica 'pura y dura'. Muestra un cambio de línea. Sí, es un reflejo.

Cuáles serán las políticas que marcarán desde ahora adelante Barcelona Activa, y la política económica en general?
Nos encontramos que se han agravado las desigualdades de tipo económico, en el trabajo, entre barrios y distritos de Barcelona y, por lo tanto, una de nuestras líneas a partir de ahora es luchar contra la desigualdad en el ámbito económico. Implica hacer actuaciones concretas por aquellos objetivos que más están sufriendo esta desigualdad y más lo necesitan -personas mayores de 45 años, mujeres, personas inmigradas, con discapacitado y jóvenes, que también tienen un nivel de paro importante. habrá uno énfasis especial en todos aquellos colectivos que tienen necesidades específicas en relación al trabajo, la emprendeduría y a su crecimiento personal. Las desigualdades son muy claras en el territorio: en Sarriá-Sant Gervasi hay un nivel de paro de un 4% y uno de emprendeduría muy bueno y, en cambio, a Nuevo Barrios o Ciutat Vella casi triplican el paro. El que haremos es aproximarnos en el territorio y trabajar conjuntamente con el tejido social y económico de cada barrio, a sabiendas de cuáles son sus necesidades y aplicar nuestras políticas allá en función de sus necesidades. No habrá una Barcelona Activa uniforme, se diferenciará para cubrir las necesidades de cada lugar.

No será el ciudadano quien buscará los recursos de la Administración sino esta la que irá a los barrios.
Sí, se acercará a estas personas en el lugar en que están, a su hábitat. Evidentemente, continuará teniendo unos potentes servicios centrales por toda la ciudad, pero iniciamos una nueva línea de atención directa en todos los territorios de la ciudad. Hemos empezado un plan de desarrollo en Ciutat Vella, a finales de año haremos otro a Nuevo Barrios, a principios del año próximo en Sants... Nuestra idea es llegar a los seis distritos más necesidades cuando se acabe la legislatura. Queremos trabajar con la economía plural. La empresa tradicional, la de la empresa mercantil, es muy potente y la queremos impulsar, obviamente, pero le queremos dar centralidad a otras economías que tienen que ver con la economía cooperativa y social.

Apuestan por la economía cooperativa, social y solidaria.
Sí, y por el ecologista, feminista... Me refiero a toda aquella economía que tiene que ver con colectivos que tienen dificultades, con un componente social y no sólo con el ánimo de lucro, a pesar de que como Agencia de Desarrollo Económico también lo tenemos en cuenta y continuamos teniendo los servicios que siempre hemos tenido. Pero precisamente el que queremos es trabajar con las empresas porque también colaboren en este nuevo cambio, que incorporen la Responsabilidad Social de forma que trabajen por el territorio en que están ubicadas, que sean conscientes de cuáles son las dificultades que hay. Nos gustaría acabar creando aquello que en Europa ya se está diseñando, 'territorios socialmente responsables', es decir, un territorio en que los agentes sociales, los económicos y las administraciones trabajen conjuntamente para resolver las problemáticas. Donde las empresas mercantiles tienen un gran papel a jugar. Las nuevas líneas van en esta línea: territorialidad, economía cooperativa social y solidaria y lucha contra las desigualdades en el territorio.

Foto: Haidy Blanch

También por su nombramiento habló de "recuperar liderazgo, el peso y las políticas de centralidad en la ocupación".
Sí, quiere decir que todas nuestras políticas, incluso las de emprendeduría y las de empresa, tendrán en cuenta el componente de ocupación. En un territorio socialmente responsable, las empresas que estén allí instaladas también pueden ser conscientes de las necesidades de trabajo de la juventud de aquel lugar y pueden trabajar conjuntamente para insertar las personas en forma de becas, etc. El que quiero decir es que todos los programas que tengamos tendrán incorporado la vertiente de la ocupación, dado que es una de las grandes problemáticas.

Cómo se lo hará una empresa que empieza, aquella 'tipo' que inician dos emprendedores con un ordenador?

Esta también es una forma de ocupación. Hay mucha gente que está al paro y su forma de salir del paro es auto ocuparse, por lo tanto, crean una pequeña empresa que nosotros esperamos a ayudar a consolidar porque acabe siendo una empresa potente, grande y establo. Durante el año pasado hemos atendido más de 9.000 personas en proyectos relacionados con la emprendeduría y la creación de empresas y hemos acompañado cerca de 2.800 proyectos. Continúa siendo una de nuestras líneas prioritarias ayudar a impulsar la emprendeduría.

Este próximo año Barcelona Activa celebrará la treintena. Planean alguna celebración especial?

Sí, celebramos 30 años de gran reconocimiento, prestigio y admiración de Barcelona Activa en la ciudad de Barcelona y no sólo a la ciudad, porque en estos años Barcelona Activa ha sido referente por muchos ayuntamientos y no solamente de Cataluña, sino de todo España. Ha sido innovadora, ha tenido metodología, se han explorado pruebas piloto. De todos modos, la vida cambia y con el nuevo siglo cambiará para adaptarse a los nuevos tiempos. Nos sentimos orgullosos de nuestra empresa y queremos reconocer el trabajo que se ha hecho de todas las personas que, antes de que yo, lo han sido liderando y de todos los trabajadores y trabajadoras. Haremos una fiesta y acontecimientos lúdicos, culturales, deportivos, etc. Nos servirá para hacer reconocimiento de los 30 años y poner el foco hacia donde vamos.

En este futuro, y por su perfil, se prevé que será importando el papel de las mujeres.

La perspectiva de género es una de las líneas fundamentales, y también nueva, de esta nueva legislatura. Porque si estamos hablando de desigualdades, una de las fundamentales en nuestra sociedad es la de las mujeres y en el ámbito económico nos la encontramos de una manera muy seria. La brecha salarial entre hombres y mujeres en Barcelona está en un 25%, es muy grave que encara ahora las mujeres cobren un 25% menos. Es una de las luchas que tenemos que hacer y lo haremos trabajando la empoderament de las mujeres. Conseguir que las mujeres lleguen a cargos de decisión porque tengan sueldos más elevados; conseguir contratos de más calidad, y evitar la precariedad que comporta feminización de la pobreza. Una de las previsiones es ampliar la Escuela de Mujeres Emprendedoras porque sea una escuela de mujeres profesionales, directivas y emprendedoras que ayude a romper el techo de vidrio.

Este empoderament femenino es uno de los temas que a menudo cita a sus artículos. Qué importancia tiene en la emprendeduría?

En estos momentos es fundamental, el que pasa es que depende de las mismas mujeres. Hay toda una estructura que hace difícil que puedan hacer carreras profesionales igualmente exitoses. Se tiene que poder repartir el trabajo doméstico y el trabajo de cura, si no, será imposible llegar a la igualdad en el trabajo mercantil. El empoderament de las mujeres es fundamental porque crean en su propio futuro, pero paralelamente tenemos que trabajar con las empresas y las administraciones porque realmente se abren las oportunidades. Necesitamos las dos líneas de trabajo.

 

 
Foto: Haidy Blanch


De hecho, en unos días participará en un acto de mujeres para reclamar un cambio en la cultura empresarial. Qué hay que cambiar?

Reconocer el talento que tienen las mujeres en la organización. El hecho de tener mujeres en lugares por debajo del que su formación y experiencia se los podría otorgar es una pérdida por la empresa. La Cámara de comercio de Barcelona mostró en un estudio que la pérdida que se tenía para no tener las mujeres a los lugares que los correspondía era de 977 millones de euros anuales del PIB... Las empresas tienen que valorar y reconocer el talento de las mujeres que tienen con mecanismos que permiten que las mujeres puedan ir teniendo carrera profesional, ir creciente, irse promoviendo y llegar a cargos de decisión. Creo que a veces es necesario establecer cuotas, de hecho los países en los cuales las empresas tienen cuotas como Noruega o como por ejemplo Francia o Alemania, están llegando más al que consideramos paridad. Si no, es muy difícil.

Precisamente usted fundó Empowerment Hub. Como emprendedora ha conocido también el que son las dificultades?

Era el que me faltaba para explorar a mi vida! Me lo pasé muy bien y fue una época muy intensa. Ahora en stand-by por cuando vuelva, pero he tenido experiencia empezando siendo autónoma, como muchas de las personas que crean su propio proyecto empresarial. Justamente esta próxima semana ponemos en marcha un programa de ayuda a personas autónomas, absolutamente necesario, porque lo he vivido en primera persona y sé las dificultades que tienen para poderse desarrollar porque hay un montón de gastos sin a veces no tener ingresos. El acceso a la financiación y la sensación de estar en un mundo muy difícil, un solo intentando desarrollar su proyecto, es mucho llevar.

Qué espera que sea su legado?

Me gustaría cuando marchara que Barcelona Activa hubiera recuperado referencia, de tipo nacional e internacional. Que fuera conocida en todas partes para ser aquella empresa que ha conseguido que en su ciudad realmente hayan disminuido las desigualdades y se haya conseguido un nivel de calidad en la ocupación y en la emprendeduría superior al que tenemos ahora. Que no sólo fuera salir de la crisis, sino dar un paso más de calidad reconocido en el mundo, porque creo que en los últimos años ha perdido referencia internacional y me gustaría volverla a tener. Y en el ámbito interno me gustaría que Barcelona Activa aumentara también el nivel de bienestar de los trabajadores.

Hoy Destacamos
Lo más leido