Solucions Geogràfiques, el 'big data' del territorio

La startup recopila datos sobre varios aspectos de las ciudades, polígonos y campos, especialmente para la administración pública

Vista aérea de Barcelona, una de las ciudades en que ha trabajado Soluciones Geográficas | iStock Vista aérea de Barcelona, una de las ciudades en que ha trabajado Soluciones Geográficas | iStock

¿Cuántos pisos vacíos hay en una ciudad? ¿Cuál es el mejor local para situar una heladería? ¿Qué se puede hacer con un terreno abandonado? ¿Qué potencial tiene una ciudad para instalar huertos urbanos? Son preguntas a las que puede dar respuesta Solucions Geogràfiques. Lo primero que se formó de esta startup barcelonesa fue el nombre. Describe su actividad, que se resume en recopilación de datos en cualquier ámbito del territorio: desde censos de empresas y actividades de un polígono hasta la evaluación ambiental de un plan urbanístico.

"Los inicios fueron muy lentos: el nombre y la idea los teníamos a finales del año 2013, pero hasta 2015 no empezamos a desarrollar nuestro primer proyecto", explica Xavier Galindo, socio fundador de Solucions Geogràfiques. Empezó como un proyecto de un geógrafo sin trabajo, Jose Antonio Ruiz. Poco a poco, se le añadieron otro geógrafo, Marc Vila, y un biólogo y ambientólogo, el propio Xavier Galindo. No fue hasta 2017 que constituyeron una cooperativa.

Antes, sin embargo, ya habían obtenido su primera gran licitación. Y es que "un 95% de los clientes de Solucions Geogràfiques son de la administración pública". Fue en 2016 que ganaron un concurso público valorado en 51.000 euros para hacer un censo de actividades comerciales en Barcelona. A pesar de que el cliente final era el ayuntamiento, la licitación salió de Barcelona Activa, con quien a partir de aquel momento mantuvieron la relación. Actualmente, la empresa está basada en el Parque Tecnológico que tiene la entidad en Nou Barris.

En 2017 facturaron más de 106.600 euros, cifra que aumentó casi un 16% el año pasado hasta llegar a los 123.700 euros. En 2019, prevén incrementar más los ingresos

De los datos a los mapas

El 5% restante de clientes de la startup son privados, especialmente, estudios de arquitectura y consultoras de varios tipos. Galindo explica que su actividad se divide en tres líneas de negocio. La más importante es la de geoinformació: inventarios, recopilación de datos, elaboración de informes e, incluso, geomarketing (encontrar el mejor punto de una ciudad para abrir un negocio). La consultoría territorial es otra de las ramas que trabajan y proviene de la trayectoria en otras empresas de los dos ingenieros del grupo. En este apartado entran estudios de movilidad, encuestas, evaluaciones ambientales...

"La tercera pata del negocio es la más experimental y vocacional: lo denominamos VAT –Valor Añadido en el Territorio- y se basa en hacer inventarios de espacios degradados, recopilar información, hacer un diagnóstico y una propuesta de cómo darle un nuevo uso a aquella zona", dice Galindo. Lo han hecho, por ejemplo, con la colonia industrial Cal Vidal.

Solucions Geogràfiques está creando Tona a Tona, una aplicación web que fomenta la economía circular en los polígonos industriales con la reutilización de residuos entre empresas

Uno de los principales valores añadidos de su trabajo es el tratamiento de todos los datos recopilados para un proyecto concreto: hacer un análisis de la información y exponer las conclusiones en un informe. Y para hacerlo más digerible para el cliente, hacen uso de la cartografía: han empezado a plasmarlo todo en mapas.

A tiempo real

Uno de los principales proyectos que tienen ahora entre manos es la aplicación web Tona a Tona, para la que han recibido una subvención de la Agència Catalana de Residus destinada a iniciativas relacionadas con la economía circular. "Es un visor de los recursos y residuos de los polígons industriales", explica Galindo, que incluye un inventario de las actividades económicas, datos de identificación de cada empresa, los productos que fabrican y los recursos que necesitan y generan.

Los datos se podrán ver en formato de dashboard a tiempo real. El objetivo es que unas empresas reutilicen los residuos de las otras, como medida para fomentar la economía circular. Todo esto ha representado aumentar la inversión en tecnología e innovación. Ademàs, les permitirá darse a conocer entre las empresas privadas con el objetivo de incrementar los clientes de este tipo.

Els actuals socis de Solucions Geogràfiques | Cedida

Los actuales socios de Solucions Geogràfiques | Cedida

Crecimiento sostenido

El acceso a contratos públicos grandes y algunos más pequeños les ha permitido registrar un crecimiento sostenido en los últimos dos años. En 2017 facturaron más de 106.600 euros. La cifra de ingresos aumentó casi un 16%, hasta llegar a los 123.700 euros. Los primeros dos trimestres de 2019 han empezado bien, explica Galindo, y si se mantiene el ritmo, superarán otra vez la facturación.

También ha habido cambios en el número de socios. Al principio, Solucions Geogràfiques estaba formada por un autónomo, Jose Antonio Ruiz. Después, se añadieron dos socios con quien fundaron la cooperativa. Ahora, son cinco, que cuentan con una red de colaboradores externos que los ayudan con los proyectos más exigentes. Establecerse como expertos en censo de empresas en polígonos de actividad económica (PAE) los ha ayudado a darse a conocer entre otras administraciones públicas.

La amplia variedad de servicios que ofrecen y la potencialidad de los datos en un territorio donde todavía quedan muchos para recopilar les hacen prever mantener el crecimiento. El recuento de pisos turísticos es un ejemplo de proyecto que puede atraer a los ayuntamientos de las localidades de costa y que tiene recorrido en el tiempo.

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