Siete startups catalanas entre las 10 más prometedoras de 2020

Flores, softwares, cargadores, viajes de negocios y ciberseguridad son los productos que ofrecen el top 10 de empresas emergentes según LinkedIn

Las 10 startups españolas més prometedoras del 2020 | iStock Las 10 startups españolas més prometedoras del 2020 | iStock

¿Cuáles son las startups españolas más prometedoras de 2020? LinkedIn ha elaborado un ranking con el top 10: siete son creadas en Barcelona y sólo tres, en Madrid. Del resto de territorios ninguno se ha introducido en la lista, que incluye desde empresas emergentes que ofrecen softwares, hasta una floristería online, viajes de negocios, cargadores de coches eléctricos y servicios de ciberseguridad. Este es el ranking completo de las startups más resilientes y atractivas para trabajar:

1. The Power MBA: la primera del ranking es una escuela de negocios que ofrece clases de 15 minutos online. Con sede en Madrid y fundada en 2017, está disponible en 25 países y prevé triplicar los 40.000 alumnos actuales en sólo un año. Además de Madrid, cuenta con parte de la plantilla en Estados Unidos, América del Sur y otros países europeos.

2. Colvin: se dedica al envío de ramos de flores a domicilio. La startup se fundó en 2016 en Barcelona y opera en España, Italia y Alemania. La previsión es de entrar a otros mercados, hecho al que ayudará una ronda de financiación de 14 millones de euros cerrada recientemente. Además, quieren ampliar la plantilla un 20%.

3. Factorial HR: el podio lo completa esta empresa emergente dedicada a los recursos humanos. También se fundó hace cuatro años en la capital catalana y ofrece un software para la pequeña y mediana empresa de gestión documental, informes, bajas, vacaciones, organigrama, un portal para los empleados, etc. En abril captaron 15 millones de euros -una de las rondas de inversión más elevadas de este año en España-.

4. Lola Market: el cuarto lugar lo ocupa esta plataforma para comprar en cualquier supermercado online, que se creó en Madrid en 2015. Durante el confinamiento y las limitaciones de movilidad, el negocio ha crecido y la empresa emergente se ha tenido que reforzar. Ahora, está inmersa en un proceso de expansión internacional con Rumanía como primer país, donde aterrizó el año pasado.

Més info: Quino Fernández: "Hay startups que ni se han enterado del coronavirus"

5. Wallbox Chargers: esta startup catalana -fundada en 2015- fabrica y comercializa cargadores inteligentes para coches eléctricos, que se adaptan a las necesidades de cada coche y cliente. Tiene 250 trabajadores en el Estado español y 27 repartidos entre la China, los Estados Unidos, Francia y Alemania. Hace unos meses abrió una nueva planta en Barcelona para impulsar su plan de expansión.

6. Holded: en la sexta posición del ranking de LinkedIn encontramos a otro software para pymes, de gestión general de empresas en la nube. Tiene la sede en Barcelona y se fundó hace cuatro años. Se dedica, básicamente, a automatizar procesos administrativos en el campo de ventas, finanzas, operaciones y recursos humanos.

7.TravelPerk: la startup barcelonesa integra todas las gestiones de un viaje de negocios: desplazamientos, alojamiento, etc. Es la que tiene más trabajadores de todas las que conforman la lista, 500, y la fundaron dos exempleados de Booking en 2015. Recientemente, ha adquirido otra startup, Albatross, para ofrecer información sobre las restricciones de viajes en tiempos de covid-19.

8. Lingokids: en el puesto número ocho hay una aplicación dirigida al público infantil para aprender inglés a través de la gamificación. Se fundó en 2016 en Madrid y durante el confinamiento ha adaptado los contenidos para ayudar a los niños y niñas a entender y pasar de la mejor manera posible la situación.

9. Wise Security Global: el teletrabajo obligado durante la pandemia ha beneficiado a esta compañía catalana fundada en 2013. Dedicada a la ciberseguridad, tiene clientes del tamaño de Vueling, Privalia, Telefónica y la Federación Española de Fútbol. Cuenta con 80 empleados.

10. The Hotels Network: la última posición de la lista es para una herramienta para impulsar los canales directos de las marcas de hoteles. La sede está en Barcelona y se fundó hace cinco años. Trabaja con más de 5.000 hoteles en 96 países diferentes y ha cerrado una ronda de financiación de 10 millones de euros en plena pandemia.

Para realizar este ranking, LinkedIn ha tenido en cuenta cuatro factores: el crecimiento de los puestos de trabajo en cada startup, el interés de los anuncios que publican por parte de los profesionales que lo buscan, la interacción de los usuarios con la empresa y los empleados, y si las empresas han sido contratando a trabajadores que formaban parte de las plantillas de las compañías que conforman la lista Top Companies de la red social profesional. Además de estos indicadores, para formar parte de la lista las empresas tienen que cumplir dos requisitos: tener un máximo de siete años de antigüedad y un mínimo de 50 trabajadores.

Més informació
Las 10 startups catalanas más prometedoras
700 MEUR para repartir entre startups
Hoy Destacamos
Lo más leido