Tapón Tapón Tales, el cuento del nativo digital

Los más menuts aprenden mientras se divierten con las apps que desarrolla esta empresa catalana

Los niños de hoy en día ya son nativos digitales, han nacido y crecido rodeados de tecnología. Una criatura tiene más traza usando una mesita que no muchos adultos. En este sentido las posibilidades son enormes, y un ejemplo de esta obligada adaptación de los productos infantiles a las nuevas tecnologías es Tapón Tapón Tales, una empresa catalana que desarrolla apps de cuentos interactivos con juegos educativos por los más menuts de la casa.

Xavier Prats y Pau Ors forman parte del equipo de esta empresa incubada en Barcelona Activa: "Desarrollamos aplicaciones por smartphones y mesitas por niños desde los 3 hasta los 7 años aproximadamente. Nuestras apps son un producto educativo en que queremos desarrollar diferentes áreas cognitivas del niño".

Con las aventuras de la Abeja Maya, Caillou o Vicky el Vikingo los más pequeños aprenden matemáticas, lengua y a relacionarse con el espacio o la naturaleza. Estas son algunas de las áreas temáticas que cada app desarrolla. Según explica Prados, "descargarse la aplicación es gratuito, pero trabajamos con un modelo freemium en que hay una parte abierta y unas sub-secciones cerradas que se pueden comprar por separado a 0,99 euros cada área o todas juntas y cuestan 2,99 euros". Las aplicaciones se pueden encontrar en inglés, castellano, catalán, alemán, italiano, portugués-brasileño y en breve aparecerán en ruso.

Del CD al app
Carlos Arriola y Xavier Prats vienen del mundo multimedia, tenían una empresa de videojuegos en formado Cd-rom por niños. Al ver como el mercado del PC decrecía, apostaron para rehacer el producto y adaptarlo a las nuevas plataformas como android e iOS.

La empresa de Arriola y Prados, Play and Learn Multimedia, existió desde el 2005 hasta el 2014: "Los CD's ya no los usa nadie, la distribución física tampoco, de hecho muchos ordenadores ya no traen ni lector y los niños ya no juegan con PC, pasar en el mundo de las apps era la evolución lógica", comenta Prados.

Cuando los dos emprendedores fundaron Tapón Tapón Tales contactaron con Barcelona Activa. Un golpe presentado el modelo de negocio, en junio los aceptaron al vivero de empresas. Según dice Prados, "haber podido acceder a este servicio ha sido muy positivo por toda la ayuda, espacio y asesoramiento".

Un golpe al vivero de empresas empezaron con el desarrollo de la idea con en Pau, que es ingeniero informático. Ya habiendo desarrollado el primer prototipo fueron a probar suerte a la feria del cuento infantil Book Fair en Bolonia. Allá pudieron ver que el producto gustaba y tenían posibilitados. Además pudieron encontrarse con varios llicenciataris de los personajes con que trabajan.

El app de Caillou ya tiene un año y medio, 1.200.000 descargas, en usuarios activos 305.000 y 18.000 compradores; el Abeja Maya, que tiene dos meses, cuenta con 120.000 descargas, 38.000 usuarios activos y 900 compradores; Shaun the sheep hace una semana que ha salido y ya tiene 2500 descargas y 1500 usuarios activos, "es uno de los productos que mejor funciona", comenta Prados.

Producción de apps y buen posicionamiento
Todo y los buen ritmo de descargas, los emprendedores explican que compensar los costes de producción de adaptar un cuento infantil a una mesita es difícil: "Posicionar un cuento entre 3 millones de apps es complicado. Funcionan los cuentos que tienen gancho o los que la empresa produce muchos".

Para resolver esta difícil ecuación, según explican los emprendedores, "Tapón Tapón Tales es en plural y trabajamos con licencias". Por un lado, la empresa ha sido trabajando en un modelo escalable para poder desarrollar cuentos de manera mucho más fácil reduciendo costes y, por la otra, las licencias permiten ganar muy recorrido en posicionamiento.

La cultura del "todo gratis"
El futuro de la empresa, donde ahora trabajan seis personas, pasa para incrementar el número de aplicaciones y acabar teniendo 50 o 60. De momento, a finales del 2015 quieren tener seis apps acabadas con todas las áreas de conocimiento desarrolladas.

También quieren añadir más idiomas, pero trabajan además en otra app que quieren que "sea universal y que se pueda entender mediante la intuición del niño para no delimitar territorialmente las aplicaciones", de este modo se reduce el coste de producción y el peso de la aplicación.

Ors y Prados explican que el regreso económico normalmente se nota a partir del año y lamentan la "mentalidad que todo tiene que ser gratuito". Prats explica que muchos reviews en España critican que una app por niños sea de pago, en cambio "en los Estados Unidos las críticas son sobre el contenido, más constructivas". Aún así son optimistas y esperan que "esto cambie!".
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