Ubiquat, la casa de la moneda (complementaria local)

La empresa igualadina está darrarere la Grama de Santa Coloma de Gramenet, una iniciativa pionera en el Estado español

La moneda complementàría de Santa Coloma de Gramenet se gestiona a trabós de una app | Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet La moneda complementàría de Santa Coloma de Gramenet se gestiona a trabós de una app | Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet

Aquello de "las calles serán siempre nuestras" no es el único que los catalanes hemos adoptado del movimiento anticapitalista: sólo hay que pasear por Santa Coloma de Gramenet para comprobarlo. El municipio metropolitano ha sido pionero a introducir una moneda complementaria local, es decir, un método de pago que acompaña el euro dentro del marco de esta localidad. "Es cierto que, como es un sistema alternativo al tradicional, siempre ha sido relacionado con los movimientos sociales, pero es un método de intercambio de valor que las smart cities tienen que incorporar", afirma Jaume Catarineu, CEO Ubiquat, la empresa igualadina que ha desarrollado la tecnología necesaria para llevar a cabo el proyecto de Santa Paloma.

Més info: Un año con la grama al bolsillo

Pero que es una moneda complementaria? Cómo bien indica su nombre, es una unidad de valor que complementa el sistema económico. Normalmente, todo el mundo hagamos cualquier compra con euros, es decir, la moneda oficial de nuestro territorio. Con todo, legalmente, existe la posibilidad de hacer transacciones de la manera que queramos: por ejemplo, si las dos partes lo aceptan, se puede pagar un televisor con un saco de tomates. En este caso, sólo el IVA se tiene que asumir con moneda oficial, puesto que es la única que permite hacer frente a los impuestos y pagar deudas. El mismo pasa si en ninguna parte de verduras hagamos sevir la moneda complementaria. Obviamente, tiene un valor intrínseco menor al oficial, a pesar de que para Catarineu, aquí está la "gracia".

La limitación territorial y el hecho de tener un valor intrínseco menor fomentan el uso de las monedas complementarias

"Cuando tú estás en un territorio donde se aceptan dos monedas una local y una general, está claro que te querrás sacar de sobre la menos buena y te la gastarás más deprisa: así su circulación está asegurada", dice Catarineu, "además, el hecho que sólo puedas gastar estas monedas a una localidad o territorio en concreto estimula la compra local". No es teoría, según el emprendedor los datos lo demuestran, "si un Ayuntamiento concede una subvención, el impacto sobre el comercio local acostumbra a tener un impacto multiplicador de 1,3, en cambio, si parte de la subvención se otorga en moneda complementaria, aumenta hasta el 3".

De Igualada en el Canadá

"Se trata de una apuesta de valor muy innovadora, así que no hay bastante a hacer las cosas bien, todavía tenemos que trabajar para hacernos entender", dice Catarineu. De hecho, a pesar de que Ubiquat es la empresa con más expertesa en el sector en Cataluña, apenas se introdujeron hace cuatro años, el 2014. Antes, la compañía de la Anoia se dedicaba exclusivamente al desarrollo tecnologías para hacer pagos, una actividad que combina con la nueva línea de negocio. De hecho, decidieron adentrarse en este mundo después de asistir a seminarios y comprobar los parecidos entre la tecnología que desarrollaban y la necesaria para llevar a cabo estas iniciativas.

De momento, Ubiquat es rentable y cuenta con una plantilla de seis empleados repartidos entre Igualada y Barcelona. A pesar de que todavía se dedican, mayoritariamente, en las tecnologías de pago, cada vez desarrollan más proyectos de monedas complementarias. Actualmente, están en Santa Coloma de Gramenet con la Grama; Barcelona, en un proyecto al margen del Ayuntamiento; Viladecans con una moneda energética que forma parte de una iniciativa europea; y Calgary Dollar, en el Canadá.

Jaume Catarineu, CEO Ubiquat

Jaume Catarineu, CEO Ubiquat

Además, el 2019 se extenderán a otros puntos del Estado español y Francia y lanzarán su plataforma de governança de las monedas complementarias Talante, que tiene el objetivo de facilitar la gestión de la moneda a la ciudad, estimular el uso y valorar las diferentes necesidades de cada zona. "Es una apuesta de riesgo, pero creemos que es el futuro: avanzamos hacia una sociedad donde las transacciones serán digitales y habrá diferentes maneras de transmitir valor, no sólo euros, también la reputación social, ecológica... Y no falta tanto para llegar a este punto", afirma.

Més informació
Augusto Rodillos: "Con una moneda alternativa sólo dependes del que sabes hacer"
Hoy Destacamos
Lo más leido