Un Google Analytics por el comercio

Foot Analytics recoge con unos sensores la señal 'wifi' que emiten los teléfonos móviles para obtener información de la afluencia de gente a un determinado espacio o tienda

Some members of the Foot Analytics team at the Smart City Expo Some members of the Foot Analytics team at the Smart City Expo

"En el mundo online, un ecommerce sabe cuánta gente visita la plataforma, si una persona entró hace dos días o hace ocho, cuando fue la última vez que esta misma persona visitó el web, cuánto rato estuvo en la página... Y con todos estos datos, las empresas pueden mejorar la oferta que dan online", explica Miquel Gummà, CEO de Foot Analytics. Pero obtener estos datos en un comercio de calle no es tan fácil. Foot Analytics nace con "el objetivo de dotar el mundo físico del mismo conocimiento y potencia analítica que los comercios online", señala el emprendedor y añade que "queremos traer toda esta analítica a las tiendas de la calle, es decir, hacer como un Google Analytics del mundo físico".

Pero cómo se pueden recopilar todos estos datos de una tienda? A partir de unos sensores que se colocan a los comercios, Foot Analytics detecta la señal wifi que emiten los teléfonos móviles y con la información que recogen se puede ver la afluencia de gente que tiene un espacio. "De este modo, tenemos datos de recurrencia pero también de traçabilitat de usuarios, es decir, no sólo nos da datos de la gente que va a una tienda en un determinado momento, sino también podemos saber si una persona que ha ido hoy, también vino ayer, o cuánto rato estuvo en la tienda", explica Gummà. Además, con los datos recogidos por los sensores una tienda puede saber si la gente que visita el comercio son clientes nuevos o clientes que repiten.

Soluciones por las ciudades inteligentes

El retail ha sido el primer sector donde Foot Analytics ha enfocado su actividad. Aún así, después de dos años al mercado, la startup está empezando a ofrecer soluciones por las ciudades inteligentes. En este contexto, Foot Analytics presentó al Smart City Expo World Congress (SCEWC) celebrado recentmen las tres soluciones principales que ofrece por las ciudades: para parques, mercados municipales y por el transporte público.

"Queremos dotar en el mundo físico de los mismos datos y analítica que tienen los comercios online"

En el caso de los parques, "gracias a nuestros datos se puede saber la afluencia al parque, quién son turistas y quién son residentes, por qué puertas entra la gente y por cuáles salen, cuáles son los puntos de más interés de los parques... Y todo esto porque el gestor del parque pueda mejorar las señalizaciones, la oferta de servicios o el mantenimiento del parque (seguridad, limpieza...), entre otros", explica Gummà.

En cuanto a los mercados municipales, Foot Analytics ya está trabajando con el Mercado de Sant Antoni, el Mercado de la Libertad y el Mercado de Sant Cugat. El objetivo es dinamizar el comercio local a través de mercados municipales y de barrio, atrayendo nuevos clientes y fidelitzant los que ya tienen con métricas en tiempo real de cómo influyen varias actividades publicitarias en estos espacios, por ejemplo.

La tercera solución presentada al Smart City es por autobuses. El transporte público ya sabe cuánta gente entra en una determinada parada, pero no puede saber tan fácilmente a qué parada bajan. Con los datos de Foot Analytics, este problema es más fácil de resolver, gracias a unas métricas más exactas del uso del transporte público. De este modo, los autobuses pueden entender el recorrido que hace la gente y optimizar las líneas para ofrecer un mejor servicio. Además, las métricas de la startup ofrecen datos de una línea de autobus determinada por días de la semana o por horas del día. En este sector, actualmente la empresa está haciendo una prueba piloto con la compañía Moventia.

Más de 1.000 sensores operativos

El proyecto de Foot Analytics arrancó hace cuatro años y hace dos que ofrecen su solución al mercado. Actualmente, ya cuenta con más de 1.000 sensores, a pesar de que encara el 80% son al retail. La empresa trabaja con marcas como Seat, Nostrum o Viena, y con pymes del sector de la moda y el calzado.

La startup, que ofrece a sus clientes un modelo de cuota por servicio, ha cerrado en 2016 con una facturación de 202.000 euros. Aún así, la empresa tiene previsto un plan de expansión importante para empezar a comercializar internacionalmente y situarse en unos 10.000 sensores operativos funcionando de cara a finales del 2019.

La startup cuenta con más de 1.000 sensores y ha cerrado el 2016 con una facturación de 202.000 euros

Foot Analytics, instalada en el Parque Tecnológico de Barcelona Activa, se ha financiado con recursos propios de los dos socios fundadores y ha levantado 200.000 euros de una ronda de financiación privada y 200.000 euros más gracias a un crédito Enisa e ICF. "En total, entre capital privado, créditos y subvenciones, hemos conseguido una financiación de 750.000 euros que, junto con los ingresos que obtenemos directamente de los clientes, nos ha permitido operar durante estos años", apunta el emprendedor. Aún así, Foot Analytics busca una nueva ronda para ampliar el equipo y empezar a abrir mercado fuera de España.

Més informació
'Retail' vs 'ecommerce': quién asusta a quién?
Sharon Biggar: "El comportamiento del usuario es más importando que su opinión"
Hoy Destacamos
Lo más leido