La revolución de la financiación colectiva

A la pionera Verkami se unen otras que van creciendo en el Arco mediterráneo, como Goteo y LaTeuaTerra

Los fundadores de Verkami | Cedida Los fundadores de Verkami | Cedida

La iglesia Skate del artista urbano Okuda San Miguel se rehabilitó con ayuda de crowdfunding, convirtiendo en todo aquel que puso su granito de arena en un Médici del siglo XXI. La película Stockholm fue la primera financiada colectivamente que ganó un premio Goya. Del mismo modo el proyecto 'Biciclown' hizo la vuelta en el mundo pedalejant durante 13 años. Gracias a estas aportaciones han podido ver la luz sin tocar a la puerta de los inversores convencionales iniciativas tanto dispares como cómicos, juegos de mesa, recuperación de la ganadería convencional, documentales, recursos judiciales contra proyectos urbanísticos, cultivos ecológicos, congresos o cafeterías sociales. Es la revolución de la financiación de los pequeños y medianos proyectos, que además, se arraigan al Arco mediterráneo. Hablamos de Verkami, Goteo y LaTeuaTerra..

Verkami, los pioneros en Europa desde Mataró

Los pioneros del crowdfunding europeo lo crearon uno pare biólogo, Joan Sala, y sus hijos Adrià Sala, historiador del arte, y Jonàs Sala, doctor en física. En diciembre de 2010, en Mataró, decidieron poner en marcha Verkami inspirándose en modelos de los Estados Unidos y entrando en proyectos culturales, "sin ninguna experiencia previa en emprendeduría". A los tres los unía el hecho de ser "grandes consumidores de cultura", como explica Jonàs: "Nos pareixia interesando trabajar con autores que admirábamos y que pudieran utilizar esta herramienta que te permite participar de una manera mucho más cercana y creativa que el consumo cultural habitual. Es diferente ir a una tienda a comprar un libro que participar en su campaña, conocer al autor, hablar con él y sentirte parte de su creación, aunque sea con una pequeña contribución".

"Es diferente ir a una tienda a comprar un libro que participar en su campaña, conocer al autor...", apunta Jonàs Sala

El cofundador se muestra satisfecho con los resultados, que han hecho crecer la familia: ahora la empresa cuenta con 10 trabajadores. Cuenta que el primer año financiaron unos 100 proyectos y ahora consiguen ayudar a salir adelante unos 1.000 anuales. Los datos totales son: 7.791 iniciativas financiadas, 39,3 millones recaudados y 1,1 millones de mecenas. Los proyectos que más han recaudado en su historia son: la película documental El día siguiente, que en 2013 recogió 348.830 euros; la minisèrie de ficción 1714, El Precio de la Libertad, coproduïda por Tv3, la Red y Prodigius Cine, donde los mecenas aportaron 226.605 euros; la ropa interior íntima Cocoro, que absorbe la menstruación, y que tuvo un apoyo de 169.652 euros; el proyecto 'La lucha continúa' en memoria del joven Guillem Agulló, asesinado por la extrema derecha, y que cerró recientemente, en enero de 2020, con 134.461 euros; y el proyecto de Òmnium Cultural 'Catalanes Want Tono Voto' que trajo a 1.000 castellers en 8 capitales europeas y sumó 130.505 euros.

Més info: Verkami: la referencia en 'crowdfunding' cultural

El triunfo de Verkami, sostiene Jonàs, es su elevada tasa de éxito, de un 73%, muy superior a la media de las grandes plataformas internacionales, que están alrededor del 20 y el 30%. "Esto se explica por el hecho que trabajamos de forma muy personalizada con las propuestas que recibimos. Acompañamos a los autores en todo el proceso, desde la creación hasta el enfoque, las recompensas, la descripción o la promoción", asegura. La empresa mantiene su estructura sin subvenciones ni inversores, sólo han crecido de forma orgánica, cobrando un 5% del total conseguido en cada proyecto exitós. Es decir, han facturado casi dos millones de euros en sus 9 años de vida. "No es un gran negocio, pero nos permite a todos tener un sueldo. Estamos contentos de poder vivir del cual hemos empezado nosotros, es un orgullo", sostiene Jonàs Sala.

Y qué son las claves del éxito para conseguir los objetivos económicos marcados? "En primer lugar, necesitas un buen proyecto o idea. Después tienes que saber comunicarla muy bien y ofrecer recompensas interesantes para los mecenas. Pero el más importante es la comunicación: sin una campaña de comunicación, no funcionará. No somos magos, no conseguimos dinero de la nada. Cualquier proyecto tiene su público, tenemos que encontrar la manera de llegar a ese público. Se tiene que empezar a comunicar desde un estadio muy inicial de la idea, de forma que cuando lanzas la campaña sea como una culminación del que has sido haciendo hasta ahora, como un final feliz: a ver si ahora, entre todos, estiércol lo proyecto realidad, lo hacemos tangible", explica el cofundador.

Goteo, la mallorquina para proyectos sociales

Con domicilio social en Palma de Mallorca, Goteo nace como alternativa de financiación para proyectos sociales, con "huella positiva a escala democrática, social y ecológica". Así consta en textos de la empresa, porque no han atendido a las numerosas peticiones de entrevista de este diario.

Vamos a las cifras que tiene publicadas esta plataforma. Desde sus orígenes en 2011, han recaudado un total de 9.665.802 euros, cantidad que ha crecido cada año. Además, tiene un 79,08% de proyectos exitosos de media de los 1.497 que se han publicado (se han presentado muchos más, hasta 5.597). Entre los proyectos con más donantes destacan muchos periodísticos. De hecho, los dos primeros son '#YoIBEXtigo' y '#PorTodas', ambos del diario La Marea, que cosecharon un total de 187.233 euros. El tercero es 'Top Manta. Ropa legal hecho por gente ilegal' que impulsó el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona y que consiguió 67.184 euros. El cuarto es una colaboración para financiar el diario digital CTXT, que recogió 72.883 euros y el quint, una contribución de 77.260 euros para Maldita.es, proyecto periodístico contra las patrañas.

La plataforma Goteo sí que recibe financiación pública. Constituida como fundación de utilidad pública, registraron unos ingresos de 230.722 euros -datos de 2018, las últimas que han publicado- procedentes de: subvenciones públicas (un 56%), concretamente de la Diputación Foral de Guipúzcoa, del Ayuntamiento de Barcelona, del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Trabajo; comisiones por la gestión de la plataforma (29%); servicios de creación de canales o formaciones para instituciones públicas y privadas (14%); y donaciones (1%).

LaTeuaTerra, la valenciana para proteger el medio ambiente

Vamos a Valencia para conocer la única plataforma de micromecenatge especializada en "proyectos innovadores que cuidan, respetan y mejoran el medio ambiente". Se trata de LaTeuaTerra, una alternativa modesta que nace en 2017 de la mano del Grupo R Comunicación. "Hay gente que tiene buenas ideas ecológicas y no tiene el dinero para llevarlas a cabo; por otro lado, hay quien no tiene esas buenas ideas, pero sí que está interesado a participar en proyectos o ideas de las personas que sí que las tienen. LaTeuaTerra pone en contacto a los dos tipos de personas", explican desde la empresa.

LaTeuaTerra

Las cifras de esta plataforma son más humildes porque es una iniciativa más dentro de una empresa: han acogido 60 iniciativas medioambientales, de las cuales 12 se han acabado publicando; de ellas, casi todas (11) han conseguido el dinero esperado ("el único proyecto que no salió adelante fue porque sus promotores decidieron paralizarlo", apuntan). En total han participado más de 1.250 mecenas y se han recaudado más de 40.000 euros.

A LaTeuaTerra han participado más de 1.250 mecenas y se han recaudado más de 40.000 euros

Todas las propuestas que se presentan a LaTeuaTerra pasan por un comité técnico que valora si son "realmente beneficiosas para el medio ambiente, cumple la normativa y no produce huella de carbono". Una vez aprobado, el promotor del proyecto tiene 39 días para darlo a conocer y conseguir su objetivo de financiación. Durante ese tiempo, la empresa ofrece "un servicio de asesoramiento personalizado y de resolución de dudas" para los impulsores de las iniciativas.

Més info: AlternaCoop recauda 7.550 euros para crear la primera gasolinera solar valenciana

En este caso, el proyecto que ha recaudado más dinero y probablemente el más popular es Esquellana, una iniciativa que trabaja por la recuperación de la lana de las ovejas autóctonas valencianas (guirra) y por la dignificación del oficio del pastor. Consiguió 12.000 euros. Una cantidad que por el tipo de iniciativa, quizás, nunca habrían soñado si tuvieron que haber preparado un pitch y hacer ronda de inversores.

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Lateuaterra, 'crowdfunding' para proyectos ecológicos
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