Fracasar quiere decir aprender, la lección de vida (y empresarial) de Àlex Roca

La Cambra de Sabadell recuperó los Premis Cambra después de diez años

Conversación entre Eloi Planas y Àlex Roca durante los Premios Cambra de Sabadell | Cambra de Sabadell Conversación entre Eloi Planas y Àlex Roca durante los Premios Cambra de Sabadell | Cambra de Sabadell

El atleta Àlex Roca, que sufre una parálisis cerebral con un 76% de discapacidad física que no le ha impedido terminar cursas de resistencia cómo la Titan Desert, reivindica el fracaso cómo el mejor camino para aprender y superarse a un mismo. "El fracaso no existe", resumió Roca durante el acto de entrega de los Premis Cambra, organizados por la Cambra de Sabadell después de diez años sin celebrarse.

Àlex Roca: "El fracaso no existe"

El atleta ofreció una lección de vida con la reivindicación de muchos valores que son también imprescindibles para la empresa. "Todos aquellos momentos de bajada o cuando la empresa no nos ha ido bien, hemos extraído un aprendizaje muy fuerte. Qué gracia tendría la vida si todo fuera perfecto? La vida es bonita porque nos ofrece la posibilidad de aprender", reflexionó durante la conversación con Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra.

Un reto a superar, por Roca, es que la sociedad desvincule el fracaso de la derrota y conseguir cambiar el impacto que un mal resultado tiene en el interior de las personas. "Entre el fracaso y el éxito hay la resiliencia", enfatizó.

Una realidad complicada en nuestra cultura, cómo explicó Eloi Planas con un ejemplo: "Un banco de inversión americano quería montar un acto en Barcelona con empresarios que explicaran sus fracasos. Al final, me dijeron que no lo hacían porque nadie quería explicar sus fracasos".

Àlex Roca: "A veces va bien parar, reflexionar, también a nivel empresarial. Pensar si la estrategia es la buena"

Como ejemplo recordó su primera participación en la Titan Desert, una de las carreras de bici de montaña más duras del mundo, el 2018. No pudo acabar, pero le sirvió para cambiar su estrategia. Un año después, lo consiguió. "A veces va bien parar, reflexionar, también a nivel empresarial. Pensar si la estrategia es la buena", señaló.

Una visión que compartía con Eloi Planes, que vivió cómo un fracaso la salida de la compañía a bolsa el 2007. Después de años de crecimiento, la crisis llegó y el negocio cayó: "Tuvimos que aceptar que la situación había cambiado y que teníamos que actuar diferente". A pesar de recordarlo cómo un fracaso y un mal momento, pasado los años la reflexión es más profunda: "Hoy Fluidra es quien es porque pasó por aquel fracaso". Y Fluidra es el líder mundial en el sector de las piscinas.

Las claves del éxito

Los dos reflexionaron sobre cuáles son las características esenciales que tiene que tener un empresario. Para Roca, se resume en esfuerzo, superación y actitud. Para Planes, en humildad, coraje, resiliencia y optimismo.

La nueva economía pospandémica

La Cambra de Sabadell ha recuperado los Premis Cambra con la voluntad de acercarse a los empresarios de la demarcación y reivindicarse cómo una entidad a tener en cuenta en el desarrollo económico. Más todavía después de una pandemia que ha impactado la economía y que obligará a reformular el tejido empresarial.

"Después de cada tormenta viene la calma y tenemos que saber utilizar todos los instrumentos a nuestro alcance para resistir y avanzar", reivindicó Ramon Alberich, presidente de la Cambra.

No volver a febrero de 2020

Los premios contaron con la participación del conseller d'Empresa, Roger Torrent, que puso de manifiesto la necesidad de evolucionar: "No nos conformamos a volver a febrero de 2020. Tenemos que mirar al futuro, a través de 3 herramientas que sirven para afrontar los retos que nos harán más competitivos: innovación, inversión y formación".

Roger Torrent: "Catalunya no tiene materias primeras. Nuestro petróleo son las personas"

Uno de los principales retos, indicó el conseller, es aumentar la relación entre la innovación y las empresas. "Es imprescindible conectar la creatividad y las ideas con el tejido económico real y las capacidades productivas. Somos muy buenos en investigación, pero nos falta conectarlo con la producción", reflexionó. Por eso, insistió, hay que crear un ecosistema que lo favorezca.

Torrent situó la innovación y la creatividad cómo el único camino por el país: "Catalunya no tiene materias primeras. Nuestro desarrollo histórico no ha sido por la explotación de recursos naturales. Nuestro petróleo son las personas, nuestro desarrollo se ha basado en ideas, talento y emprendeduría".

Levantar la voz

Los Premis Cambra también sirvieron por poner de manifiesto algunas de las reivindicaciones del tejido empresarial. "Nos preocupan los déficits históricos en infraestructuras de los Vallesos", reiteró Ramon Alberich, que reclamó soluciones para la B-40 y la conexión del Vallès con Barcelona por el proyectado Túnel de Horta.

Además, enfatizó la necesidad de disponer de una ley de cambras propia en Catalunya para definir la financiación y las acciones públicas y privadas de estos organismos.

Los reconocimientos

premis cambra sabadell

Los premiados durante los Premios Cambra de Sabadell | Parque de Investigación UAB

La empresa Lípidos Santiga (premio al mérito empresarial), el empresario textil Josep Bombardó (título póstumo a la trayectoria personal) y el Parque de Investigación de la UAB (premio a la trayectoria de una entidad) fueron los galardonados de los Premis Cambra.

Hoy Destacamos
Lo más leido