La Unió Empresarial de l’Anoia y la Fundación UEA, conjuntamente con un grupo de docentes han trabajado con el CRP del Anoia -Centre de Recursos Pedagógicos de l'Anoia- con el objetivo principal de diseñar y poner en práctica una acción que pueda aportar actuaciones a las propuestas en la Agenda 20230 de la Organización de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible. Se trata de la iniciativa RMOU, un proyecto que permitirá la reutilización de excedentes de las empresas para proyectos de finalidad social y pedagógica, beneficiando a los centros educativos y formativos de la comarca para que también den una segunda vida a estos materiales, incorporándolos a sus trabajos creativos, trabajos manuales y actividades diversas. Hasta el momento, se han adherido 15 centros educativos de la comarca.
El RMOU, bajo el paraguas del CRP de l'Anoia, la Unió Empresarial de l'Anoia y la Fundación UEA, estará vehiculado por el Mercado de Intercambio de la UEA haciendo posible este proyecto de economía circular entre las empresas y los centros educativos y formativos de la comarca de la Anoia. Un proyecto que beneficiará a ambas partes, empresas y centros, colaborando de forma conjunta, y contribuyendo a la reducción de residuos y a la reutilización. Además, esto también permite promover la creatividad con economía circular y que escuela y empresa estén conectados por el clima, y actuando como actores claves para avanzar para un mundo más sostenible.
Las empresas pueden hacer las aportaciones al RMOU, como por ejemplo bolsas, muestrarios (textil, confección, artes gráficas...), ropa, recortes, mantel, hilos, botones, cintas, cordones, cremalleras, etc. A la vez, el sistema les permitirá tener trazabilidad de los materiales entregados y hacer seguimiento de los proyectos y actividades de los centros hayan incorporado estos materiales cedidos para finalidades pedagógicas y educativas.