Utopiq, nombre comercial de la empresa Proposit Synergies SL, que se presentó hace apenas unas semanas en Barcelona, arranca con la introducción de un producto innovador y que busca posicionar la nueva consultoría como líder en el sector de la comunicación responsable. Se trata del sello AY-Responsibilty, que se otorgará a las empresas que demuestren un compromiso firme con los principios de sostenibilidad, inclusión y responsabilidad en el desarrollo y aplicación de soluciones basadas en IA.
"La razón de ser de Utopiq, es precisamente la de ayudar instituciones y empresas en el fomento y la comunicación de los cambios y transformaciones que marcarán la agenda social y económica de la próxima década", Arnau Sanz, uno de los tres socios fundadores de la empresa.
Los impulsores del proyecto están convencidos de que este 2024 será un año crucial para el despliegue de esta tecnología, y "queremos demostrar se puede introducir la IA en el día a día de las empresas sin tener que renunciar a los valores que muchos organismos públicos y privados defienden, en sostenibilidad, igualdad, inclusión, transparencia, etc., concluye Ignasi Llorente.
Los impulsores del proyecto están convencidos de que este 2024 será un año crucial para el despliegue de esta tecnología
El proceso de validación que se ha diseñado ha querido ser lo más sencillo posible. "Somos conscientes de las dudas que genera la introducción de la IA en muchos sectores, y no queríamos que el proceso de obtención del sello fuera complicado", afirma el tercero de los socios de Utopiq, Daniel Mallén. Es por eso que se han creado tres niveles de validación que se pueden iniciar con un sencillo trámite online que en menos de 48 horas permite obtener el nivel de compromiso más básico.
Se han creado tres niveles de validación que se pueden iniciar con un sencillo trámite online
Utopiq también ha explicado que los siguientes pasos cuentan en todo momento con el acompañamiento y el apoyo de personas expertas en comunicación responsable, transparencia, gobernanza y tecnología. De aquí que el mismo camino de confirmación y renovación del sello sea un proceso de aprendizaje y mejora constante para todas las personas de la organización que participen.
Los tres socios se han mostrado optimistas por la buena acogida que el sello está obteniendo. "En ningún caso queremos competir con las regulaciones que está impulsando la UE y que van dirigidas a las empresas de desarrollo de la IA. Nuestro producto se dirige a los usuarios finales, no a los programadores".