Algunos errores de las start-ups

Como abogado y últimamente como inversor, sigo contemplando el paisaje y disfrutando del ecosistema emprendedor y del capital riesgo. El viaje es gratificante y disfrutas de todos los éxitos de las start-ups y a la voz aprendes de todos sus errores. A los errores no hay que tenerlos miedo. Estos son los últimos errores, en mi opinión, que han cometido de manera recurrente algunas start-ups:

- Obsesión por una ronda de financiación 
El problema empieza a ser preocupante. Desde la misma constitución de la compañía, los fundadores ya están pensando en cuando van a abrir ronda de financiación en la busca, no de FFF, esto se da por hecho, si no de inversores privados y business angels.

- Falta de planificación de la ronda de financiación
Este error está estrechamente ligado al anterior. Se abre una ronda de financiación sin métricas razonables y sin ventas. El emprendedor se obsesiona a conseguir captar capital, muchas veces lo consigue sin estas dos variables, pero obvian el problema al cómo se enfrentarán en una segunda ronda, que acaba convirtiéndose en una ronda puente por falta de ingresos para sentarte con los inversores de la segunda ronda.

A este error, le añado la falta de planificación de la ronda, para no prever que la misma tiene una duración de unos nuevo meses y que por lo tanto la start-up se queda sin tesorería.

Más grave todavía, si ninguno, es dar entrada a algún inversor de manera desesperada, con un importe que realmente no arregla nada del problema estructural de la start-up y que únicamente alarga la agonía tres meses más hasta su cierre. Aquí puede existir responsabilidad del administrador frente al inversor.

- No informar a los inversores del estado de la compañía
A veces el emprendedor se olvida que firmó un pacto de socios con los inversores en el cual se obligaba a informar, como mínimo cada trimestre, de la evolución de la compañía. Pues algunos fundadores no informan y cuando son requeridos por el inversor, lo hacen de manera deficiente. El emprendedor se equivoca de foco.

En lugar de ponerlo en la ronda, tiene que obsesionarse por las métricas, para medirlo todo, por los resultados. La clave para cualquier inversor, en este sector, es un modelo sólido soportado en métricas. No se trata de apoyar tu start-up por visiones o ideas más o menos brillantes.

- Visión de corto plazo de los fundadores
Cuando un fundador me dice que en dos años tiene previsto desprenderse de la compañía, pierdo el interés por el proyecto de manera inmediata. Detecto un alarmante visión a corto plazo en los proyectos de algunas start-ups.

Considero que cualquier empresa tiene que orientarse al largo plazo para ser sostenible. Un emprendedor que pretenda deshacerse del proyecto a la mínima ocasión, puede ser que llegue a venderla, y puede ser que se convierta en un "emprendedor de éxito", pero será una empresa con una duración efímera, sin alma y sin fundamentos. Este tipo de empresa, en este nuevo escenario, carecen de sentido y no tienen ningún futuro.

Carlos Guerrero publica regularmente sus artículos en su blog.  
Hoy Destacamos
Lo más leido