Volveremos a encontrarnos

En estos últimos meses, y en circunstancias extraordinarias, nuestro Colegio -como otras muchas instituciones y empresas- ha mantenido su actividad, adaptando todas las actividades presenciales al formato telemático, para seguir apoyando a nuestro colectivo. Con esta voluntad, hemos trabajado para la organización del 30o Foro del Auditor Profesional hoy jueves y mañana viernes, este año con el lema Somos Auditores. Volveremos a encontrarnos y con más de 750 auditores que seguirán estas sesiones. En un entorno digital, queremos volver a encontrarnos para reflexionar sobre cómo nos ha afectado -y nos afectará- la covid-19.

Este será, sin duda, un foro muy especial. Porque a lo largo de sus 30 ediciones, el foro ha sido siempre el lugar donde debatir sobre los temas que han preocupado a nuestra profesión en el transcurso de los años. Pero también ha sido un espacio de encuentro, de reencuentro, de la conversación tranquila donde compartir experiencias y relacionarnos, en un ambiente más relajado. Y siempre en un entorno tan privilegiado como Sitges, donde esperamos volver en la próxima edición.

Ya desde la primera sesión plenaria de esta mañana -de las cinco que tenemos programadas- nos preguntaremos qué ha pasado y que puede pasar a partir de ahora, de la mano del experto en cultura digital y procesos de transformación -y miembro del Consejo Editorial de VIA Empresa- Genís Roca, para continuar con una aproximación a como la gestión de la pandemia ha afectado las firmas de auditoría, así como los cambios y oportunidades que nos presenta la transformación digital y dando un vistazo a la tecnología post covid-19, con la visión experta de Xavier Ferràs, profesor de Innovación y Gestión Tecnológica de ESADE Business School y también colaborar de VIA Empresa.

"Ver de más cerca -y con distancia crítica- los mitos y realidades de la transformación digital en que estamos inmersos"

Después de estos meses de acelerada toma de decisiones, creemos que las sesiones plenarias serán también un buen escenario donde preguntarnos cómo cambiarán a partir de ahora nuestras empresas, así como para ver de más cerca -y con distancia crítica- los mitos y realidades de la transformación digital en que estamos inmersos.

Pero tendremos muchas más preguntas para formularnos en las 10 sesiones técnicas que tendrán lugar de forma paralela en los dos días: nos ha cambiado la perspectiva a la hora de auditar? Dónde pondremos el foco en la contabilidad del año 2020? O, es la auditoría una profesión de futuro para las mujeres? En esta sesión, presentaremos los resultados de una encuesta a mujeres auditoras de Catalunya, realizada conjuntamente con la Cátedra Mango de RSC de la ESCI-UPF.

Durante los dos días del Foro no nos olvidaremos tampoco de estudiar cómo será la gestión concursal después de la pandemia y las otras alternativas al concurso, o cómo gestionar equipos en el teletrabajo, dando también una mirada a las relaciones entre el ecosistema emprendedor, la nueva economía y la auditoría. La situación económica derivada de la pandemia está llena de incertidumbres. Por esta razón, la contribución a la transparencia que aporta el trabajo del auditor es clave para la confianza en las informaciones divulgadas y en el control de los fondos públicos aplicados a paliar los impactos de la crisis.

"La transparencia que aporta el trabajo del auditor es clave para la confianza en las informaciones divulgadas y en el control de los fondos públicos aplicados a paliar los impactos de la crisis"

En estos momentos que vivimos, la sociedad tendrá que encontrar el camino adecuado hacia una nueva normalidad, probablemente diferente, y dónde se tenga más en cuenta la protección de la salud, la vida pública y la economía. Os invito a todos a afrontar este nuevo futuro, con la oportunidad de mejorar profesional y personalmente, para construir una sociedad mejor dónde, sin duda, los auditores seguiremos poniendo de manifiesto nuestros valores, competencias y habilidades al servicio de la sociedad.

Més informació
La importancia de la Información no Financiera
Las oportunidades de las empresas en un mercado global
Hoy Destacamos
Lo más leido