Barcelona, un 'hub' de Big Fecha

Barcelona se ha convertido en poco tiempo en un polo referente y tractor en BigFecha . La ciudad ha pasado de una etapa donde había muy pocas empresas haciendo Big Data seriamente y más pocas encara haciendo pilotos a un nuevo escenario donde hay un buen número de empresas Big Data de verdad y otras muchas haciendo pilotos potentes. En paralelo, se han producido inversiones reales de empresas grandes, pero también de pequeñas y medias que utilizan herramientas Big Fecha y hacen uso del analítico avance en proyectos muy innovadores.

El Big Data y el analítico avance son una realidad a muchas compañías que quieren mejorar sus productos, procesos y servicios, así como a muchas administraciones que utilizan esta tecnología para atender mejor las necesidades ciudadanas en cuestiones como la movilidad, el turismo o los servicios de información. Además, la utilización inteligente de la información recogida está empezando a generar nuevas visiones de negocio y de optimización de los procesos.

Estamos ante un cambio de ciclo que está cogiendo fuerza y no sólo en los early adopters o precursores de la tecnología. Lo acredita el hecho que la ciudad ha atraído iniciativas con un gran pes, como el Centro Mundial en Big Data de la compañía Zurich, que ha apostado por Barcelona, igual que Amazon, que el próximo año abrirá en la ciudad un Centro de Investigación en Inteligencia Artificial; Nestlé, que ha fijado en Barcelona la sede mundial de su Global Digital Hub, y Volkswagen, que ha escogido la capital catalana para su Laboratorio Mundial de Datos.

"Queremos ser un puente entre los adelantos en innovación y el sistema productivo y estar junto a las empresas"

El Big Data es también uno de los puntals de la industria 4.0, que define un nuevo paradigma que se basa en la utilización y el aprovechamiento de nuevas tecnologías a la fábrica. Innovaciones vinculadas a conceptos digitales como la Internet de las Cosas, el mismo Big Fecha, el Cloud Computing, la fabricación digital y la ciberseguretat conviven con tecnologías industriales que tienen como finalidad hacer las plantas más eficientes, a partir de la fabricación avanzada, la robótica, la automatización, el reciclaje y los nuevos materiales.

El conocimiento y la especialización de Eurecat está íntimamente ligado a todos estos ámbitos tecnológicos punteros que acabo de citar. Por eso, queremos ser un puente entre los adelantos en innovación y el sistema productivo y estar junto a las empresas, especialmente de las pymes, para ayudarlas a definir sus hojas de ruta por la adaptación y la implantación del Big Data y del analítico avance y el resto de tecnologías emergentes.

La presente edición del Big Data Congress, con un nuevo récord de inscripciones, tomará estos miércoles y jueves el polos del ecosistema en Big Data, analizará cuáles son las tendencias en este ámbito, como interactúa con el resto de tecnologías industriales y digitales y la manera de extraer valor en los diferentes sectores económicos, dentro de un nuevo modelo que comporta más eficiencia, más sostenibilidad, más confianza, más innovación y, por lo tanto, más competitividad para las empresas.

Més informació
El responsable del centro de investigación de Amazon en Barcelona, al Big Data Congress
El nuevo imperativo de la transformación digital
Hoy Destacamos
Lo más leido