Bitcoin: la clave y el duro

Con más o menos mide todos los aspectos de nuestra vida han sido digitalizados: los diarios los leemos en la web, la tele nos llega por YouTube, la música por Spotify y las fotos se pasan deslizando con el dedo. Incluso nuestro yo y sus relaciones son digitales en las redes sociales. Todos? No muy bien; la clave y el duro se resisten ahora y siempre al invasor digital. Nuestra dimensión física, la necesidad de tocar y de poseer, oponen una gran resistencia.

Os propongo un pequeño tour arqueológico. No os habrá que ir mucho lejos, sólo hará falta que removéis por los bolsillos o la bolsa y seguro que encontráis monedas y claves. Podríamos haber hecho el mismo con vuestros abuelos y hubimos encontrado el mismo. De hecho podríamos ir hasta el siglo VI aC donde ya encontraríamos claves y monedas. Si continuamos removiendo por los bolsillos, haremos un salto en el tiempo y encontraremos el móvil y las tarjetas. Cuando sentís a hablar de barrera digital recordáis que la traéis encima.

El dinero moneda es de antes de Internet, de unos cinco mil años antes, cuando alguien en Mesopotamia vio que era más fácil pagar con unas piezas de metal que con un saco de trigo. Desde aquella idea brillante hemos innovado poco en el ámbito del dinero, y no ha sido hasta hace poco que en lugar de buscar nuevas respuestas hemos cambiado la pregunta: cómo serían el dinero si hubieran nacido ahora, lo era puesto-internet?

Cambiar la pregunta y responderla es el que hizo un misterioso personaje o grupo anónimo conocido como Satoshi Nakamoto el 2008 a la lista de correo de criptografía metzdowd.com: un sistema descentralizado y anónimo de moneda digital basada en estándares abiertos. La gran idea revolucionaria es que la confianza en la moneda y la fiabilidad de las transacciones no las daría un banco central sino que eran los mismos usuarios los que la garantizarían. Nacía la criptomoneda Bitcoin (símbolo: ฿; abreviatura: BTC).

La idea detrás de Bitcoin es muy simple: en ninguna parte que el libro de registro de movimientos lo guarde un banco central, a Bitcoin todos los usuarios de manera anónima guardan una copia. Es una manera barata, y segura de gastar dinero. Troca por qué ningún banco, gobierno o institución no puede controlar el flujo y por lo tanto tasarla, y segura por qué es imposible manipular los libros de registro porque hay millones de copias distribuidas por la red de usuarios. Para entendernos es como una banca electrónica por Bittorrent pero sin la banca. Suena bien oi?

Paradójicamente el que son puntos fuertes también son puntos débiles para Bitcoin: el anonimato hace que sea imposible trazar el origen del dinero, el hecho que no esté regulado por una entidad central hace que sea vulnerable a los ataques de los especuladores y el hecho que sea virtual la hace vulnerable a los ataques informáticos. El otro gran riesgo vendría de las grandes de Internet: Apple, Google y Amazon están mirando de reojo a Bitcoin para eventualmente tirar ellos mismos su criptomoneda propia.

Bitcoin tiene el potencial transformador de la sociedad respecto al dinero, que en su momento tuvo la Web respecto al conocimiento pero todavía se encuentra en fase tecnológica, y ya se sabe que una tecnología no es socialmente interesante fines deja de serlo desde el punto de vista tecnológico.

 

Hoy Destacamos
Lo más leido