La Conca d'Òdena: confinados y desprotegidos

Desde este lunes 30 de marzo, según decreto del Gobierno español, el estado de alarma por la pandemia del Covid19 se endurece en todo el Estado y se restringe la actividad laboral no esencial. Esta medida se suma a los més de 15 días de confinamiento que llevamos en la Conca d'Òdena, en concreto cuatro municipios: Igualada, Òdena, Santa Margarida de Montbui y Vilanova del Camí. El motivo fue la aparición de un importante brote de personas infectadas por este virus en el Hospital de Igualada, lo què tècnicament denominan un "clúster".

"Son más de 9. 000 afectados, que viven en esta zona y tienen su puesto de trabajo fuera, o a la inversa"

Este confinamiento que vivimos entendemos que és necesario y la situación de emergencia sanitaría que sufrimos lo requiere, porque lo primer es la salud de todo el mundo. Pero también es cierto que esta restricción perimetral que tenemos en la Conca d'Òdena no permite la entrada y salida de trabajadores (excepto las que ofrecen servicios esenciales) y esto ocasiona muchos problemas en las empresas y su gente. Son más de 9. 000 afectados, que viven en esta zona y tienen su puesto de trabajo fuera, o a la inversa.

Es cierto que a partir de este lunes y hasta el 9 de abril, con la entrada en vigor del nuevo Real Decreto, quedan paradas todas las actividades no esenciales en todo el Estado Español, peroo nosotros tenemos una condición especial debido al confinamiento desde el día 13. Qué pasa con las empresas, talleres, fábricas de la comarca que ya hace más de quince días que permanecen cerradas porque los directores y/o trabajadores están en el otro lado de la zona de confinamiento? Esta es una de las inquietudes que más preocupa al tejido empresarial de la zona. Son muchas las llamadas y e-mails que recibimos cada día en la entidad haciendo consultas y preguntas relacionadas con este tema. Las empresas de la Conca d'Òdena, afectadas por el confinamiento se están viendo obligadas a tomar decisiones muy complejas que les implican cerrar (39% de las más de 260 empresas que respondieron una encuesta emitida por la UEA), cambiar la actividad o transformar su manera de funcionar; así como también, muchas de ellas se plantean si podrán sobrevivir a esta situación excepcional o qué pasará con sus trabajadores. Las conversaciones con los empresarios, con los amigos o con los compañeros de trabajo siempre acaban con la misma conclusión: en la Conca de Òdena estamos confinados y nos sentimos desprotegidos laboralmente.

Més info: Igualada, el nerviosismo de los primeros empresarios confinados

Como presidente de la Unió Empresarial de la Anoia, la asociación que agrupa y cuida de las empresas de la comarca, tengo que decir que esta situación nos va totalmente en contra. Esta crisis ha traído y traerá en la comarca una situació sin precedentes tanto a nivel económico como nivel empresarial. Entiendo y soy consciente que estamos en un estado de alarma y ante esto, lo primero es la salud de las personas. Pero creo que si se confina un territorio, y ahora se restringe la actividad económica de todo el territorio español, porque la emergencia sanitaria lo requiere, también hay que pensar en implantar las medidas necesarias para la supervivencia del tejido productivo, tanto legales como económicas que cubran a empresas y trabajadores. Las medidas establecidas desde el Gobierno español y desde la Generalitat para paliar el efecto del coronavirus son absolutamente necesarias, pero incompletas. No se puede decretar unas restricciones laborales y que sean las empresas y sus trabajadores y trabajadoras las que tengan que buscar las soluciones. Por ahora no hay ninguna propuesta por parte de los gobiernos de unas medidas económicas razonables y flexibles. No se puede decretar una orden de un día para el otro y en fin de semana, sin dejar casi margen de maniobra a las empresas para salvar y gestionar sus procesos productivos. No se puede pasar el problema a las empresas porque condicionará el futuro económico de la comarca, y del país.

"En la Conca d'Òdena estamos confinados y sentimos desprotegidos laboralmente"

Necesitamos estímulos más directos por las pymes y el sector de los autónomos (estos últimos son el 18% de la población activa). Y necesitamos que en la zona de la Conca d'Òdena se ponga una especial atención a los ERTOs presentados por la excepcionalidad de la situació que se vive aquí en comparación con otras zonas de Catalunya.

Son ya més de 15 días de confinamiento en la Conca d'Òdena, de vivir con un montón de incertidumbres a nivel laboral, econòmic y empresarial, y sobre todo, de vivir con una cierta angustia y anormalidad por la propagación incesante del Covid19. En la Conca d'Òdena somos fuertes y sabemos que saldremos de esta, però también hace falta que las administraciones estén a la altura y nos den las soluciones que llevamos pidiendo hace 15 días y de las que todavía no tenemos respuesta.

Hoy Destacamos
Lo más leido