Esta semana ha sido noticia el encuentro que empresarios valencianos y catalanes han hecho en Tarragona a petición de los primeros para reclamar que Corredor Mediterráneo pase por el Mediterráneo, que dicho así hace gracia. Visto el tema, podría parecer más un congreso de filosofía conceptualista que un encuentro de empresarios.
El conceptualisme mantiene que, a pesar de que las ideas abstractas no tienen existencia en el mundo exterior, sí que existen como ideas o conceptos en la mente, que vendría a ser más o menos el que le pasa a Corredor Mediterráneo: es una idea abstracta sin existencia en el mundo exterior pero con existencia a la mente de cada cual. Y cómo que de mente cada cual tiene la suya, al final las ideas abstractas del que es un Corredor y de qué es Mediterráneo de unos y de los otros no acaban de coincidir.
Los que sí que hace tiempos que tienen una idea más racional del que es el Mediterráneo son la gente de Amazon que esta semana también ha sido noticia a confirmar que empezará a distribuir desde su nuevo centro del Prado de Llobregat a partir del 4 de octubre. El nuevo centro logístico de Amazon está destinado a servir el sur de Europa, cuenta con una superficie de más de 63.000 m2 —unos 8 campos de fútbol—, ha necesitado una inversión superior a los 200 millones de euros y creará 1.500 de lugares de trabajo en tres años. Paso mal.
Otros que también han encontrado el Mediterráneo han sido los de la cadena japonesa de ropa Uniqlo —propiedad de Fasto Retailing, el tercer grupo de moda del mundo—, que también en otoño abrirán 1.730 m2 y cuatro plantas de tienda al Paseo de Gràcia de Barcelona. El presidente de Fasto Retailing, Tadashi Yanai declaró a EFE que desde que había visitado Barcelona con su familia a principios de los 1990 que había querido abrir una tienda pero que no lo había hecho antes por la dificultad del idioma y por el hecho de no tener un vuelo directo Tokyo-Barcelona.
Y Corredor? Pues parece que la Comisión Europea lo tiene claro: está preparando un corredor paneuropeu por donde circularán vehículos sin conductor. De momento la dirección general de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías ha pedido en los estados miembros las autopistas que participarán en la prueba piloto para dotarlas de infraestructuras de comunicación de datos a prueba de hackers . El objetivo es tener un banco de pruebas bastante fiable y seguro para establecer una legislación única. Parece que la tecnología no es un problema y que el que falta son los marcos jurídicos y éticos porque los coches sin conductor puedan ser una realidad también social.
Pero más allá de marco jurídico, de los problemas derivados de la seguridad de las redes y de los éticos, me preocupa también el criterio con que los Estados miembros decidirán qué autopistas participarán en la prueba piloto del corredor paneuropeu, especialmente en España donde nos podemos perder otro golpe en disquisiciones filosóficas sobre ideas abstractas sin existencia en el mundo exterior y donde el marco jurídico, el código ético y las redes de poder ya hace demasiados años que están hackejades.
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