Cuento con no caer de nuevo en los errores de la burbuja

El crack de 2008 y la crisis posterior fue consecuencia de una cadena de errores. Entre estos podemos destacar algunos: Especulación inmobiliaria. La burbuja inmobiliaria se produjo por la bajada de los tipos de interés, y por qué inmobiliarias, bancos, Administraciones Públicas y compradores estaban convencidos que la vivienda siempre subiría hasta el infinito. A lo largo de los últimos 150 años la vivienda ha tenido más de 20 periodos de bajada que han ido seguidos de subidas. Por lo tanto, hace falta no perder de vista que hasta ahora toda bajada ha ido seguida de subidas y viceversa.

Inversiones arriesgadas
También se produjeron problemas con las inversiones financieras, como las de Madoff o Lehman Brothers en los Estados Unidos y otros similares por todo el mundo, que han provocado pérdidas a muchos inversores. La lección consiste a invertir sólo en aquello que se entienda y que tenga una relación riesgo-rentabilidad adecuada al perfil del inversor.

Endeudamiento excesivo
Y encima inversiones muy arriesgadas se financiaban a menudo con un exceso de deuda. Cómo se llama a menudo, nunca nos arrepentiremos de ser demasiado prudentes, en cambio la imprudencia se puede pagar muy cara. Las inversiones inmobiliarias tienen que financiarse con una buena proporción de fondos propios. En el caso de las empresas, estaríamos hablando de un 40 o 50%, aproximadamente, y en el caso de la vivienda de particulares hablaríamos de un 20 o 30%. En cambio, las inversiones financieras nombre´s se tienen que financiar con fondos propios, puesto que si no podemos perder el que tenemos y el que no tenemos.

Desgraciadamente, la larga historia de las crisis económicas pone de manifiesto que hay una serie de errores que se van produciendo una y otra vez sin que la mayoría de las personas aprendan las lecciones. Ahora el precio de la vivienda vuelve a subir y los tipos de interés han bajado mucho. A ver si este golpe desafiamos la historia y conseguimos aprender las lecciones de la última crisis.
Hoy Destacamos
Lo más leido