'Design thinking' con las personas

"Sabes qué trabajo hago ahora?, nunca lo adivinarías... escuchar la gente de mi empresa!" Años atrás habría sido ficción. Nuevas tendencias nos traen a pensar que las organizaciones dejan de estar centradas en los procesos y se centran cada vez más en las personas y sus experiencias.

En un anterior artículo donde hablábamos del empleado abrumado, hacíamos eco que era necesaria la simplificación en los procesos de negocio, la organización y en el uso de la tecnología.

Si escuchamos la gente y sus experiencias, diseñaremos lugares y pautas de trabajo más sencillos, asequibles para las personas y más eficientes. El objetivo será hacer menos y enfocarnos más; ser más productivos al trabajo y ofrecer a la vez un mayor bienestar profesional y también personal. Tendremos que escuchar y observar su comportamiento, conocer información demográfica, generacional, sus preferencias, opiniones y gustos, el ambiente donde trabajan, los retos a los cuales se enfrentan.

Las organizaciones que aplican el design thinking desde Recursos Humanos se reinventan, aplican nuevos métodos, dejan de diseñar procesos para diseñar experiencias; toman protagonismo y aportan valor con mejoras sustanciales a todos los niveles. Fomentan la innovación, escuchando las personas que los dan ideas que las pueden probar, introduciendo seguramente nuevas herramientas digitales y otras soluciones laborales.

Hoy en día el éxito y el crecimiento de una organización se produce más por la rápida adaptación a su entorno, conociendo las preferencias (cambiantes) de sus clientes, que por el conocimiento de la competencia. El hecho de escuchar nuestros colaboradores nos ayudará también a anticiparnos en el conocimiento de las demandas de nuestros clientes.

Si aplicamos el design thinking en las personas las escucharemos y las observaremos. Diseñaremos experiencias laborales más gratificantes con programas que mejoran la productividad, incrementan el compromiso y la satisfacción laboral. "Suena bien todo ello, quizás tiene sentido tu trabajo... la de escuchar la gente".

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