Las oportunidades de un grande polígono en la comarca

La Unió Empresarial de la Anoia trabaja para mejorar la competitividad de las empresas y dinamizar la economía de la comarca. Esta és nuestra màxima y en este sentido, con el objetivo de promocionar y reactivar econòmicament la comarca, apostamos para que la Anoia sea un territorio universitario, con centros formativos y tecnològics de importante especialización, generando prestigio y haciendo que los jóvenes se interesen. Un territorio donde el Talento sea uno de los activos més preciados, un territorio atractivo para el turismo y que invite a conocer nuestro patrimonio cultural e industrial, donde se disfrute de buena calidad de vida, trabajando y estudiante, junto a casa. Y evidentemente, desde la entidad trabajamos para conseguir que la Anoia se diferencie para ser un territorio con suelo industrial, un territorio atractivo para las empresas de los diferentes sectores económicos.

Una de las principales fortalezas que tenemos en la Anoia és nuestra ubicación geogràfica, en medio de Catalunya. Nuestra posición nos hace estar cerca de todas partes con una situación excelente en relación a las principales vías de comunicació por carretera (A‐2, Eje Diagonal, Eje Transversal), muy situada respecto a las principales infraestructuras logísticas de Catalunya (puerto, aeropuerto y estaciones AVE) y lejos de las congestiones que sufre el àrea metropolitana. Esta situación privilegiada es una oportunidad que nos tiene que hacer altamente competitivos y lo tenemos que aprovechar, para estimular el crecimiento empresarial.

"Los polígonos en la zona metropolitana se están agotando (Martorell, Abrera...), y las empresas ya empiezan a mirar más allá, interessndose por zonas muy comunicadas como la Anoia, Penedès, Garraf o Bages"

És innegable que estamos en un momento en què las grandes empresas buscan suelol industrial con parcellas de gran superfície, y así se constata desde el Govern. Los polígons en la zona metropolitana se están agotando (Martorell, Abrera...), y las empresas ya empiezan a mirar més allà, interesandose por zonas muy comunicadas como la Anoia, Penedès, Garraf o Bages. Desde la UEA creemos que és vital que el territorio apueste por una zona de actividad económica de gran formato. De hecho, es una reclamación que desde la UEA siempre hemos hecho y seguimos haciendo. Somos conscientes que la comarca tiene una oferta de 753 hectàrees distribuídas en 16 municipios y 47 polígonos industriales, según datos presentados en el documento Empresa i Progrés del 2017, elaborado por la UEA. Son muchas zonas industriales, però todas con parcelas pequeñas. És importante cuidar, mantener y mejorar los polígons industriales existentes, però tambeién tenemos que apostar por nuevas zonas industriales, sobre todo si ofrecen grandes parcel∙las, sea cual sea su ubicación, en cualquiera de los 33 municipios.

Este polígon de gran formato, no tiene que sustituir ningún polígono existente sinó que tiene que complementarlos, y ser el lugar por emplaczar empresas que necesiten espacio, que necesiten miles de metros cuadrados para desarrollar su actividad. Y es que disponer de un polígon industrial de gran formato significa diferenciación respecto a los territorios vecinos, creación de nuevos y numerosos puestos de trabajo, atracción de nuevas inversiones, y convertirnos en un referente y polo de atracción para empresas más pequeñas, auxiliares de estas. Todo ello dinamizaría la comarca económicament diferenciandola y posicionandola a nivel de Catalunya.

Més info: Los poligoners se estiman más lo barre que el 4.0

La reactivación industrial ees uno de los objetivos prioritarios de la entidad y en este sentido celebramos que por primera vez haya consenso político, con el acuerdo de siete alcaldes anoiencs de sensibilidades diferentes, para establecer las bases para que haya zonas industriales de gran formato en la Anoia. Sin embargo, es importante que la ciudadanía sepa la importancia de esta nueva zona industrial, el por què de este consenso, las oportunidades que nos aportaría en la comarca a nivel empresarial y económico.

Ahora és el momento, tenemos que aprovechar este tren y no dejarlo pasar.

Hoy Destacamos
Lo más leido